NARCO & POLÍTICA

Recordando a Daniel Luján: Varisco & narcos (y también Frigerio)

Desde mayo de 2015 que Urgente24 publica informaciones relativas a vínculos supuestos entre el alcalde de Paraná, Sergio Varisco, y personas acusadas de narcotráfico. Es una trama sórdida que, sin embargo, permite recuperar la memoria del ya fallecido Daniel Luján:

Daniel Luján falleció en Paraná (Entre Ríos) el viernes 20/10/2017. Había quedado en encontrarse con su amigo Sergio Paz, pero nunca despertó de su siesta para la tertulia vespertina. Ya por entonces él no colaboraba con Urgente24, y había iniciado EntreRíos24, pero es interesante recordar que él escribió las informaciones iniciales que alertaban sobre lo que hoy todos investigan: el vínculo entre el alcalde UCR/Cambiemos de la capital entrerriana, Sergio Varisco, y personajes acusados de narcotraficantes.

Luján conocía a Varisco, y de hecho me lo presentó una tarde en Paraná cuando Varisco aún no aceptaba la candidatura a alcalde porque él todavía ambicionaba ir por la Gobernación, si obtenía cómo financiar el proselitismo ya que sin esa cuestión resuelta no podía negociar el apoyo de Rogelio Frigerio, quien era el enlace entre el comando nacional de Cambiemos y los políticos entrerrianos.

Cuando Varisco se marchó de la mesa del hotel ubicado frente a la plaza principal, a metros de la calle peatonal, Luján reflexionó: "Es como un pescado, difícil de agarrar con una mano. Escondedor siempre". Desde entonces, en la jerga de Urgente24, Varisco llevaba el apodo de "el Pescado".

Un día, allá por fines de abril de 2015, Luján -quien frecuentaba un bar ubicado en una estación de servicio en Paraná frecuentado por gente de la política- llegó con la novedad de que había comentarios muy preocupantes sobre el origen de los recursos que financiaban la ambición de Varisco de regresar a la política, donde había destacado hasta aquel accidente terrible en el que murió su secretaria, y ocurrieron muchos rumores, peores que los que le costaron la presidencialidad a Ted Kennedy en USA.

Habíamos estado poco tiempo antes tomando café con Varisco,

* ¿Cómo difundir lo que se decía y no romper lanzas con el influyente personaje?

* ¿Qué pensaría el personaje si ni siquiera lo habíamos interrogado al respecto?

* ¿Y si ganaba el comicio, qué hacíamos con la voluntad popular?

* ¿No estaríamos ubicando del lado del Frente para la Victoria justo nosotros que nos habíamos cruzado muchísimo con Sergio Urribarri?

Luján -quien tenía una fuente muy importante en la Policía entrerriana- prefirió no asumir el liderazgo de la información, y 'correrla de atrás', una estrategia válida en el periodismo. Totalmente de acuerdo: era lo indicado. Convinimos no ocultar lo que sucedía y publicarlo el 27/05/2015 aunque presentado como parte de una campaña sucia del Frente para la Victoria contra Cambiemos:

"Sergio Varisco precandidato a intendente de Paraná por el acuerdo UCR/PRO, quedó en medio de una extraña situación en la que fue detenida una persona relacionada con el narcotráfico. Medios oficialistas se esforzaron por vincular al detenido con el precandidato radical."

"(...) Una persona considerada ´mano derecha´ de uno de los jefes de la marihuana de Paraná fue detenido en un procedimiento de Toxicología de la Policía de Entre Ríos.

El detenido es Cristian Javier Silva, a quien se le encontró un auto de alta gama totalmente adulterado en sus números de motor y chasis con pedido de captura de un juzgado de Ciudad de Buenos Aires.

Hasta allí un simple relato sobre como habrían sucedido los hechos, pero sin embargo la sagacidad de algunos medios de muy buena relación con el gobierno, les habría permitido determinar también que la persona detenida “aparecía como chofer de campaña de Sergio Varisco”. (...)".

Pero Luján lo incorporó como tema de seguimiento permanente.

El 18/09/2015 la alcalde saliente Blanca Osuna profundizó el tema. A ella la habíamos cuestionado con argumentos sólidos y también a su marido, pero Luján consideró que era oporturno subirnos a la denuncia:

"La presidente municipal de Paraná, Blanca Osuna, denunció que la campaña del candidato a intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, está financiada por narcos."

No imaginábamos que el jefe del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, saldría en defensa de Varisco. Lo incorporamos a la crónica. Frigerio dijo: "Que Osuna haga la denuncia donde corresponde o deje de decir ridiculeces".

* ¿Frigerio defendía a rajatablas las posibilidades de Cambiemos o realmente estaba desinformado por su gente?

* ¿La cuestión era ganar a cualquier precio y por eso mejor oídos sordos? Entonces ¿qué Cambiamos para que Cambiemos?

Ahora bien, si fuese realmente una cuestión de desinformación sería catastrófico porque Frigerio ya tenía una banda de obsecuentes en Paraná, sospechada de inútiles unos, y corruptos otros. Revisando el pasado es posible llegar a algunas conclusiones sobre el presente. También la sospecha de que Varisco se derrumba como consecuencia de su propia disputa con Frigerio y el PRO en la reyerta doméstica de Cambiemos, lo que, probablemente, le quitó la impunidad.

Personaje curioso Frigerio: un poco porque no goza de la simpatía de Marcos Peña y otro poco porque su abuelo homónimo fue aliado de Arturo Frondizi, él recibe la simpatía de periodistas que no le reprochan yerros como los del desarrollo inmobiliario en la inundable Paranacito, un tema que obsesionaba a Luján, con quien tenía mala relación Frigerio. Pero sería injusto reducir todo a las relaciones interpersonales.

En junio de 2016, Luján llamó a la Redacción e informó que la situación se había complicado muchísimo. Varisco ya llevaba meses como alcalde de Paraná. Un par de abogados de Paraná le habían aportado datos incontrastables. Y un anticipo fue publicado el 09/06/2016: " Ya se habla de narcomunicipio en un territorio de Cambiemos".

Es interesante recordar el copete de aquella crónica:

"Al alcalde de la capital entrerriana Paraná, Sergio Varisco, en reiteradas ocasiones durante las semanas recientes le han advertido que estaba vinculándose, o de buena fe o de cuestionable intención, con personajes sospechados de graves delitos, en general mencionados en las especulaciones sobre narcomenudeo, y no tan menudeo... Varisco decidió que nadie puede hacerle mella, y cerró los oídos aún cuando comenzó a encontrar serios obstáculos para que lo recibieran en el Ejecutivo Nacional. En vez de aceptar que el motivo eran sus relaciones, él lo vinculó con las diferencias entre el PRO y la UCR u otras cuestiones políticas. Sin embargo, esto no es política sino Derecho Penal, investigación policial y diligencias judiciales posibles."

Luján tenía audios que acercaron familiares de narcotraficantes que involucraban a Varisco pero esas pruebas preferimos no difundirlos porque desconocíamos las circunstancias en que fueron obtenidas -varios meses después los emitiría el canal A24-, pero el tema ya estaba en la agendia de Urgente24, y volvimos a la carga el 07/07/2016:

"1ER. CASO NARCO QUE COMPROMETE A CAMBIEMOS
Escándalo: Funcionario muy cercano a Varisco involucrado en una banda de narcos

Los próximos días o semanas pueden determinar un fuerte dolor de cabeza para la conducción del Palacio Municipal de Paraná. Y no será por cuestiones comunales, sino por coletazos de una investigación judicial-policial que pueden afectar seriamente a uno de sus funcionarios, como derivado de la serie de relaciones con personajes del narcotráfico y el hampa. Se trata del primer caso narco que compromete a Cambiemos."

De todos modos, Frigerio y casi todo Cambiemos apoyaron a Varisco durante varios meses más hasta que la situación judicial se volvió incontrolable. Interesante recordarlo en junio de 2018, 1 año después.

Dejá tu comentario