ENCUESTA

Mala imagen y bajas expectativas, pero Macri aún conserva un tercio del electorado

El oficialismo conserva un núcleo duro más allá del retroceso de la imagen presidencial y de la gestión. La opción por la oposición avanza, pero no hay (hoy) una única fuerza que capitalice. Un cuarto de los consultados está indeciso.

A pesar del deterioro de su imagen producto de los vaivenes económicos y de la caída de las expectativas a futuro, el oficialismo mantiene cautivo a un tercio del electorado que se expresaría a su favor si las elecciones fueran hoy.

Así lo revela una encuesta nacional conjunta de las consultoras M&R y Query realizada entre el 01 y el 03/06 sobre un universo de 1.215 casos efectivos.

El estudio muestra que un 31,7% se mantiene fiel a Cambiemos, cifra que, sin embargo, muestra un retroceso respecto a la medición de abril, cuando esa fidelidad trepaba al 32,9%. En junio, el apoyo electoral al Gobierno volvió a los niveles de febrero último.

En cuanto a la oposición, tomada como un todo, la preferencia alcanza al 43% de los encuestados. Si bien no hay una única fuerza que capitalice todo ese potencial, lo cierto es que la opción opositora tuvo un sostenido crecimiento desde febrero cuando reflejó el 38% de las preferencias y creció casi 2 puntos en abril.

En la puja por los 2 sectores quedan los indecisos que con el 25,4% de los votos se convierte en 1 cuarto del electorado, lo que representa una disminución en comparación con febrero, cuando eran un tercio.

En cuanto al apoyo al oficialismo, todavía se mantiene en niveles considerables si se tiene en cuenta que la imagen tanto personal como de gestión del presidente Mauricio Macri, que buscará su reelección el próximo año, se ubican en las cifrás más bajas desde el inicio de su mandato, de acuerdo a la encuesta de M&R y Query.

El estudio expone que Macri conserva un 36% de imagen positiva, pero un 54% de negativa, lo que arroja un saldo rojo de -17%. En cuanto a la evaluación de la gestión, el escenario se agrava cuando la consideración negativa llega a los 58 puntos porcentuales, contra un 34% de percepción negativa. Así, el diferencial negativo trepa al -24%.

La encuesta también expone el deterioro de las expectativas económica tanto a nivel personal como general. En el 1er caso, un 45% opina que estará economicamente peor el año que viene, lo que sube al 51% si se consulta por la expectativa de la economía en general.

En tanto, las principales precupaciones de los encuestados rondan a cuestiones económicas, como inflación y desempleo, que sumadas se llevan el 56% de las respuestas.

Por otro lado, un 53% de los encuestados desconfía de los presuntos efectos positivos de un acuerdo con el FMI, mientras que un 51% desaprueba el veto presidencial a la ley de tarifas impulsado por la oposición.

Dejá tu comentario