BRUSELAS/HELSINKI

Trump rumbo a una tensa cumbre OTAN y el "más fácil" encuentro con Putin

El mandatario estadounidense comienza una gira en la que participará de la cumbre de la OTAN, que ya se anuncia tensa. Irá luego al Reino Unido y por último, a encontrarse con su contraparte ruso en Helsinki.

El 11/7 comienza en Bruselas la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la institución de casi 70 años que el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de "obsoleta". Será el primer hito de la gira del mandatario por Europa, que tendrá como 2º parada Londres y como 3º, Helsinki, donde se encontrará con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

La OTAN, que incluye a USA, Canadá y varios países europeos, fue firmada en 1949 con el objetivo de contener el expansionismo soviético tras la 2º Guerra Mundial. Pero hoy Washington reclama que los gobiernos europeos miembros de la OTAN gasten más en Defensa, al menos el 2% de su PBI -una tasa que, a finales de este año, según datos de la propia alianza, alcanzarán sólo 8 países, apunta el potal Vox-.

"Los países de la OTAN deben pagar más, USA debe pagar menos. ¡Muy injusto!", twitteó Trump el 10/7.

El planteo no comenzó recién. En marzo de 2016, Trump dijo al consejo editorial de The Washington Post: "La OTAN fue armada en otro tiempo" y "nos cuesta una fortuna".

"Fundamentalmente, (la OTAN) fue un compromiso de USA de mantenerse involucrada en Europa luego de la 2º Guerra Mundial, bajo la creencia de que su permanencia allía reduciría la probabilidad de que hubiese otra guerra en el continente europeo", explicó el exembajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, al portal Vox. "La otra razón era que para 1949, estaba claro que la Unión Soviética podría ser una amenaza a la seguridad, si no a la independencia, de otros países europeos diezmados por la 2º Guerra Mundial."

En el año 2018, cuando la Unión Soviética ya no existe y, como planteó Trump, los tiempos han cambiado en más de un aspecto, ¿sigue siendo importante la existencia de la OTAN? Según Daalder, sí. El exembajador estadounidense la considera una barrera para evitar que Rusia intente invadir a países miembro tal como lo hizo con Ucrania, al tiempo que sigue vigente la idea de que una Europa con presencia de USA es más estable que sin ella.

“Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país para protegerlos (a los europeos). Eso no es justo para el contribuyente estadounidense”, twitteó Trump antes de embarcarse hacia Bruselas. Como si fuera poco, el mandatario estadounidense -quien completará esta gira reuniéndose con su contraparte ruso, Vladimir Putin- afirmó antes de la partida que la reunión con Putin podría ser "la más fácil" de este viaje. "¿Quien lo hubiera pensado?", se preguntó Trump ante periodistas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no tardó en responder. Un día antes de que el mandatario estadounidense aterrizata en Bruselas, Tusk le advirtió: "Aprecie a sus aliados, que no tiene tantos". Le recordó además que los europeos ya gastan conjuntamente más en Defensa que Rusia o China, y que la solidaridad es "más importante que el dinero".

A Trump se le achaca desde hace tiempo que trata mejor a los enemigos tradicionales de USA, como Kim Jong-un, que a sus aliados como el canadiense Justin Trudeau. "(Samuel) Huntington no pensaba que Occidente iba a iniciar su propio Choque de Civilizaciones", dijo Matthias Matthijs, profesor de Economía Política de la Universidad John Hopkins al diario El Mundo. Matthijs no descarta que el viaje de Trump sea "el inicio de una crisis de seguridad transatlántica".

"Estados Unidos paga el 72% del presupuesto de la OTAN, y Donald Trump quiere reducir su aportación. Pero hay un problema subyacente: el presidente de USA tiene una admiración absoluta por Vladimir Putin, el presidente de Rusia, el país que es el enemigo tradicional de la Alianza Atlántica", escribió Pablo Pardo del diario El Mundo.

La mayoría de los líderes europeos -desde Angela Merkel hasta Pedro Sánchez- han dicho que no incrementarán su presupuesto militar, lo que podría llevar a un bloqueo.

Por otro lado, Tusk dijo que esperaba que Trump intercediese ante Putin para que libere a los "ciudadanos ucranianos ilegalmente detenidos" en territorio ruso y en la península de Crimea, en Ucrania. Sin emabrgo el mandatario ruso ha aclarado que no tratará con Trump la anexión de Crimea, por lo que parece improbable que el mandatario ruso vaya a negociar la liberación de los presos ucranianos, explica Pablo Medina del diario ABC.

Luego de reunirse con los países OTAN y antes de hacerlo con Putin, Trump hará una parada adicional en Londres -todavía conmocionada tras la renuncia del exsecretario de Estado, Boris Johnson-. Trump se reunirá con la Primera Ministra Theresa May, pero lo hará fuera de la capital. Se especula con que esto sería para reducir la probabilidad de protestas.

Dejá tu comentario