EL HELICÓPTERO EN CATAMARCA

¿No volvieron por los bomberos voluntarios?

Increíble que un helicóptero preparado para la Antártida haya sufrido la congelación de sus aspas volando en el frío del NOA. Pero más impresionante es el rumor de que el rescate inmediato fue sólo para los del helicóptero pero no incluyó a los bomberos voluntarios que caminaron toda la noche para llegar hasta los que habían quedado varados en la montaña.

Los 7 funcionarios que quedaron varados en la alta montaña de Catamarca fueron rescatados por un helicóptero de Presidencia de la Nación (el Black Hawk 1) y llevados a Santiago del Estero. Allí se les realizó un chequeo médico y pudieron almorzar. Luego fueron trasladados hasta Ciudad de Buenos Aires. El resto de la tripulación continuó el camino de descenso a pie, lo que les llevaría varias horas: ¿¡!?

Un Learjet 45 de la Aviación Civil de Salta fue la primera aeronave en tener contacto visual con el helicóptero Mi-171 E, de la Fuerza Aérea Argentina que debió aterrizar de emergencia en las altas montañas de Catamarca. En la máquina, entre 13 personas, 7 funcionarios del Gobierno, incluido el vocero de Mauricio Macri.

Una pasada del avión salteño confirmó la localización exacta de los hombres que estuvieron más de 20 horas en la montaña a temperaturas bajo 0 y sometidos a fuertes vientos (esto incluye a la tripulación ¿o no? ¿Y a los rescatistas?). La información posibilitó el inicio de las tareas de rescate de la tripulación.

En una de las imágenes se observa las señales de humo que realizó la tripulación para comunicar su posición exacta. Las buenas condiciones meteorológicas posibilitaron que el Learjet 45 pudiera identificar con facilidad el helicóptero.

Las imágenes fueron captadas por la tripulación del avión: Horacio Tulian, Federico Pérez Torres y Martín Córdoba.

El rescate de la comitiva presidencial ocurrió en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, ante lo cual los rescatistas entonaron algunas estrofas del Himno del Bombero durante el ascenso: "Con la frente bien en alto/ y dispuestos a luchar/ hoy llevamos como emblema/ el deseo de ayudar/ A la lucha todos juntos/ al llamado del deber/ defendemos nuestro lema/ sacrificio, valor y abnegación".

Rescate de la comitiva presidencial en Andalgalá

Sin embargo, según el diario catamarqueño El Ancasti, usuarios en las redes sociales expresaron su enojo porque el helicóptero que rescató a los funcionarios nacionales no regresó a la montaña para el traslado del personal que llegó hasta la zona para auxiliarlos con agua, alimentos y abrigo.

6 integrantes de la comitiva presidencial, bomberos voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil e Incendios Foresales y baqueanos tuvieron que volver a pie durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá, confirmó la Policía de Aconquija.

Este capítulo de la historia dejó boquiabiertos a muchos. En tanto, algunos tuits interesantes:

Dejá tu comentario