MIENTRAS PEÑA MINIMIZA LA CRISIS, VIDAL ACUSA RECIBO

El reto de la Iglesia por el conflicto social agrieta al Pro

Atenti: el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, se reúne en el Vaticano con el papa Francisco y no faltará en el temario la disconformidad de la curia argentina con el gobierno de Mauricio Macri por el aumento de la pobreza, en especial de la infantil, el descontento popular que se plasmó en un contundente paro general que desbordó inclusive a la dirigencia de la CGT y el impulso al debate por la despenalización del aborto que derivó en la media sanción de la Cámara de Diputados. María Eugenia Vidal reaccionó rápido, con la cabeza aún húmeda tras la lavada que recibió del nuevo titular de la Comisión Pastoral Social, obispo Jorge Lugones (le endilgó al gobierno falta de sensibilidad ante el conflicto social existente) salió con un paquete de medidas que refuerzan jubilaciones y Asignación Universal por Hijo provinciales (AUH), como mostrándole el camino a ANSES, que responde a la Jefatura de Gabinete, sobre qué hacer. Y también acusó recibo del agravamiento de la situación de la clase media, consecuencia del festival de especulaciones de la City, al primerear en la convocatoria oficial a reabrir la paritaria docente, empantanada desde el choque al que la llevó la política de la Casa Rosada con los gremios liderados por Roberto Baradel. A diferencia de Marcos Peña, quien minimiza la crisis y la recesión resultante mientras se aumenta el presupuesto para reforzar la imagen del gobierno pensando en una reelección presidencial, la gobernadora tiene un cada vez más complicado día a día y cuerpo a cuerpo con la gestión, sin olvidar que cuando la Iglesia le bajó el pulgar a Aníbal Fernández despejó en gran parte el camino para que Cambiemos derrotara al kirchnerismo en las urnas.

María Eugenia Vidal no olvida que gran parte de su inesperada victoria electoral en 2015 se la debe al veto activo que ejerció la Iglesia al contrincante kirchnerista Aníbal Fernández.

Y mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ensayaba una tibia admisión del estado actual de situación diciendo que en el informe al Senado que “el shock externo y la crisis cambiaria van a tener un impacto con algunos meses recesivos”, la gobernadora reconocía ayer (27/06) mismo la emergencia social que, con distintos énfasis, vienen planteando los obispos, y se apuró en anunciar:

-el adelanto una semana del pago del medio aguinaldo,

-23% de aumento a la jubilacioìn mínima,

-la indexación semestral de las asignaciones familiares, y

-la inmediata apertura de la paritaria docente.

"Creemos que la inflación va a ser más alta de la prevista por eso entendemos que tenemos que estar cerca, dando la cara", justificó quien no sólo tiene la responsabilidad ante la ciudadanía bonaerense que le confiere su mandato, sino que se vio obligada a fumarse en unas recientes jornadas compartidas con la curia una dura réplica del flamante titular de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, cuando admitió la existencia de un conflicto social y afirmó que su misión era "hacer y estar".

El jesuíta le refutó todo para agregar, apostrofado, la palabra sentir en cuanto a la dimensión de la controversia. Si bien la mayoría del obispado no suscribiría llegar tan lejos en una descalificación al macrismo, el malestar que trasunta por el agravamiento de la pobreza y la sanción de la ley de despenalización del aborto concedieron la posición extrema de uno de los suyos con directa llegada al papa Francisco, es más que profundo.

Una dirigente como María Eugenia, que, a diferencia del core business del Pro, goza de buena reputación popular por su trayectoria honesta y extracción humilde, acusó el golpe y actuó en consecuencia sin someterse a una amansadora política interna.

Alimentación insuficiente

Just in time, la UCA disparó un lapidario informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia correspondiente a finales del año pasado.

Sin contar las consecuencias que descarga sobre los sectores sociales la megadevaluación acumulada en lo que va de este año (más del 50%, como la de comienzo de gestión), la inflación, shock tarifario y caída del salario real, la pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. Y sería dable, según la UCA, que el índice de pobreza del INDEC regrese al 29% a fin de año, tras el 25,7% correspondiente al 2do semestre del año pasado que había saludado con euforia por el propio Presidente.

En el caso de la alimentación infantil, el indicador marca que, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, lo cual se refleja en el constante aumento de la asistencia a los comedores.

Vidal lanzó el paquete de medidas sociales, si bien más simbólicas que determinantes, porque en el caso de las jubilaciones, por ejemplo, abarcan a las 200 mil que dependen de la provincia y no de los 6 millones que tiene ANSES en su órbita.

Al menos se diferenció del edulcorado reconocimiento de una crisis que hizo ante el Senado su adversario en la línea de sucesión para una eventual candidatura presidencial si Macri desiste de presentarse el año que viene a reelección, Marcos Peña, quien viene de aumentarse el presupuesto para difusión de los actos de gobierno.

Peña admitió "una retracción del 0,9% de la actividad económica", que adjudicó "a la caída del 31% del sector agropecuario" por la sequía que afectó a gran parte del país en los primeros meses del año, pero aclaró que la actividad "creció un 2,9%", se generaron 700.000 nuevos empleos y "más de 3,7 millones de argentinos salieron de la pobreza".

Por ahí en el reporte entregado figura un dato por demás contradictorio con esa andanada de optimismo: que desaparecieron 4.787 empresas pymes, entre el 2016 y 2017, con el agravante que el consumo del que dependen para facturar no sólo no levantaba cabeza, sino que este año anda decididamente para atrás.

El ofrecimiento de créditos y diferimientos que le hace el gobierno a las Pymes, lo mismo que cualquier medida que signifique pagar menos impuestos, podría ayudarlas a reacomodar el proceso productivo. Pero sin una demanda interna qué abastecer, y como la gran mayoría no puede aprovechar el revalúo del dólar para exportar pero sí lo padece en el traslado a los costos, la parálisis las obliga a mirar la nómina de personal, tijera en mano.

Como ni el presidente Macri ni su lugarteniente Peña sintonizan esa frecuencia sensitiva sino que se obnubilan con una macroeconomía que tampoco les aporta satisfacciones ni derrames, no tuvieron más remedio ahora que dejarles hacer a los que tienen responsabilidades directas por mandato electoral, como Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, disociándolos de la arquitectura política de una cada vez más complicada campaña hacia la reelección, que aún concibe desde el laboratorio aséptico de roces con la realidad el asesor Jaime Durán Barba.

Vidal-Larreta podrían hacer suyas las palabras de Javier Mascherano cuando, en medio de un cortocircuito de autoridad con el técnico Jorge Sampaoli a partir de las derrotas, diferenció entre la planificación de un partido y de los cambios y las decisiones que dentro de la cancha toman los jugadores. Es cierto, difícilmente haya tenido algo que ver con una indicación del banco la presencia de un defensor central zurdo, como Marcos Rojo, perfilado como diestro en el medio del área de Nigeria, sin que hubiera ido a esa posición ante un córner o tiro libre. Le tocó hacer el gol milagroso de la clasificación, sin que él supiera explicar siquiera por qué estaba ahí como centrodelantero.  

Como tal, la gobernadora entiende in situ las implicaciones de que los comedores escolares en el Gran Buenos Aires tengan que brindar mayor cobertura alimentaria directa al 37,7% de los niños que habitan en su territorio, como señaló en una rueda de prensa la investigadora responsable del Barómetro de la UCA, Ianina Tuñón: "No está siendo suficiente la AUH y la asistencia directa ya que este indicador no ha dejado de subir desde 2014", sostuvo, y en La Plata lo tomaron en cuenta de inmediato para incluir una medida correctiva en un paquete social anunciado en la víspera.

No quedó dicha la última palabra, porque está en marcha la publicación de otro trabajo en donde estudios cualitativos en villas marcan "que la mayor parte de los hogares comen exclusivamente de la comida que van a retirar de los comedores comunitarios de los barrios".

Tuñón fue contundente: "En estos hogares se bajó el consumo en cantidad y calidad, por eso los niños redujeron la cantidad de comidas que hacen al día".

Los tarifazos tampoco encuentran un rellano de reflexión que quite incertidumbre a su futuro: la inflación ha empeorado la hipótesis del 45% que manejaba el ex ministro de Energía Juan José Aranguren antes de dejar su lugar a Javier Iguacel, quien intenta ahora convencer a los petroleros, transportistas y distribuidores que no pasen del 20% hacia fin de año, que en todo caso el que viene no se le apliquen aumentos a los consumidores que alivien los medidores. y que no paren las inversiones en Vaca Muerta.

Dejá tu comentario