PRECIOS

Ni el FMI ni los cambios de gabinete dan confianza: Fuerte salto de las expectativas de inflación

De acuerdo al estudio mensual de la Universidad Di Tella, la expectativa de subas precios para los próximos 12 meses quebró la estabilidad de abril y mayo y se situó en el 30%, de acuerdo a la mediana de las respuestas.

La expectativas de inflación para los próximos 12 meses pegaron un fuerte salto en junio, de acuerdo al relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.

Según la encuesta realizada sobre 1.201 casos en grandes centros urbanos de todo el país, la expectativa de suba de precios creció hasta el 30%, 5 puntos más que la medición de mayo, que a su vez había repetido la cifra de abril.

Ese dato refleja la mediana de las respuestas. Si se tiene en cuenta el promedio, la expectativa subió en junio 2,5 puntos porcentales hasta el 35,8%.

De acuerdo a la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación crecieron 10 puntos desde enero último. Entre ese mes y marzo, se mantuvo en el 20%. La tendencia se quebró en abril, cuando aumentaron hasta el 25%.

En cuanto al promedio, la curva muestra una tendencia ascendente desde marzo. En los meses previos había mostrado una caída.

"En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 15 meses, mayor a 30% en 2 meses y menor a 30% en 31 meses", señala el informe.

En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en La Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, mientras que aumenta en el Interior del país, con respecto a mayo. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en el GBA y en el Interior del país, mientras que disminuye en la Capital Federal.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación aumenta tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, la expectativa sube en ambos sectores.

Dejá tu comentario