TENSIÓN

Los gobernadores se preparan para la pelea por el ajuste

En dos semanas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, retomará las negociaciones bilaterales con los gobernadores, y luego los recibirá Mauricio Macri a todos juntos. Pero saben que la negociación no será fácil, cuando las quejas por los recortes se acumulan. Con algunos mandatarios, incluso, como el caso del santafesino Miguel Lifschitz, se dejó de hablar hace rato. En el Gabinete explican que el ajuste será menor en 2019 en comparación a 2018, pero con una trampita: ya que la baja se calcula en función al PBI y el crecimiento de éste...

 
Para reducir el déficit y cumplir el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri avanza firma sobre la reducción de la obra pública, de las partidas discrecionales para las provincias y los gastos operativos del Estado, además de paritarias acotadas.
 
En este contexto, se insiste en que los gobernadores deben acompañar los esfuerzos y ajustar también sus propios números. Mientras, las quejas se acumulan y en varias provincias señalan que hubo recorte de programas sociales y de salud, que se acumulan atrasos de partidas para comedores, o que renglones como el incentivo docente se mantienen pero a valores del año pasado.
 
Y ya varios gobernadores indignados levantaron el teléfono y llamaron a la Rosada, donde responden que "el Fondo no pide que ajustemos nada en la provincias, solo pide que el déficit sea de 1,3%. Es un numerito. Y vamos a llegar como tengamos que llegar", sentenciaron más precisamente desde el Ministerio del Interior.
 
Aunque según afirmó uno de los funcionarios que viajó a Washington a negociar el crédito reconoció, según el diario 'Clarín', que sí le extendieron a los delegados de Christine Lagarde una proyección de los presupuestos provinciales, en el que se aprecia una reducción de gastos de las administraciones provinciales. 
 
Tanto Nicolás Dujovne como Rogelio Frigerio coinciden en que será necesario acelerar la reducción de los envíos de fondos discrecionales a las provincias, un camino que el Ejecutivo ya había empezado, en efecto, a recorrer. La mayoría de los gobernadores deberán valerse con las transferencias automáticas que crecieron exponencialmente en comparación a los últimos años, por convicción y principios, por el fallo de la Corte Suprema y por necesidad política. 
 
El Ejecutivo envía $ 200 mil millones de fondos automáticos más que el Gobierno anterior. "Las provincias que peor están son las que más recibieron durante el kirchnerismo. Las más ordenadas son las que menos recibieron", razonan cerca del virtual ministro de Economía.
 
Mientras, estudian qué obras nacionales privilegiar. "Hay cosas sin sentido que no podemos hacer más, que el Estado se endeude para financiar obras provinciales que no se terminan de hacer y nos quedamos con la deuda”, explicó un secretario del área económica.
 
Programas nacionales que se tramitan a través de las provincias están en revisión, incluidas las pensiones por discapacidad. Los subsidios y las empresas estatales que supervisa Gustavo Lopetegui también sufrirán drásticos recortes.
 
En el Gabinete explican que el ajuste será menor en 2019 en comparación a 2018. "Bajamos un 0,2% más este año que lo previsto para el año que viene", dijo un ministro. 
 
En dos semanas, Frigerio retomará las negociaciones bilaterales con los gobernadores. Más adelante, Macri los recibiría a todos juntos.
 
En Casa Rosada aseguran que el malestar por la ley antitarifazo se apagó y que ahora hay una pausa antes de empezar el debate sobre el presupuesto 2019. Sabe que será una discusión pantanosa y que puede no haber acuerdo sobre el presupuesto. 
 
En efecto, con algunos mandatarios como el santafesino Miguel Lifschitz, dejó de hablar hace rato.
 
El socialista estuvo hace diez días en el CCK. Le hablaron de un encuentro con Macri, un mega anuncio anti-narco (un tema sensible en esa provincia) pero solo hubo una foto masiva y el discurso presidencial de 8 minutos, cuya mayor parte consumió el FMI.
 
A Lifschitz el gobierno lo afilió al club negro donde están el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá -ambos están fuera del Pacto Fiscal-, y donde entró Sergio Casas, de La Rioja. Ninguno fue invitado a la rondas que Macri hizo luego de anunciar el regreso al FMI.
 
Esta mañana, el diario 'Página/12' publicó una nota sobre el reclamo que le hace la provincia de los $54 mil millones que Nación le debe. En diálogo con ese matutino, el ministro de Economía provincial aseguró que no permitirán que ese monto se pague sin actualizar y cuestionó que en solo un año, el gobierno central le dio 40 mil millones a María Eugenia Vidal.
 
El ministro mencinado, Gonzalo Saglione, dijo que el gobierno nacional no le paga a Santa Fe la deuda histórica por coparticipación y que tiene "falta de voluntad política para resolver el problema". Advirtió, además, que lo "más sorprendente" es que Macri no sólo incumple la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el pago en noviembre de 2015, sino también el propio Consenso Fiscal que firmó con el gobernador Miguel Lifschitz, en noviembre de 2017, en el que el propio presidente puso una fecha límite para acordar el plan de pago, que era el 31 de marzo de 2018. "Nos sorprende sobremanera" la actitud de la Casa Rosada, apuró.
 
Saglione dijo que el monto de la deuda "es muy importante para Santa Fe", pero "casi insignificante para la Nación". También dudó de las definiciones de Frigerio, quien la semana pasada en Santa Fe dijo que Macri quería "terminar con los litigios" con las provincias, que su gobierno era "federal" y el que más obra pública había ejecutado en el interior. "Las matemáticas no mienten. El presupuesto de obra pública ejecutado el año pasado en Santa Fe, sólo el 3% proviene de fondos nacionales" cuando "hay provincias donde el 50% de la obra pública la paga la Nación".
 
"En estos dos años y medio" del gobierno de Macri, "no hubo ninguna decisión de transferencia de recursos que haya beneficiado a Santa Fe", dijo Saglione. Y reveló que sólo en 2017, la Nación le asignó "discrecionalmente" 40.000 millones de pesos a la gobernadora María Eugenia Vidal. "¿Escucharon el número? Santa Fe reclama 54.000 millones por deuda histórica y a Buenos Aires, en un año, le asignaron 40.000 millones de pesos de todos los argentinos. Esa es una decisión política. Si Frigerio cree que eso lo convierte en un gobierno federal porque ayuda a una provincia, bueno, es una subjetividad del ministro", ironizó.
 

Dejá tu comentario