SUBIERON 35%

Alquilar es caro y engorroso: Proponen a Larreta simplificar el proceso

Inquilinos, propietarios e inmobiliarias atraviesan una época de tensiones. Alquilar se hace cada vez más difícil por los altos costos y trámites sin controles, quienes estén en la búsqueda de la independencia familiar o simplemente quieran cambiar de vivienda o barrio, se preguntan cuánto sale alquilar un departamento y al toparse con la realidad terminan descartando la idea. Por ello, han presentado un proyecto para mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, propuesta que el jefe de Gobierno debe responder en breve. Mirá los detalles de proyecto aquí:

Alquilar es cada vez más cuesta arriba, y es que por segundo año consecutivo, los alquileres suben por encima de la inflación. Desde marzo de 2017, el mismo tipo de unidad en el mismo barrio cuesta un 35% más. Los contratos que se celebraron en los primeros meses de 2018 prevén dos ajustes del 12%, es decir, bien por encima de la meta oficial inflacionaria de 15%.
 
Por ello, este lunes 18/06 han presentado una propuesta para mejorar el acceso a los alquileres al Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. Son las propuestas de la mesa de diálogo de alquileres, que viene trabajando hace aproximadamente seis meses y está formada por distintos actores del mercado de alquileres.
 
Buenos Aires, 18 de junio de 2018.- La Mesa de diálogo sobre alquileres de vivienda presentó hoy una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la Mesa que se reúne desde hace ocho meses. 
 
Las propuestas giran en torno de cuatro ejes, que son las 4 principales problemáticas que definió la Mesa de diálogo: las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.
 
Igualmente, se conoció que la mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.
 
“Seguimos trabajando para mejorar el sistema de alquileres y bajar las barreras de acceso, así como incentivar a los propietarios que tienen sus viviendas para que ingresen al mercado de los alquileres. También queremos dar mayor seguridad para inquilinos y propietarios y sumar nuevas alternativas a las garantías inmobiliarias”, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC.
 
Entre las propuestas presentadas al Jefe de Gobierno porteño están:
 
Certificaciones de firmas gratuitas: Se propone que el gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.
 
Informes de dominio gratuitos: La idea de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.
 
Ley sobre acto discriminatorio: se pide que el gobierno porteño redoble su esfuerzo para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros.
 
Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad: La Mesa solicita que el Gobierno de la Ciudad continúe velando por el cumplimiento de la ley.
 
Ley de anuncios de garantías: se propone que se cree una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.
 
Garantía del Banco Ciudad: Introducir cambios para hacerla más flexible.
 
Otro tipo de Garantías: Se propone crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.
 
Derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios: Hacer una campaña para difundirlos. 
 
Ahorro en UVAs con ayuda estatal: La propuesta de la Mesa es que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler. Al mismo tiempo, generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas asequibles.
 
Créditos a la refacción de viviendas: La Mesa propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.
 
Viviendas ociosas: Estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.
 
Desarrollar un “Contrato Modelo de Alquiler”: Se propone que haya un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC. 
 
Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
 
Mediaciones y asesoramiento: Incrementar las mediaciones en las Comunas y la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.
 
41% va destinado a un alquiler:
 
"En los primeros meses del año se firmaron contratos con aumentos semestrales de entre el 12% y el 15%. En algunos casos estamos hablando de un 30% anual, cuando la inflación estimada es mucho más baja. Pero esto no es algo nuevo: año tras año, los precios de los alquileres van por encina de la inflación", dijo a Ámbito Financiero Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. 
 
Este porcentaje supera largamente tanto el tope en la discusión paritaria (el 15% que el Gobierno defiende como meta inflacionaria, aunque con los marcadores mensuales se vea difícil de alcanzar) como la proyección de suba de precios del Banco Central que estipula un 20%.
 
La organización que preside Muñoz difundió recientemente un estudio en el que se indicó que los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos para pagar el alquiler, por lo que es fundamental el tratamiento en Diputados -ya tiene media sanción de la cámara alta- del proyecto de ley que obliga a "que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales y estén sujetos a un índice promedio entre la inflación y el salario".
 
 

Dejá tu comentario