SUBEN 5%

Caputo prende la aspiradora: Vía encajes quiere absorber $100.000 millones

La suba de los encajes en 5 puntos porcentuales es parte de la batería de medidas que el flamante titular del Banco Central, Luis Caputo, implementó desde este lunes (18/06) para contener la corrida cambiaria. Actualmente los encajes se ubican en 20% para los depósitos a la vista y en el 14% para las colocaciones a plazo. Pero desde este jueves (21/6) subirán 3% y para el 18 de julio lo harán 2% según informó oficialmente esta mañana (18/6) la autoridad monetaria. La intención es absorber unos $100.000 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó esta mañana (18/6) oficialmente sus nuevas medidas para “mejorar el funcionamiento del mercado”, lo que debe leerse como un intento de frenar la corrida cambiaria. En los puntos mencionados en el comunicado oficial de la autoridad monetaria figura aumentar los encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y reducir en igual magnitud la posición en dólares de los bancos. Con esa decisión, el flamante titular del Central, Luis Caputo, espera absorber unos $100.000 millones del sistema financiero, a fin de secar la plaza de pesos que vayan a dólares.

Según la entidad monetaria “los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones”.

Los encajes se sitúan actualmente en 20% para los depósitos a la vista y en el 14% para las colocaciones a plazo.

La primera etapa del aumento de los encajes bancarios se hará el jueves próximo y habrá otro ajuste el 18 de julio, indicó.

El efecto total estimado de la medida resultará en una absorción de liquidez del orden de los $ 100.000 millones a nivel del sistema financiero, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones”, subrayó el BCRA.

Al respecto, precisó que “el incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio, 3 puntos porcentuales y el 18 de julio, los 2 adicionales”.

También puntualizó que “se permitirá integrar dicho incremento total de efectivo mínimo en pesos o mediante Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio de 2018”.

Además, el organismo monetario disminuyó “el límite de la posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios del 10% al 5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de las entidades”.

Pero remarcó que “con el objetivo de darle dinamismo al mercado secundario de Letras del Tesoro Nacional en Moneda Extranjera (Letes en dólares), se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirirlas”.

Así, “se autoriza a las entidades financieras a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el exceso se integre con Letes en dólares”.

El BCRA señaló además que “se agrega un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compra y venta de moneda extranjera de contado mediante licitaciones, a implementarse en los casos en los que se observen claras señales de disfuncionalidad en términos de diferencial de precios, volumen o volatilidad”.

Al respecto, precisó que “el llamado formal de cada licitación será comunicado por el Banco Central a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, con al menos 30 minutos de anticipación”.

Indicó que “cada subasta permanecerá abierta durante 15 minutos”, y añadió que “el monto total de la licitación será establecido por el Banco Central en cada oportunidad”.

Remarcó que “los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de US$ 1 millón cada una y en incrementos de US$ 1 millón”.

El Central subrayó que “las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema”, y añadió que “las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales”.

"El monto de dólares que el BCRA determine colocar en cada licitación será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado”, puntualizó y añadió que “las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una”.

“Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo”, concluyó.

Dejá tu comentario