¿HASTA ACÁ LLEGÓ?

Ya se mide la posibilidad de que Macri no vaya por su reelección

Hace sólo 8 meses, Mauricio Macri festejaba un triunfo en las urnas que le habilitaba su sueño reelectoral. Pero desde entonces el mandatario no ha dejado de contabilizar fracasos en todas las materias, no sólo la económica. A tal punto que las consultoras pasaron de medirlo en una contienda por un segundo gobierno a medir la posibilidad de que no se presente.

 
 
¿Tiene chances Mauricio Macri de ser reelecto como presidente? Hace sólo 3 meses atrás, algunas encuestas todavía incentivaban a Cambiemos.
 
Pero lo cierto es que desde el triunfo en las urnas de octubre de 2017, la imagen del mandatario nacional no para de caer, mientras crecen las dudas sobre si se va a apostar a él o a María Eugenia Vidal en 2019.
 
Incluso, se mencionó que el equipo de Cambiemos ya tiene su logo. "El asesor en materia de redes sociales del Gobierno, y experto en la materia como consultor, Julián Gallo, quien trabaja con Peña desde la Ciudad, ya lanzó un nuevo logo con números romanos que remiten a una campaña electoral: MMXIX", reveló 'Perfil´hace pocos días.
 
"En las primeras horas de 2015, los asesores de Macri habían lanzado un logo con la leyenda 2015 (MMXV). La diferencia es que aquella vez llevaba los colores del PRO, amarillo y negro, y el nuevo logo está plasmado en celeste y blanco. Los colores del justicialismo, los mismos que eligió el kirchnerismo", amplió el sitio.
 
Pero cada día pasa más agua bajo el puente y las chances electorales de Macri corren río abajo. Tras la corrida cambiaria y la crisis de confianza que aún el Gobierno no logra domar, la inflación que se eleva mucho más allá de lo esperado y un crecimiento nulo de la economía, más las tensiones sociales que crecen mientras cae el salario real y la sociedad desconfía cada vez más de la capacidad del Gobierno, es difícil entusiasmarse.
 
En efecto, según la última encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige Orlando D'Adamo, y que se realizó entre el 29 de mayo al 2 de junio, el sueño reelectoral se pincha cada vez más... y eso que todavía no llegó el ajuste más duro.
 
Según la misma, el 42% de los encuestados opina que Macri no será candidato a la reelección en 2019, y solo el 38% considera que sí irá a las urnas nuevamente.
 
Esto es, 4 de cada 10 porteños creen que no buscará un segundo mandato.
 
¿Qué ocurre con la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien se nombre como una posible candidata para sucederlo? En su caso, el 50% de los encuestados cree que la bonaerense se postulará a la Presidencia en algún momento futuro, aunque no necesariamente en las próximas elecciones. En tanto, el 36% opina lo contrario.
 
El mismo sondeo analiza que el 52% cree que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se postulará, mientras que el 28% entiende que no lo hará.
 
Finalmente, el 47% asegura que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, será candidato a Presidente el año próximo, y exactamente el mismo porcentaje de encuestados cree que no hará uso de esa opción.
 
 
---------
 
Ficha técnica
 
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.
Tamaño muestral: 620 casos efectivos.
Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).
 

Dejá tu comentario