MUNDIAL RUSIA 2018

Islandia fue duro y le complicó la clasificación a Argentina

Argentina debutó en Rusia 2018 con un empate 1-1 frente a Islandia con goles convertidos en el primer tiempo por Sergio el ‘Kun’ Agüero, a los 18’ (Argentina) y de Alfred Finnbogason, a los 23’ (Islandia), pero para algunos especialistas, este marcador tiene sabor a derrota o victoria. Nada de eso. La albiceleste hizo todos los méritos para poder conseguir los primeros tres puntos aunque se topó con la pierna fuerte de los ‘Vikingos’ que complicaron en el juego aéreo y en la defensa. Es válido mencionar que Argentina desperdició todo tipo de posibilidades, sin embargo, nada podía hacer ante una defensa de Islandia demasiado cerrada en la que también sobresalió la figura del arquero Hannes Halldórsson que fue una verdadera ‘muralla’ bajo los tres palos. Más allá de este resultado, que como dijimos al principio, puede tener varias interpretaciones, debemos hacer hincapié en que Argentina sigue defendiendo mal y el medio campo continúa siendo inestable, algo que en Urgente24 todavía venimos remarcando.

El estadio Spartak de Moscú fue testigo presencial del empate de Argentina e Islandia 1-1 por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo D de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. El actual subcampeón del mundo (también fue dos veces subcampeón de América) se topó con un rival, que desde la previa, se sabía que iba a ser duro aunque los albiceleste especulaban que podían ganarle y llevarse los tres puntos. Sin embargo, Argentina saltó al campo de juego para intentar hacer frente al conjunto ‘Vikingo’ que se cerró muy bien en su campo y logró desactivar los ataques de Lionel Messi y compañía.

Uno de los rasgos a destacar fue la actuación del árbitro polaco Szymon Marciniak que fue demasiado ‘liviano’ a la hora de tomar decisiones y casi no levantó tarjetas. Además, Messi desperdició un penal que podría haber cambiado el panorama para los albicelestes sabiendo que tendrá partidos muchos más duros frente a Croacia y Nigeria.

Durante los primeros 45’, Argentina salió con decisión y firmeza a buscar la victoria con las sociedades que formaron Eduardo Salvio, Marcos Rojos y Nicolás Tagliafico mientras que Islandia esperaba de manera paciente para salir de contragolpe.

A medida que pasaban los minutos, los ‘Vikingos’ se cerraban cada vez más en su campo y Argentina sumaba más ansiedad y desesperación para romper el ‘cerrojo’ rival.

No obstante, la albiceleste siguió penando en el sector defensivo y cometió un grosero error en un despeje que fue bien aprovechado por Alfred Finnbogason que remató desviado. En tanto, a los 18’, al albiceleste consiguió, de manera momentánea, tranquilidad con un golazo de Sergio Agüero que puso el 1-0 para los de Jorge Sampaoli.

De manera inexplicable, otro grosero error defensivo, le permitió a Finnbogason anotar el empate 1-1. 

Pese a la igualdad, Argentina se mantuvo firme en su esquema táctico y, como podía, siguió generando posibilidades de romper el empate pero no encontraba los espacios en el área adversaria.

Mientras tanto, a los 41’ estalló la polémica cuando Eduardo Salvio, desbordó por la izquierda, y en un intento de despeje Ragnar Sigurdsson tocó la pelota con la mano que derivó en los reclamos de los jugadores argentinos hacia el árbitro Marciniak que no hizo uso del VAR.

Ya en la segunda y última mitad, Argentina parecía repetir el mismo libreto del comienzo pero le costaba mucho golpear a Islandia. Con el resultado clavado en el empate, el técnico Sampaoli puso en cancha a Ever Banega en lugar de Lucas Biglia. A pesar de la modificación, la albiceleste seguía sin tener claridad y se mostró escaso de creatividad en los últimos metros.

Cuando transcurrían los 17’, Hördur Magnússon le cometió una falta dentro del área Maximiliano Meza por lo que el árbitro polaco sancionó el penal para Argentina que Lionel Messi desperdició y su tiro quedó en las manos del arquero Hannes Halldórsson. Por otro lado, la albiceleste siguió manejando la pelota mientras que la entrada de Cristián Pavón le impuso más presión a la defensa de Islandia.

En el final, Lionel Messi, Agüero y Pavón dilapidaron sendas posibilidades de llevarse la victoria. Argentina empató y dejó muchas dudas de cara a lo que vendrá. Es más, la idea de Sampaoli está muy clara, que es tener un equipo ultraofensivo, pero tiene que ser consciente que la defensa, algo que todo tiempo remarcamos, no puede seguir dando ventajas porque tarde o temprano, se paga demasiado caro.

Dejá tu comentario