COMO TERMINATOR

Soldados biónicos: se está desarrollando un tercer brazo mecánico

Parece ciencia-ficción, pero no lo es. Estados Unidos busca optimizar el funcionamiento de sus fuerzas armadas a través de la ciencia. Ahora, el laboratorio de investigación de su Ejército trabaja en un "tercer brazo" que ayude a los soldados a manejar armamento pesado.

En los últimos años, el Estados Unidos innovó con robots, algoritmos, sistemas de inteligencia artificial y naves no tripuladas. Van por más: el ingeniero Dan Baechle diseñó un exoesqueleto con un brazo mecánico que funciona como una tercera extremidad. El objetivo es que el artificio se encargue de soportar el peso, mientras los soldados se ocupan de centrar el disparo con sus brazos naturales.

El dispositivo fue nombrado "Third Arm" (tercer brazo), pesa menos de dos kilogramos, no necesita baterías y puede distribuir uniformemente la carga de armas como las ametralladoras M240B o M249, que pesan casi 13 y 10 kilos cada una. La distribución uniforme del peso lograría que el soldado alcance un equilibrio.

"Puede ayudar a estabilizar el arma y quitar la carga de los brazos. Está hecho de materiales compuestos para que sea lo más ligero posible, pero también para garantizar el rango de movimiento que los soldados necesitan. Lo hemos probado con las M249 y M240B y pudimos demostrar que puedes quitar completamente el peso del arma de los brazos de los soldados", dijo el ingeniero Baechle.

Ha sido probado en situaciones de fuego real, pero el desarrollo del brazo mecánico aún está en una fase temprana. "Vamos a llevar a cabo un estudio más amplio este año con más soldados para analizar la dinámica y los escenarios de disparo. Todavía estamos perfeccionando el dispositivo al tiempo que estamos buscando adaptar armas aún más pesadas", explicó Beachle. Según él, los soldados hicieron comentarios muy positivos y los superiores dijeron que "se ajusta a la dirección que el Ejército quiere seguir en el futuro".

El tercer brazo estaría unido a los chalecos de protección que portan los soldados. Hoy por hoy, los soldados que deben desempeñarse sin la ayuda mecánica tienen que portar hasta 50 kilogramos. En el futuro, se espera que el dispositivo sea apto para todo tipo de calibres, inclusive para armas muy potentes en las que se evitarían los "culatazos".

Dejá tu comentario