REUNIÓN DE 'PIQUETEROS' Y STANLEY

Inflación y malestar social: "La semana que viene vamos a ir a la puerta de los súper"

Dirigentes sociales fueron recibidos este miércoles por el Gobierno ante el reclamo de una recomposición de los planes antes la escalada inflacionaria. Desarrollo Social propuso elevar los montos de aquí a fin de año. A las organizaciones les pareció insuficiente, y alguna de ellas ya amenazó con medidas. Continúa el diálogo.

La cada vez más certera previsión de que la inflación terminará más cerca del 30% a fin de año no sólo moviliza a los sindicatos, que reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias para intentar que los salarios no pierdan contra la suba de precios. Sino también a las organizaciones sociales que velan por la canasta de los sectores más vulnerables de la pirámide social y que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo.

En este sentido, las organizaciones sociales no sólo se manifiestan en las calles, sino también se sientan a discutir con el Gobierno Nacional mejoras en las asignaciones que reciben los sectores más postergados. Así, se reunieron este miércoles con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Las partes no llegaron a un acuerdo. La reunión arrancaba condicionada por una versión sobre un supuesto bono por $3.000 que el Gobierno estaría dispuesto a otorgar. Pero en la reunión quedó en claro que eso no iba a ocurrir.

Lo que sí ofreció Stanley fue una recomposición de los planes para unos 400 mil beneficiario y que de esa forma lleguen a los $6.000 a fin de año, a razón de un aumento escalonado de $500 mensuales.

Para las organizaciones la oferta fue insuficiente. Y aunque ponderaron el diálogo y aseguraron que continuará, no descartaron medidas de alto impacto.

"La semana que viene vamos a ir a la puerta de los supermercados", dijo Marianela Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). "Les planteamos un panorama, nos ofrecieron un aumento escalonado de $500 en planes de empleo, no es serio", agregó según refleja lanación.com.

Navarro participó de la reunión con Stanley junto con Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Esteban Castro (CTEP) y Dina Sánchez (Frente Darío Santillán).

"Nos parece positivo el diálogo, pero el Gobierno da una aspirina para un enfermo terminal", cuestionó Menéndez. Pero, en contraste con Navarro desestimó por el momento acciones de ese calibre. "Vamos a agotar las instancias de diálogo antes de volver con un reclamo en las calles", completó el dirigente de Barrios de Pie.

"Hay una coyuntura que se ha agravado en todos los merenderos y comederos. Le dijimos que tenemos necesidades urgentes, y lo que nos ofrecieron es insuficiente", dijo, por su parte, Juan Carlos Alderete (CCC). El equipo de Stanley estaría dispuesto a reforzar la ayuda ahí.

En tanto, desde el entorno de la ministra de Desarrollo Social relativizaron algunas de las declaraciones más altisonantes de los dirigentes y las adjudicaron a una posición ante sus propias organizaciones.

"Fue una buena reunión, muy positiva. Nunca se cortó el diálogo, pero vamos a seguir hablando formalmente", dijeron desde Desarrollo Social. Y agregaron que se van "a abrir mesas de trabajo por las leyes que ellos impulsan": según publica clarín.com, los piqueteros quedaron en acercar los proyectos en los próximos días. "En los títulos que nos dieron, estamos de acuerdo con tres. Igual vamos a ver caso por caso", dijeron cerca de Stanley.

Dejá tu comentario