POLÍTICAS DE AJUSTE

La Iglesia católica le llamó la atención al Gobierno y defendió a los pobres

La Iglesia difundió el documento con las conclusiones de la semana social 2018, con el eje puesto en la preocupación por la situación de los pobres y el impacto de los reajustes tarifarios. Por lo que le hizo un llamado de atención al Gobierno, "que las políticas de ajuste no se practiquen sobre los pobres", sostiene el documento.

El tema tarifas y la revolución económica que viene atravesando el país, afecta principalmente a los sectores más necesitados. Los índices de pobreza en Argentina no son muy alentadores y ahora la Iglesia católica le hizo un llamado de atención al Gobierno de la nación.
 
La Semana Social 2018 organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) finalizó en Mar del Plata con la lectura de un mensaje que destacó la necesidad de "saldar la deuda con los pobres" y fijar "nuevas normas éticas" para el sistema financiero. 
 
"Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria", señaló el mensaje de clausura de este encuentro, que se desarrolló durante tres días en la ciudad balnearia.
 
El texto fue leído por Rubén Oscar Frassia, obispo de la diócesis de Avellaneda-Lanús, durante la misa que marcó el cierre de esta edición de la Semana Social, cuyo lema fue "Democracia, un camino de servicio a los pobres".
 
El mensaje puso el foco en "la urgencia de encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos, así como la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección".
 
"La pobreza debe estar en el centro de las preocupaciones de la democracia", señaló Frassia, y subrayó que durante las deliberaciones del encuentro realizado en el Hotel 13 de Julio, en el centro marplatense, "se pidió que las políticas de ajuste no se practiquen sobre los pobres".
 
Frassia señaló además que en los paneles "se recordó reiteradamente la necesidad de la aplicación de nuevas normas éticas sobre el sistema financiero".
 
"El Papa Francisco nos convoca permanentemente a buscar caminos para la promoción social y a rechazar modelos que anteponen el interés económico o sectorial, con sus políticas que colocan la dignidad humana en la periferia de las preocupaciones", señaló.
 
El documento alertó además sobre los "flagelos del desamparo, del trabajo infantil, la explotación y la trata de personas".
 
Cuestionó además "las políticas que estimulan la explotación indiscriminada de la naturaleza, causando daños irreparables bajo el predominio de un sistema tecno-económico regido por el lucro y despojado de toda responsabilidad social".
 
 
En 2018 bajó 5 puntos:
 
La economía argentina obliga a Mauricio Macri a jugar al equilibrista. A una buena noticia le sigue otra mala, y viceversa. En ese ámbito no ha tenido decisiones tan acertadas, pero en marzo de este año anunció una buena noticia: la pobreza urbana se redujo de 30,3% a 25,7%. Sin embargo, todavía hay en el país 10 millones de pobres. 
 
Esta baja de la pobreza se produjo a pesar que la canasta básica total que fija la “línea de pobreza” aumentó en 2017 el 26,8%, por encima de la suba del 24,8% de la inflación, de acuerdo al INDEC.
 
En el conurbano bonaerense, la pobreza pasó de 4.090.129 a 3.542.629 personas, (del 34,6 al 29,5%) mientras los indigentes se redujeron de 883.875 a 743.345 (del 7,5 al 6,2%).
 
Sumando la Ciudad de Buenos Aires, en la región metropolitana hay 3.806.725 pobres, de los cuales 815.355 son indigentes.
 
Aunque en reducción, los niveles más altos de pobreza se registran en Resistencia (Chaco) con el 39,2%, Santiago del Estero 38,3%. Concordia con el 36,1% y Córdoba con el 34,2%.

Dejá tu comentario