MISTERIOSAS NUBES NOCTILUCENTES

La única "hermosa" consecuencia del cambio climático

Lo particular de este tipo de cúmulos nubosos es es que emiten una niebla azul impactante, producto del reflejo de la luz del sol en los cristales de hielo fijos en las diminutas partículas del polvo de meteoritos. Todo esto ocurre cuando aumenta el vapor de agua en la atmósfera. Según un estudio, del Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn en Alemania, esto se debe a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el cual tiene un efecto de enfriamiento en la capa media facilitando el origen de estos cúmulos noctilucentes.

Seguimos sin creer, de forma inconsciente, que el cambio climático está dañando de forma importante el planeta donde vivimos. Les doy un simple muestra.

Según un estudio realizado por el Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn, Alemania, es cada vez más frecuente observar en medio de la atmósfera impresionantes nubes brillantes, denominadas noctilucentes, y que se generan en la mesosfera.

Tal y como señala Franz-Josef Lübken, científico atmosférico y líder del estudio realizado en Geophysical Research Letters,  una de las causas de la frecuencia de este fenómeno, además del cambio climático, es el aumento de vapor de agua en la atmósfera.

"Especulamos que las nubes siempre han estado allí, pero la oportunidad de ver una era muy, muy pobre, en tiempos históricos", dijo Lübken.

Lo particular de este tipo de cúmulos nubosos es es que emiten una niebla azul impactante, producto del reflejo de la luz del sol en los cristales de hielo fijos en las diminutas partículas del polvo de meteoritos.

El fenómeno, que solo se observa en verano, fue presenciado por primera vez por el hombre en 1885, después de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, que arrojó cantidades masivas de vapor de agua al aire.

Los avistamientos se hicieron más comunes en el siglo 20, y en la década de 1990 los investigadores comenzaron a preguntarse si el cambio climático los hacía más visibles.

Los resultados encontraron que las emisiones de metano han aumentado las concentraciones de vapor de agua en la mesosfera en aproximadamente un 40 por ciento desde finales de la década de 1880. Esto ha más que duplicado la cantidad de hielo que se forma en la mesosfera.

Los investigadores creen que las actividades humanas son la razón principal por la cual las nubes noctilucentes son significativamente más visibles ahora que hace 150 años.

"Nuestras emisiones de metano están afectando a la atmósfera más allá del cambio de temperatura y la composición química", dijo Ilissa Seroka, científico atmosférico del Environmental Defense Fund en Washington, DC, quien no estaba relacionado con el nuevo estudio.

Una respuesta distinta

Las increíbles y misteriosas nubes noctilucentes

El dióxido de carbono calienta la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera, pero en realidad enfría la atmósfera media donde se forman las nubes noctilucentes. En teoría, este efecto de enfriamiento debería hacer que las nubes noctilucentes se formen más fácilmente.

Según la NASA, se observan estacionalmente, durante el verano en los hemisferios norte y sur, cuando la mesosfera está en su punto más húmedo, enviando vapor de agua desde altitudes más bajas.

El estudio de estas nubes proporciona información sobre el comportamiento de esta capa de la atmósfera (Media), y su papel en relación con otras capas, dicen los investigadores.

Dejá tu comentario