"TARDE PARA ARREPENTIRSE"

Cuando Cambiemos se disfraza de Remes Lenicov

Jorge Remes Lenicov pagó un alto precio por su vínculo tan cercano con Eduardo Duhalde, y su decisión de asumir el mando de la Economía sin tomar algunos recaudos: se convirtió en el rostro de un ajuste feroz, que creó las condiciones para que Roberto Lavagna fuese un ministro prestigioso. El propio Duhalde y la historia es muy conceptuosa con Lavagna, e implacable con Remes. ¿Quién es el ajustador de 2018? Según el peronismo, que intenta recuperar el poder, esa tarea le cabe a Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y el resto de Cambiemos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). El 1 de enero de 2002, 12 Estados de la Unión Europea adoptaron el Euro en:​ Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Se iniciaba "un relato" donde ciudadanos italianos, portugueses, griegos y españoles vivían y consumían al mismo ritmo que el resto de los demás países integrantes. Se lo llamó el Estado de Bienestar.

Hasta que la realidad hizo despertar a esos ciudadanos de ese sueño mágico: las deudas los agobiaban y la crisis no se hizo esperar.

En Argentina durante una década también gran parte de la sociedad sucumbió ante ese sueño mágico. Pero la soja a valores récords y los superavits gemelos duraron muy poco tiempo.

No obstante, un matrimonio de cajeros de bancos, o de repositores de supermercado, o elija Ud. el trabajo u oficio que desee, se compraban 2 autos con 2 cocheras, aires acondicionados para cada ambiente y hacían un infaltable viajecito a Europa o Caribe, o bien un Crucero de ocho noches.

Nosotros, y vale la pena destacarlo firmemente, no intentamos en absoluto juzgar esas decisiones al respecto, sino todo lo contrario, felicitamos a los que pudieron hacerlo.

Pero en la historia argentina no es la primera vez que ocurre, ya que durante la década del '80 el sueño mágico también había dormido a mucha gente, los viajecitos a Miami de compras y el "deme 2" eran cosas de todos los días.

Sin embargo, en Europa, una vez que se despertaron los griegos, portugueses, italianos y españoles tuvieron que asumir vivir con desempleo récord y un efecto pobreza casi terminal para muchas familias.

A todos ellos se les explicó claramente cuáles fueron las razones y, pese a algunas protestas como las hay cuando en los bolsillos las monedas ya no hacen ruido, a ninguno se les ocurrió pensar "con el Gobierno anterior estábamos mejor". Sino que cayeron en la cuenta que Alemania y Francia, entre otros, tenían con qué sostener ese Estado de Bienestar.

En nuestro país ya se empiezan a escuchar esa clase de manifestaciones -"con Cristina estábamos mejor"-; indudablemente algunos por desconocimiento, otros por ignorancia, muchos por conveniencia y la mayoría porque el actual Gobierno no explicó detalladamente que era hora de despertarse.

Mauricio Macri el día de su asunción, decidió bailar en el balcón de la Casa Rosada, en lugar de pedir un micrófono y pegar un cachetazo masivo y despabilar a un pueblo que se creyó que podía vivir y consumir como un ciudadano del 1er. Mundo.

Nos cansamos de escuchar que la decisión final sobre temas clave las toma Mauricio Macri, indudablemente los "5 atorrantes" que los rodean en la mesa chica lo convencieron de una decisión, a esta altura del mandato y a la luz de los resultados obtenidos (unos pocos nos dimos cuenta antes, otros recién después de recurrir al FMI), que Cambiemos está agonizante, a la espera de un golpe de knock-out, que nadie se va a ocupar de propinarle, si no es que se lo dan ellos mismos.

Ahora bien, porque sostenemos que Cambiemos ya no tiene ninguna chance de cambiar la historia, ni mucho menos de evitar una #Hidracrisis (En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala cuyo número de cabezas va desde 3, 5 o 9 hasta 100).

Cambiemos ha ingresado, lentamente, en una etapa de decepción y desconfianza, no logra credibilidad.

Los sectores sociales ya ni esperan a Diciembre para amenazar con ir a los supermercados a "pedir comida", la cadena de pagos se ha cortado, los telegramas de despidos van al mismo ritmo de los cheques voladores rechazados, no ingresan divisas, no alcanzan dos acuerdos completos con el FMI para pagar la deuda asumida en el exterior entre Capital e Intereses.

Y con la entelequia de una eventual reelección, que más que eso -siempre sostuvimos que no la habría-, es simplemente ganar tiempo y no perder gobernabilidad nos estamos adentrando en una espiral hiperinflacionaria vía tasas de interés para que el tipo de cambio no supere la barrera de los $ 30, un círculo vicioso con final anunciado.

Los que susurran por un acuerdo político, aturden por su ingenuidad, este Gobierno se cae solo, y la oposición argentina si de algo carece es de patriotismo. Entonces, colaborar para que luego el rédito se lo lleve el oficialismo, nunca va a pasar.

Para que existiera un Roberto Lavagna primero tuvo que venir un Jorge Remes Lenicov, puesto que de lo contrario, Roberto Lavagna no sería el que mejor mide en todas las encuestas.

Para que aparezca un outsider, un Marcelo Tinelli por ejemplo, con chances de ser Presidente tiene que ocurrir una crisis de proporciones superiores a las ya vividas, es sugestivo que lo estén midiendo entonces....

Entre el Kirchnerismo y Cambiemos no hubo un Remes Lenicov, y en virtud del análisis de los datos macroeconómicos, balance del Banco Central, y lo que resta por hacerse ya no nos quedan dudas que Cambiemos será el Remes Lenicov del que venga después.

Para Mauricio Macri, y luego de haber hecho caso a los consejos de los "5 atorrantes" ya es tarde para arrepentirse.

En términos de mercados, poco por agregar, nuestro Merval medido en dólares ha caído un 50%, parece mucho, pero la caída recién comienza. y Luego cuando los precios dejen de caer, vendrá la caída final en términos reales vía corrida cambiaria en serio.

Los índices americanos parecen querer despegarse del mundo emergente y tienen chances de rebotar un 10%, con la guerra comercial comenzando será oportunidad de desarmar posiciones.

Si el tipo de cambio sube en nuestro país, y Petrobrás no varía su precio en New York, aquí su adr APBR sube por el tipo de cambio, pero cuando finalmente Petrobrás tome el rumbo Norte las ganancias a nivel local pueden ser exponenciales.

Feliz Día de la Independencia.

Dejá tu comentario