NARCOINTENDENCIA Y ESCUCHAS EN PARANÁ

'Tavi' Celis, el narco arrepentido que fulminó a otros 3 de Varisco

El intendente paranaense Sergio Varisco se encuentra al borde de la detención preventiva por supuestamente liderar una banda narco que no podría operar sin la complicidad de un impresionante escudo municipal. Ayer (4/06) debió someterse a una indagatoria frente al juez federal Leandro Ríos y, si bien pudo continuar en libertad, tres funcionarios municipales fueron inmediatamente detenidos. ¿La clave? El arrepentimiento del narco Daniel 'Tavi' Celis tras encontrarse un celular en su celda desde donde seguía digitando la comercialización de la droga. Las escuchas que salieron de ahí terminaron de comprometer a Varisco.

Personal de la Policía Federal allanó durante la tarde del 18/05/2018 la casa de una mujer allegada a Daniel 'Tavi' Celis en barrio Antártida, Paraná (Entre Ríos), y se encontraron con tres kilogramos de cocaína de alta pureza. Se trata de Luciana Lemos, quien quedó detenida por orden del juez federal Leandro Ríos, junto a un hermano de Celis, un sobrino y un hombre de nacionalidad peruana, que habría oficiado de corredor de la droga, según se informó a Análisis Digital. El allanamiento se produjo después de un seguimiento telefónico a Tavi Celis, quien desde la Unidad Penal número 1 de Paraná coordinó toda la operación de desembarco de la droga -que llegaba desde Buenos Aires-, la que, en principio, iba a ser un cargamento superior a los 10 kilos de cocaína.

Tiraron de Celis y se vino encima toda una red narco que derivó en allanamiento al intendente de la capital enterriana Sergio Varisco y en Urquiza y Corrientes, dirección de la municipalidad.

Es importante repasar el archivo para entender grosso modo cómo se llegó a este punto: en noviembre del año pasado (2017) la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó la prisión preventiva para Daniel Celis -alojado en la Unidad Penal de Paraná- y su hermano Miguel Ángel Celis. Ambos lideraban una banda que supuestamente había sido desarticulada en mayo del 2017, cuando se estaban descargando 317 kilos de marihuana de una avioneta que había aterrizado en un campo de Colonia Avellaneda.

Siguiendo con el recorte de Análisis Digital, los hermanos 'Tavi' y 'Titi' Celis están procesados como líderes de una banda que se dedicaba a organizar y financiar actividades de comercio de estupefacientes, que operaba en distintos barrios de Paraná (Antártida Argentina, Paraná XVI y San Agustín) y extendía sus redes a las localidades de San Benito, Viale, Hernandarias, Nogoyá, Seguí e incluso hasta Santa Fe, Santo Tomé y Alto Verde. Ambos están detenidos, al igual que otras 21 personas que ejercían distintos roles de provisión, organización, distribución, logística para el transporte (a través de camiones municipales de basura), almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta de drogas.

El hecho concreto es que varios de los detenidos estaban directamente involucrados a la Municipalidad de Paraná, citándose a varios funcionarios de la comuna hasta llegar al propio intendente. Es que algunos de esos funcionarios citados aparecían en las escuchas telefónicas que se practicaron en la investigación.

Clarín reveló parte de esas conversaciones:

Uno de los diálogos es del 5 de septiembre con el concejal Pablo Hernández, también imputado en la causa

“Yo lo que necesito es cerrar algo con vos, loco (…) cerrarme el contrato de Fernanda, traté de si no se puede para ella se lo vamos a dar para otra persona que lo cobre y lo mío, loco. (…) Ocho años estuve prestándote plata boludo, ocho años bancándote en todas en las buenas y en las malas y yo no merezco que le hagas esto… que me hagas esto a mí, ni mucho menos a mi gente, necesito una solución (...) porque si vos no me das una solución hoy yo lamentablemente yo ya estoy hasta las pelotas ¿me entendés? Me da lo mismo”.

Luego, “Tavi” le manda mensajes a su pareja, Luciana Lemos, detenida por esta causa. Y, según los investigadores, le pregunta por el intendente:

“Gorda, ¿Pablo te dijo que el hombre (¿Varisco?) venía hoy?”.

La mujer contesta:

“Sí, me dijo que sí, y que sí, que él lo que más quería era ayudarte en lo que más pueda pero que… que hace lo que puede”.

Los diálogos sugieren que ese día Lemos fue a la Municipalidad. Más tarde, Celis le habló a “Matías”, su abogado:

“¡Por fin una buena! Arreglé con el intendente”.

El problema, para Varisco y compañía, es que Celis siguió manejando la banda desde la cárcel a través de 8 chips telefónicos que terminaron en la Justicia Federal. De esta manera, se llegó a un cargamento procedente de Buenos Aires. La receptora sería Luciana Lemos, allegada a Tavi Celis y también participaban Cholo Celis -hermano de Tavi-; un sobrino, Nacho Gómez y una persona de nacionalidad peruana.

Quienes no pudieron salir en libertad el pasado 4/06 tras la indagatoria fueron el concejal paranaense Pablo Hernández (Cambiemos), la subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira y el inspector municipal Alan Viola. Todos se encuentran en el Penal de Paraná.

'Tavi', el arrepentido que busca mejorar su condición

Estas últimas citaciones se dieron en el marco del arrepentimiento de 'Tavi', según el medio local UNO: En el Legajo 961-9 donde constan las 12 fojas de la declaración de Tavi, se desprende información que permitió al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, apuntalar nuevas sospechas y reunir más pruebas.

Se indicó que en el pormenorizado relato, el procesado implicó a autoridades municipales en su negocio ilícito. Habló del acuerdo político con Varisco para las elecciones de 2015, cuando militó en la campaña electoral con su Movimiento Vecinalista del Oeste, el dinero que aportó para la misma, y lo que esperaba recibir a cambio: contratos para sus familiares y allegados, con la finalidad de seguir utilizando la estructura municipal para los movimientos de su organización narco (por ejemplo, usaba camiones para transportar droga).

Asimismo, Celis mencionó al concejal Pablo Hernández, con quien se conoce desde hace mucho tiempo, como uno de los vínculos clave en las negociaciones. También se refirió a la funcionaria Griselda Bordeira, a quien iba a reclamarle a la Municipalidad por los incumplimientos de Varisco.

Por un lado, el narco aseguró que Varisco sabía de sus actividades ilícitas con recursos municipales, y le prometió que no se le iban a poner trabas durante su gestión. Asimismo, Tavi no se limitó en sus palabras al comprometer al intendente en lo relacionado al comercio de estupefacientes, ya que habría afirmado que hubo movimientos de dinero relacionados al mismo en el que Varisco tuvo participación.
¿Dijo toda la verdad, solo una parte, o decidió hablar para vengarse de la falta de cumplimiento por parte de Varisco? Puede ser cualquiera de las tres razones, pero también hay otra inherente a la figura del arrepentido a la cual decidió acogerse: la valoración de esta declaración para recibir una pena menor.

Entrevista de Clarín a Varisco (declaraciones que hacen ruido):

-En los audios, Celis dice que usted lo traicionó, que le debe dinero y contratos...

-No, para nada. Uno en la campaña por supuesto que recibe millones de pedidos pero eso no quiere decir que uno se comprometa porque, obviamente y más en situaciones de crisis, si hay algo que uno tiene que mantener es el equilibrio de las cuentas publicas.

-¿Usted sabe por qué su apellido aparece en las anotaciones del cuaderno que se encontró en la casa de Lemos?

-No tengo idea. No lo hice yo ni es mi letra. Ni siquiera puedo decir esos números qué significan.

-¿Usted sabía si Celis estaba relacionado a la venta de droga?

-Las campañas políticas en el interior son mano a mano. Uno hace visitas casa por casa, reuniones, mateadas, caminatas y uno anda en contacto con mucha gente. De ahí que hay fotos con él y con muchísima gente. Especialmente a partir de las nuevas tecnologías que a uno le sacan fotos en todos lados. De ahí a saber que en ese momento él estaba implicado, no.

-Pero ahora se investigan conversaciones entre Celis y funcionarios suyos, con Celis ya preso y procesado por repartir marihuana en camiones municipales, ¿usted siguió manteniendo contacto con él?

-No, no. Para nada. Habrá indagatoria que la ha dispuesto el juez y responderemos. En el caso mio para nada. Yo no tuve nunca más contacto de hace muchísimo tiempo antes de su detención.

-En realidad se sospecha que usted podría haber comprado para revender o financiar los cargamentos de esta banda...

-No, para nada. Yo como siempre estoy a disposición de la Justicia y a mi mismo cargo de intendente del cual estoy orgulloso. A pesar de estar citado en indagatoria, no he dejado de trabajar. Estuve en Buenos Aires el miércoles con el presidente, almorzando, donde hemos planteado temas particulares que vienen pendientes y otras obras que están en marcha. No he dejado mi actividad, estoy a disposición de la Justicia. Le pedí a mis abogados que no apelen la recusación que hemos hecho al juez porque podríamos tener otras instancias. Yo creo en la imparcialidad de la Justicia, en la imparcialidad del juez Ríos, pero bajo ningún punto de vista nunca he estado implicado ni en financiamiento ni en tráfico ni nada que tenga que ver con la ley de estupefacientes.

-¿Por qué cree que esta vez, a diferencia del año pasado que fue citado como testigo por la marihuana en camiones de basura, ahora deberá declarar como imputado?

-No se. Seguramente porque el juez habrá llegado al fondo de la cuestión y entiendo que tampoco hay privilegios. El hecho de ser intendente no significa que el juez no quiera investigar a fondo y en eso yo tengo la conciencia tranquila porque no he hecho nada malo.

Dejá tu comentario