SAN JUAN

Hace 1 año, renació Veladero

En julio 2017 pudo retomarse la producción en la mina Veladero, fundamentalmente por la sociedad entre Shandong Gold Mining y Barrick que permitió reflotar el proyecto.

2017 fue un mal año para la mina Veladero: 26% menos oro extraído respecto a 2016: la disminución de la cantidad de onzas fue consecuencia de que estuvo suspendida 40 días por los derrames ocurridos dentro del valle de lixiviación, una situación que obligó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a tomar cartas en el asunto el 29/03/2017 y suspender de manera transitoria las operaciones de cianuración.

Uñac decidió anticiparse a una indignación nacional con la operación de la canadiense Barrick: era el 3er. derrame en 2 años.

En abril 2017, con Veladero suspendida avanzó lo que ya había anticipado meses antes Urgente24: el ingreso de la china Shandong Gold a Veladero, comprándole a Barrick 50% de la sociedad extractiva, en US$ 960 millones, un modelo que ya había sucedido en Perú.

Así fue como Shandong Gold Group salvó a Veladero, a Barrick y a San Juan, que obtiene considerables ingresos fiscales por la extracción minera, y consigue un horizonte de desarrollo del proyecto Pascua Lama, en forma conjunta con Chile, tal como la franja aurífera El Indio.

Fundada en 2000, Shandong Gold Mining procesa y fabrica productos de metales preciosos y no ferrosos, cuya distribución está a cargo de Shanghai Gold Exchange; y produce y abastece materiales y equipos relacionados.

El 28/04/2017, Barrick Gold y Shandong Gold presentaron en el Ministerio de Minería de San Juan un proyecto para ampliar el valle de lixiviación, cambiar las cañerías y mejorar la seguridad, para así prevenir derrames en la mina Veladero, y volver a producir en julio 2017: un plan de obras por US$ 500 millones.

El 16/06/2017, la Justicia de San Juan habilitó a la mina Veladero para que volviera a operar.

El juez de la 2da. Circunscripción, Pablo Oritja, confirmó que dispuso habilitar los trabajos en el valle de lixiviación de la mina Veladero: "Hemos levantado una medida cautelar a partir del pedido de la empresa y tras el informe del Ministerio de Minería, según el cual se completaron obras que le había exigido el ministerio".

El 28/07/2017 la mina estaba operativa otra vez, y la expectativa era lograr, para mediados de agosto, el 100% de su capacidad.

Shandong consiguió, además, que se retomara la actividad en el proyecto Pascua Lama.

El 21/12/2017, en el cóctel de fin de año que ofreció Mina Veladero en el sanjuanino salón Los Morrillos, en Santa Lucía, el director ejecutivo de Barrick Argentina, Fernando Giannoni, anunció que la sociedad era rebautizada como Minera Andina del Sol. Estaba presente Uñac, además de líderes de la Cámara Minera, Unión Industrial y proveedores.

Así fue como Veladero y Pascua Lama arrancó 2018 con más fuerza. Según datos oficiales, desde el inicio de Veladero, ya se habían pagado a San Juan $1.850.283.736,73 por regalías mineras.

Y $460.976.104,26 en derechos de exploración al Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPPEM).

La actividad se dirigió a una revisión de la estructura de costos y proveedores (un proceso difícil y a menudo colmado de burocracia), mientras adquirió fuerza el compromiso del CEO de Barrick, John Thornton; y Chen Yumin, presidente de Shandong Gold, de ampliar su Acuerdo de Cooperación Estratégica mirando hacia el proyecto Lama.

Dejá tu comentario