DUDAS SOBRE EL MANTENIMIENTO

Helicóptero para campaña antártica se congeló en Catamarca: ¿?

Noticia: Un helicóptero que llevaba una comitiva de Presidencia aterrizó de emergencia en Tucumán. La versión oficial es que fue consecuencia del frío. Sin embargo, Urgente24 averiguó que es un helicóptero que se utiliza en campañas antárticas y lo que menos teme es el frío. ¿Qué sucedió? La aeronave descendió en una zona montañosa, cerca del límite con Catamarca. Viajaban 10 funcionarios, entre ellos, el vocero del presidente Mauricio Macri.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladaba una comitiva de Presidencia de la Nación aterrizó de emergencia en una zona de montaña, entre Andalgalá (Catamarca) y la localidad de La Cocha, en Tucumán.

A bordo de la aeronave viajaban 10 funcionarios de Presidencia, entre ellos el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky; el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino; y el jefe de la custodia del mandatario, Alejando Cecatti, entre otros.

"No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar", aseguró una fuente del Gobierno al diario Clarín.

El helicóptero partió de Salta y tenía como destino final la provincia de Santiago del Estero. Según la información preliminar, los ocupantes se encuentran bien, esperando la evacuación.

Sucede que Mauricio Macri concreta su 3ra. visita a Santiago del Estero desde que ocupa la Presidencia de la Nación.

El mandatario planificó 2 días en la provincia, para desarrollar una amplia agenda acompañado por el jefe provincial Gerardo Zamora.

Macri arribó después de las 16:00 e inmediatamente se trasladó a la ciudad de La Banda, a visitar a familias del barrio Independencia.

Luego partió hacia la ciudad de Termas de Río Hondo, para una audiencia con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y luego una reunión de trabajo con ella en el Hotel Amerian Carlos V.

Ese era el trayecto que llevaba el MI-171E, modelo de exportación de la fábrica de helicópteros Mil, de Moscú. Es una adaptación para uso civil del Mi-8M, helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo operativo (US$ 900 por hora de vuelo) y alta capacidad de carga útil.

Una de las versiones asegura que el piloto del helicóptero decidió bajar a tierra como consecuencia del frío intenso, que habría congelado las aspas.

Esta versión es difícil de sostener porque el MI-171E es un transporte multipropósito utilizado en las campañas antárticas (hizo base en la Base Marambio).

La máquina tiene capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca, posee flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Otra versión sostiene que la aeronave tuvo problemas de comunicación. 

Algunos se han preguntado por el mantenimiento del bimotor eficiente.

De acuerdo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente Mauricio Macri le explicó que los ocupantes del MI-17 se encontraban en perfectas condiciones en una zona alta de Catamarca.

Desde Defensa Civil de Catamarca indicaron que el helicóptero se encuentra a más de 3.500 metros de altura, en una zona en la que habría nevado durante las últimas horas, cercano a Andalgalá.

Según lo que se reveló, los ocupantes esperan ser evacuados.

Dejá tu comentario