DERRETIMIENTO DE LA ANTÁRTIDA PRENDE LAS ALARMAS

A este paso, los marcianos no nos llamarán terrícolas sino "marícolas"

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo a un ritmo cada vez mayor. Un equipo de científicos alertó que anualmente se están vertiendo más de 200.000 millones de toneladas de hielo en el océano, lo que está provocando el incremento de los niveles del mar a medio milímetro cada año.

Pese al Acuerdo de Paris, suscrito en 2015, con el propósito de frenar los acelerados efectos del calentamiento global. La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo a un ritmo cada vez mayor.

Un equipo de científicos alertó que anualmente se están vertiendo más de 200.000 millones de toneladas de hielo en el océano, lo que provoca el incremento de los niveles del mar a medio milímetro cada año.

De este desprendimiento, 40% ocurrió en los últimos 5 años. En pocas palabras, el achicamiento de la capa de hielo continental se triplicó en ese período, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos, en la revista Nature.

El estudio concluyó que si el derretimiento continúa a este paso acelerado, algunos de los peores temores de los científicos sobre el aumento del nivel de los océanos podrían hacerse realidad, dejando a las ciudades y a las comunidades más bajas con menos tiempo de lo creen para prepararse.

Otro dato importante que resaltan los científicos, es que dicho resultado ajusta el periodo para que las naciones del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, a no más de una década, es decir hasta el 2028.

La Antártida, la capa de hielo más grande del planeta, perdió 219.000 millones de toneladas de hielo anualmente, entre 2012 y 2017, aproximadamente el triple de la tasa de derretimiento de 73.000 millones de toneladas de hace una década. Desde 1992 hasta 1997, la Antártida perdió 49.000 millones de toneladas de hielo al año.

El estudio es producto de un gran grupo de expertos antárticos que, colectivamente, revisaron 24 mediciones recientes de la pérdida de hielo en ese lugar, reconciliando sus diferencias para producir las cifras más certeras sobre los cambios en la Antártida. 

“Tomamos todas las estimaciones y las diferentes técnicas, y obtuvimos este consenso”, apuntó Isabella Velicogna, experta antártica de la Universidad de California en Irvine y una de los tantos autores procedentes de 14 países diferentes. El autor principal fue Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

Por su parte, Beata Csatho, una de las responsables de la investigación y glacióloga de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, señaló que “el registro detallado muestra una aceleración, comenzando alrededor de 2002”.

Csatho, al comparar el primer y el último período de cinco años en el registro, se dio cuenta de que las cifras revelaban una aceleración incluso más pronunciada. “En realidad, si se compara 1997-2002 con 2012-2017, ¡el aumento es aún mayor!”, agregó.

Para el período total desde 1992 hasta el presente, la capa de hielo ha perdido casi 3 billones de toneladas de hielo, lo que equivale a poco menos de 8 milímetros de aumento del nivel del mar. El 40 por ciento de esa pérdida ha ocurrido solo en los últimos 5 años, lo que vuelve a poner de manifiesto el aumento de las pérdidas recientemente.

Un nuevo mar puede surgir

Mirando más de cerca, los rápidos y recientes cambios son, casi en su totalidad, impulsados por la capa de hielo de la Antártida Occidental, que los científicos han visto durante mucho tiempo como un talón de Aquiles. Se sabe que está perdiendo rápidamente porque las aguas cálidas del océano lo derriten desde abajo, un proceso que hace que sus glaciares más grandes se vuelvan inestables.

La Antártida Occidental perdió 159.000 millones de toneladas de hielo al año desde 2012 hasta 2017, en comparación con las 65.000 toneladas entre el período comprendido entre 2002 y 2007.

El crecimiento es atribuible, en gran parte, a solo dos enormes glaciares: Pine Island y Thwaites. Este último se considera que podría jugar un papel como puerta de entrada a un océano convirtiendo la capa de hielo marino en un nuevo mar.

Pine Island está perdiendo alrededor de 45.000 millones de toneladas al año, y Thwaites unos 50.000 millones. Ambos números son más altos que las pérdidas anuales de cualquier otro glaciar en cualquier parte del mundo.

Preocupación por la Antártida Occidental

La gran grieta de la Antártida

Lo que está ocurriendo en la Antártida Oriental es extremadamente importante porque tiene la mayor cantidad de hielo que se puede ofrecer, y es capaz de elevar los niveles del mar más allá de los 30 metros.

Anteriormente, los científicos han expresado sus temores sobre un escenario en el que la pérdida de hielo de la Antártida puede alcanzar una tasa de crecimiento muy alta.

En un controvertido estudio de 2016, el ex científico de la NASA James Hansen y un equipo personas (incluyendo a Velicogna) descubrieron que la Tierra podría ver un aumento del nivel del mar de más de 1 metro en 50 años si la pérdida de la capa polar se duplica cada diez años. Una triplicación cada década alcanzaría ese volumen de aumento del nivel mar incluso antes.

De acuerdo, no hay pruebas de que la tasa actual de cambio en la Antártida continuará. Los científicos no pueden ver el futuro, pero temen que pueda continuar o, incluso, empeorar esta situación .

“No sé si se triplicará exactamente, pero creo que tiene un gran potencial para seguir aumentando significativamente“, apuntó ella.

En cualquier caso, los cambios no serán estables, según Knut Christianson, un estudioso de la Universidad de Washington en Seattle. “No necesariamente veremos una retirada rápida”, apuntó al tiempo que señalaba que, a medida que los glaciares como Pine Island retroceden pueden ralentizar su movimiento. Entonces, deberíamos esperar “períodos de estabilidad intercalados con una rápida retirada”, agregó.

Dejá tu comentario