ROAD SHOW

Inversores en USA: Confianza en el acuerdo con el FMI pero no en Macri

La cuestión para Mauricio Macri en medio de la crisis económica sigue siendo la crisis de confianza. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en New York con inversores y de ese encuentro se llevó dos impresiones: una es que hay confianza en que el Gobierno nacional cumplirá el acuerdo con el FMI. La otra que al mismo tiempo hay mucha desconfianza con la gestión política de Macri, especialmente en la discusión con la oposición del Presupuesto 2019, el impacto de la situación económica en la imagen presidencial y la posibilidad de reelección.

Una vez más queda demostrado que la crisis de confianza en la Administración Macri es mayor a la desconfianza en el rumbo de la economía. Cuando quizás en la Argentina es el revés, en el exterior el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pudo comprobar de boca de los inversores en los Estados Unidos que confían más en el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en un acuerdo con la oposición para sancionar el Presupuesto 2019 o en una mejora en la imagen presidencial para que Mauricio Macri consiga la reelección en 2019.

Dos diarios argentinos: el Cronista y Ámbito Financiero coinciden en su edición de este martes (10/7) en lo que le dijeron los inversores a Dujovne sobre la realidad argentina.

Según El Cronista, los hombres de negocios se mostraron “confiados en que el Gobierno hará todo lo necesario para cumplir con las metas fiscales prometidas al Fondo Monetario Internacional”, pero “las dudas se focalizan ahora en cómo hará el Ejecutivo para conseguir que se apruebe el Presupuesto 2019 y en cómo seguirá la economía el año próximo, sobre todo luego de las elecciones presidenciales”.

El matutino económico recuerda que el viaje de Dujovne a USA es el primero que hace para reunirse con inversores a los Estados Unidos tras el acuerdo con el Fondo.

Tras el encuentro, fuentes de Hacienda dijeron al diario que "nos encontramos con apoyo total a las medidas que se vienen tomando en la Argentina, como la decisión de ir al Fondo Monetario y las nuevas metas". Aunque reconocieron que los inversores "donde tienen más preguntas es en los temas políticos".

Los inversores también preguntaron por la inflación, las Lebac y otras cuestiones de política monetaria, pero no tuvieron muchas respuestas de Dujovne. "Fue muy enfático que son temas del Banco Central", aseguró la fuente de Hacienda citada por Cronista.

Por su parte, Ámbito Financiero también coincide en las conclusiones de la reunión de Dujovne con los representantes de los principales fondos de inversión y bancos de Estados Unidos. En total habrían sido unos 20 interlocutores que expresaron “el apoyo hacia la 'velocidad' con la que el Gobierno redireccionó y cambió metas fiscales, en medido de la crisis cambiaria”.

Pero, en lo político, surgieron las dudas sobre el ajuste y su impacto en la imagen de Macri, las posibilidades de la reelección y sobre si se podrá aprobar el Presupuesto 2019, entre otras preguntas que le hicieron a Dujovne y que intentó responder con las negociaciones que se llevan adelante con los gobernadores y la oposición.

Dejá tu comentario