DE ESTO HABLA EL MUNDO

La coalición alemana en peligro, ganó AMLO en México, la UE contra Polonia

Además, Trump defendió su política de comercio exterior que muchos advierten podría afectar directamente a su base de votantes. El abogado personal del mandatario estadounidense da señales de que podría decidir cooperar con la investigación a la trama rusa, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visita los campos de refugiados rohingya en Bangladesh.

Estos son los temas que aparecen en los principales medios del mundo el lunes 2/7.

La Unión Europea lanzó una acción legal contra Polonia por sus controversiales reformas a la Corte Suprema, en la última ronda de una disputa amarga entre Bruselas y el Gobierno de derecha de Varsovia, expica AFP. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que una movida para reducir la edad a la que los jueces de la Corte Suprema se deben retirar -de 70 años a 65-, socavaría la indpendencia judicial, violando las obligaciones de Polonia bajo la ley europea.

El ministro de Interior alemán y presidente de los conservadores bávaros, Horst Seehofer, amagó con renunciar por sus discrepancias con la canciller alemana, Angela Merkel, en temas inmigratorios. Las diferencias entra la Unión Social Cristiana de Baviera y su hermana nacional, la Unión Demócrata Cristiana (de Merkel), han derivado en una de las mayores crisis en los 12 años que la canciller lleva al frente de Alemania, apunta La Vanguardia. Este lunes, Merkel y su ministro de Interior se encontraban para un intento final de resolver la pelea que amenaza con dividir al bloque conservador que encabeza el gobierno.

Andrés Manuel López Obrador fue elegido como el nuevo Presidente de México. Los votantes, apunta The New York Times, impulsados por la ira por la violencia y corrupción galopantes, colocaron a un líder de izquierda al mando de la 2º economía de América Latina por primera vez en décadas. Tras 18 años de elegir políticos del establishment, México dijo 'basta'.

Mientras tanto, el Presidente estadounidense defendió su política de comercio exterior, al tiempo que Canadá le devuelve fuerte un golpe, México eligió un líder que parece dispuesto a confrontarlo y la Unión Europea emitió una fuerte condena sobre su política arancelaria. En lugar de dar marcha atrás, Trump parece dispuesto a desmarcarse de la presión de empresas y líderes mundiales y mantener las tarifas arancelarias, que muchos advierten que podrían ocasionar pérdidas adicionales de empleo y ralentamiento en el crecimiento económico. Según The Wall Street Journal, las tensiones comerciales amenazan a la base granjera de votantes de Trump.

El abogado personal del Presidente estadounidense Trump, Michael Cohen, dijo que "pondrá a su familia y a su país" primero, mientras continúan las investigaciones a su trabajo para el mandatario, incluyendo un pago que le hizo a una actriz porno quien dijo haber tenido un romance con Trump. Los dichos, apunta el diario The Guardian, podrían ser una pista de que Cohen está listo para "darse vuelta" y cooperar con los fiscales e investigadores que están centrados en la interferencia electoral rusa y presunta colusión entre los asesores de Trump y Moscú.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo haber escuchado testimonios "inimaginables" sobre las atrocidades cometidas contra los rohingya -la perseguida minoría musulmana que tuvo que huir de Myanmar por la violencia-. Esto fue durante una visita del máximo representante de la ONU a los campos de refugiados en Bangladesh. "En Cox's Bazar, Bangladehs, escuché relatos inimaginables de asesinatos y violación de los refugiados rohingya que se fueron hace poco de Myanmar. Quieren justicia y un regreso seguro a casa", expresó Guterres a través de Twitter.

Dejá tu comentario