MUNDIAL RUSIA 2018

Muy parejo inicio del Mundial, los grandes no convencen

El Mundial 2018 ya se puso en marcha y el local, Rusia, dio la sorpresa con una tremenda goleada frente al débil Arabia Saudita, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, 5-0 que se transformó, hasta el momento, en una de las sorpresas en este certamen mundialista. Por otra parte, España y Portugal, con un intratable Cristiano Ronaldo, empataron 3-3 en un partido electrizante de ida y vuelta mientras que en partido agónico, Uruguay le ganó en tiempo de descuento a Egipto 1-0, sin la presencia, entre los titulares, de Mohamed Salah. Esta tercera jornada del campeonato del mundo marcó el debut del VAR en la victoria de Francia sobre Australia por 2-1 en el que el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió a la tecnología impulsada por la FIFA a los 57 minutos para sancionar un penal a favor de los Bleus en Kazán. En tanto, toda la atención estuvo puesta en el debut de Argentina frente a Islandia que terminó con un pálido empate 1-1. Hasta ahí, el desarrollo es demasiado parejo y los equipos grandes no convencen.

Rusia 2018 ya está en marcha y el seleccionado local, hasta el momento, fue el que dio la sorpresa tras propinarle una dura goleada a Arabia Saudita, que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, por 5-0. ¡Vaya sorpresa!, los rusos, con toques cortos y con escasos recursos ofensivos sacó provechó del débil seleccionado árabe y sumó sus primeros tres puntos en esta Copa del Mundo.

Sin embargo, el nivel de los equipo se emparejó demasiado con el empate 3-3 entre España y Portugal. El seleccionado luso mostró un nivel avasallante de la mano de Cristiano Ronaldo y de Diego Costa protagonistas de este partido.

No fue bueno el partido que Irán le ganó, con gol en contra, Marruecos 1-0 que les permitió meterse en la pelea por avanzar a la siguiente ronda mientras que los marroquíes complicaron su futuro en el torneo desde el primer día al tener que jugar aún contra los dos favoritos de la llave. 

Más allá de este rendimiento, los iraníes demostraron por qué fue la primera escuadra en clasificar a Rusia 2018, firmando un encuentro inteligente y mostrando las armas que hicieron que Argentina solo pudiera derrotarla 0-1 en Brasil 2014 con un tanto de Lionel Messi en el 90+1. Ahora, Irán se medirá en su segundo partido contra España mientras Marruecos chocará frente a Portugal.   

Otro aspecto que puede ser considerado de “interesante” y es que Uruguay pudo romper el maleficio de sus debuts en las Copas del Mundo (no ganaba desde 1970 por 2-0 ante Israel) tras superar, con muy poco, a Egipto 1-0 sin Mohamed Salah entre los titulares. Con un cabezazo agónico de José María Giménez, los dirigidos por el Oscar el ‘Maestro’ Tabárez le ganaron a los ‘faraones’ del otro argentino, Héctor Cúper, en Ekaterimburgo, por el Grupo A. Así, la ‘Celeste’ quedó como líder del Grupo A junto a Rusia, que está arriba por diferencia de gol. Mientras, el Mundial para Egipto continuará el martes a las 15, cuando enfrentará al anfitrión, mientras que los orientales buscarán meter un pie en octavos ante la golpeada Arabia Saudita (viene de perder 5-0 en la inauguración) el miércoles a las 12. 

En tanto, con escasos recursos futbolísticos, Francia derrotó 2-1 a Australia en Kazán en el debut de ambos seleccionados en un partido que entró en la historia de las Copas del Mundo por la utilización del videoarbitraje (VAR) por primera vez.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió a la tecnología impulsada por la FIFA a los 57 minutos para sancionar una pena máxima a favor de los Bleus, que un minuto después transformó en gol Antoine Griezmann

Mile Jedinak, por la misma vía a los 62, marcó el empate en el Kazan Arena, al que acudieron cerca de 42 mil aficionados.

Paul Pogba, a los 81, le dio la victoria a los 'Bleus' con una pelota que pegó en la parte baja del travesaño y picó escasos centímetros después de la línea de gol.

Por otra parte, Argentina fue la gran decepción en esta ronda inicial del Mundial 2018 en el que careció de ideas y no supo como quebrar el cerco defensivo que le planteó su rival en su debut tras empatar 1 a 1 con Islandia. 

Sergio Agüero, con un potente zurdazo a los 18 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para el elenco dirigido por Jorge Sampaoli, mientras que Alfred Finnbogason, a los 23 de la misma etapa, marcó la igualdad para el conjunto europeo, aprovechando una floja reacción del fondo argentino.

La albiceleste tuvo la gran chance de volver a ponerse en ventaja con un penal a los 18 minutos del complemento, pero Messi lo ejecutó mal, anunciado, y su disparo fue atajado por el arquero Hannes Halldórsson

Argentina dominó claramente el partido, con una posesión de más del 70 por ciento, pero padeció uno de sus recurrentes problemas, la falta de eficacia a la hora de convertir.

El partido fue muy trabado y a Argentina, que apostó por una formación conservadora con un doble 5 de contención pese al neto perfil ofensivo del técnico Sampaoli, le costó crear riesgo y llegar al arco rival. 

En el Spartak, no apelar al VAR generó polémica. Un centro de Eduardo Salvio pegó en la mano del defensor islandés Gylfi Sigurdsson y todo el banco albiceleste pidió penal, o al menos revisión por videoarbitraje. Pero el árbitro polaco Szymonn Marciniak cobró tiro de esquina. 

El empate pone bajo presión al equipo de Jorge Sampaoli, que llegó a Rusia golpeado por un difícil proceso clasificatorio, las tres finales consecutivas perdidas en Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016 y polémicas de todo tipo.

En cambio, Islandia celebró el resultado como un triunfo. La sorpresa de la Eurocopa 2016, en la que llegó a cuartos de final, se había preparado especialmente para este partido, “el más importante de la historia del fútbol islandés”, según había anticipado su técnico Heimir Hallgrimsson.

La selección bicampeona del mundo deberá buscar un triunfo el 21 ante Croacia si quiere llegar con más aire al cierre frente a Nigeria, el 26, y buscar la clasificación. Mientras, el equipo “Vikingo” jugará el 22 ante Nigeria y el 26, frente a Croacia para buscar su gran objetivo en Rusia: superar la fase de grupo. 

Sin merecerlo, Perú cayó 1-0 ante Dinamarca en su vuelta a un Mundial después de 36 años. Los de Ricardo Gareca le jugaron de igual a igual a su rival pero no pudieron concretar sus jugadas.

El penal errado de Christian Cueva a los 42 minutos fue crucial para el desarrollo del partido. A los 59 minutos el mediocampista del Leizpig, Yussuf Poulsen, no perdonó y abrió el marcador tras un contraataque fatal.  

Además, el VAR volvió a ser protagonista. Cueva ingresó al área y Yussuf Poulsen le tocó el pie de apoyo. La jugada continuó mientras todos pedían penal y el árbitro finalmente fue advertido por los asistentes. El mediocampista malogró la chance con un fuerte disparo que pasó por encima del travesaño. 

El elenco de Gareca llegó a su estreno en el Mordovia Arena de Saranks con un invicto de 15 partidos oficiales (10 triunfos y cinco empates) que los hacía soñar en que su retorno a las Copas del Mundo sea histórico. El equipo danés tiene como vara más alta los cuartos de final logrados por su generación dorada en Francia '98 y regresa a una Copa del Mundo tras perderse la edición de Brasil 2014. Esta vez llegó tras eliminar en el repechaje a Irlanda pero está dispuesto a llegar lejos.

Fue un duro golpe para la selección peruana y para sus fanáticos, quienes auguraban una victoria frente a los daneses para tener chances de alcanzar los octavos de final. El camino de Perú continúa con el duelo del jueves 21 en el que los sudamericanos se medirán ante la poderosa Francia e irán en busca de la hazaña. Dinamarca, con tres puntos asegurados, intentará sellar su clasificación frente a Australia.  

 

Dejá tu comentario