CRISIS POLÍTICA REGIONAL

Paro general “de moda”: Mañana también paran en Nicaragua

La CGT convocó un paro nacional para este jueves 14/06 y es el tercero en contra del Gobierno del Presidente Macri, sin embargo, nuestro país no será el único que se paralizará, y es que en Nicaragua, los empresarios, sociedad civil y estudiantes universitarios, han llamado también a un paro general debido a la profunda crisis que atraviesa ese país y que ha elevado los hechos de violencia y enfrentamiento en las calles de manera alarmante. Al parecer, los paros nacionales están de moda y la crisis no sólo la padece el Estado argentino, sino que el problema parece ser un mal regional.

Un paro nacional por 24 horas también ha sido  convocado en Nicaragua mañana jueves 14/06 por empresarios, sociedad civil y estudiantes universitarios, en medio de la crisis que deja a más de 140 personas muertas de forma violenta. Es decir, aunque con dos escenarios muy diferentes, Argentina no será el único país que se paralizará. Por ende, parece que la turbulencia política no sólo la padece el Presidente Mauricio Macri, sino que todo indica que es un problema de la región. 
 
En el caso de Nicaragua, la conferencia de prensa en la cual se anunció el paro nacional, que será efectivo este jueves 14/06, fue ofrecida por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adan Aguerri; líderes campesinos, universitarios y de la sociedad civil, escenario distinto al de Argentina, que lo convocan los sindicalistas. 
 
"Este es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas", dice un comunicado de la Alianza Cívica de Nicaragua, integrada por universitarios, sociedad civil, campesinos y empresarios.
 
Además, esta Alianza Cívica acusa al Gobierno de ese país de ser "represivo", y demandan al presidente Daniel Ortega una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del diálogo nacional.
 
El paro, aunque suavizado a un periodo corte de tiempo, es considerado una "medida extrema" ante la intransigencia de Ortega de cesar la violencia de sus huestes y sentarse a negociar una salida pacífica a la crisis, que pasa por su renuncia al poder, tras once años de un gobierno autoritario.
 
 
Managua, la capital de Nicaragua, se convirtió desde ayer martes 12/06 en una ciudad fantasma. No había pasado ni media hora desde que las principales cámaras empresariales convocaron al paro nacional de 24 horas, cuando los comercios de la ciudad echaron el cierre ante el temor de la respuesta oficial frente la decisión del sector privado. Un recorrido por las principales avenidas de la ciudad dejaba en evidencia el temor a las represalias que la decisión de las cúpulas empresariales podría desatar desde el Gobierno de Ortega y sus tropas, que en las últimas semanas han asaltado y saqueado tiendas y otros negocios según reportan los medios locales.
 
En la convocatoria, los empresarios también hicieron un llamado a los empleados del Estado a que se sumen al paro total "de manera masiva", dada que "su dignidad ha sido pisoteada por un Gobierno represivo", dijeron. "Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias contra ustedes", instaron. El paro del jueves 14/06, que comienza a las cero horas, abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población, informaron las cúpulas empresariales.
 

Dejá tu comentario