INFLACIÓN

Lo esperado: Junio arrancó con aumento en transporte y prepagas

A nadie sorprende que este nuevo mes arranque con aumentos. En junio le tocó el turno al transporte y a las prepagas, mientras se espera saber qué ocurrirá con las naftas.

 
A los incrementos en alimentos, que ya registran subas en góndola de cerca de 10%, se suman hoy el transporte público y las prepagas, mientras se resuelve qué pasará con las naftas.
 
Desde este viernes rige el último tramo de subas anunciadas por el Gobierno para este año para el transporte público en el área metropolitana, en principio para trenes y colectivos, y a la espera de que la Justicia resuelva la situación en el subte. 
 
Con el nuevo cuadro tarifario, el primer viaje en colectivo se pagará $10, el segundo $5 y desde el tercer al sexto tramo, $2,50. 
 
En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $3 pasarán a costar $3,25 a partir del próximo viernes 1 de junio (los pasajes más baratos), mientras que el boleto mínimo de $6,25 de otras líneas se cobrará a $6,75. Hasta febrero, los precios eran de $2 y $5,50, dependiendo del ferrocarril.
 
En tanto, los subtes debían incrementar a $11 en abril y $12,5 en junio, lo que representa un aumento de 66,7%. Sin embargo, el aumento está frenado por una medida judicial.
 
El descuento en el viaje multimodal es acumulable para los 2.3 millones de usuarios de AMBA que cuentan con la Tarifa Social Federal y los descuentos pasan a ser del 55% en el primer uso, 77.5% en la primera combinación y 88.7% para los viajes consecutivos. 
 
Por este sistema, los usuarios pagan el 100% del costo del primer servicio, el 50% del segundo, y a partir del tercer viaje y siguientes el descuento es del 75%; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor. La duración de ese beneficio es de 2 horas, más el tiempo que lleve el último viaje, y la cantidad de combinaciones que se pueden realizar es hasta cinco.
 
Además, desde este mes rige un nuevo aumento de 7,5% en el costo de las prepagas, que ya se habían encarecido en febrero un 4%. 
 
Durante el año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%, por encima de la inflación oficial de 2017, que fue del 24,7%.
 
En tanto, resta saber cómo concluye la situación de los precios de las naftas, luego de que el Gobierno oficializó una disposición de AFIP que habilita subas en surtidor de hasta 1,6%, a raíz del incremento de 6,5% en el tributo que se cobra al despacho de naftas y gasoil. Por estas horas, el Gobierno y las petroleras negocian sobre el futuro del aumento. 

Dejá tu comentario