DÍA HISTÓRICO

Aborto: La Plaza ‘partida’ y los fantasmas de los incidentes de diciembre

El Congreso de la Nación amaneció este miércoles (13/6) vallado y rodeado de un fuerte operativo de seguridad en el marco del debate por la despenalización del aborto. Tanto en el gobierno porteño como en el nacional la preocupación es evitar choques y desmanes entre los grupos denominados ‘provida’ y los que impulsan la legalización. Está latente aún lo que ocurrió con la Reforma Previsional. Por eso, dividieron a ambos sectores, que estarán separados por un espacio de 100 metros y escenarios montados en los extremos de ambas zonas. La votación se desarrollará en un clima de gran tensión por las tomas de escuelas y universidades en la Ciudad. Las fuerzas de seguridad se preparan para lo que ocurra después de la sesión, en especial con la reacción que puedan tener alguno de los dos bandos.

Para empezar, el tránsito en la zona del Congreso: el operativo de seguridad alrededor del Congreso de la Nación afecta a las calles circundantes que desde anoche ya están cerradas al tránsito vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio.

La plaza del Congreso está partida: hay un vallado que separa a cien metros a los dos grupos que militan por la despenalización y a quienes se oponen.

También está cerrado el tránsito en la zona comprendida entre la avenida Belgrano, Sarandí/Ayacucho, Corrientes y Cerrito y Lima.

Los desvíos se realizarán por la avenida Independencia, Córdoba y hacia por Avenida Belgrano.

También afectará el recorrido de las líneas de colectivos: 2, 5, 6, 7, 8, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 50, 56, 60, 64, 86, 90, 98, 102, 103, 105, 109, 111, 124, 140, 146, 150, 151, 168 y 180, que lo harán por calles paralelas fuera del área vedada al paso del transito.

Asimismo, la empresa Metrovías informó que la estación Congreso del Subte A estará cerrada todo el día.

Los grupos que reclaman la sanción de la despenalización del aborto ocupan la mitad de la plaza hacia el lado de la Avenida Corrientes.

Por su parte, quienes se oponen a la legalización se ubican en la mitad que va hacia la avenida Belgrano.

Adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad dispuso un operativo con la presencia de Agentes de Tránsito y de los recursos para agilizar el flujo vehicular en la zona de Macrocentro y Congreso Nacional.

Se destinaron 450 Agentes de Tránsito que participarán del ordenamiento del tránsito en las inmediaciones, y se sumarán 40 motos y 30 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito, 50 carteles de leyenda variable anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad, y el monitoreo constante desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana.

A las fuerzas de seguridad porteñas se sumaron efectivos de la Policía Federal.

La preocupación por estas horas en el Gobierno nacional y porteño es lo que ocurra tras la votación en el Congreso del proyecto para despenalizar el aborto. Aún están latentes los incidentes de diciembre pasado cuando se aprobó la reforma previsional con serios choques entre la policía de la Ciudad y los manifestantes que destrozaron la plaza y dejaron heridos en ambos lados.

Por eso, esta vez se decidió dividir la Plaza con vallas y separar a los dos sectores por un espacio de cien metros.

Es el mismo vallado que en diciembre no soportó la presión de los manifestantes y cedió, obligando a actuar a los efectivos de seguridad y enfrentándose con ellos cuerpo a cuerpo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo reuniones en el Ministerio de Justicia porteño, representantes de la cartera de Transporte y de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Unidad Provida.

Entre todos acordaron 'partir' la plaza.

La ‘grieta’ entre ambos bandos se denomina "corredor seguro" y es el delimitado por las vallas. Esos ‘corralitos’ tendrán espacios para la prensa, pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

En el gobierno porteño no descartan incidentes: "Siempre hay un grupo que aprovecha estas discusiones para generar disturbios", expresó el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

"No recuerdo nada similar. Nunca hubo que diagramar un operativo así, en espejo perfecto. En general si hay posturas contrapuestas sobre un tema, unos van a la Plaza de Mayo, otros al Congreso", dijo el secretario Marcelo D'Alessandro. Aseguró que hoy no habrá presencia policial, excepto un "grupo de contención femenino" a la altura de la calle Paraná. "Es para dar respuesta en caso de que haya algún problema", dijo.

Mientras la Plaza y las calles aledañas quedaron en manos de la policía de la Ciudad, la custodia del Congreso estará a cargo de la Federal y la Dirección de Seguridad del palacio legislativo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad también participará del operativo: dispondrá a 400 personas y colocará dos carpas de primeros auxilios y 20 gazebos para tomar denuncias. Además, facilitará la presencia de enfermeros rescatistas, dos camiones de AySA para proveer agua a los manifestantes y unas 20 ambulancias.

En tanto, el arzobispado de Buenos Aires junto con la Comisión Episcopal de Laicos y Familia ha recomendado para el martes 12 y mañana miércoles 13 de junio, propuestas de oración en torno a la votación por la ley del aborto.

Sugieren el rezo de la Oración por la Vida de San Juan Pablo II, propuesta por los obispos argentinos, junto con el rezo del santo rosario. Respecto a quienes desean rezar con el Santísimo Sacramento, aconsejan acercarse a las parroquias cercanas, “evitando manifestaciones públicas o carpas de adoración en un lugar y circunstancias no adecuadas para tal fin”.

Dejá tu comentario