ELECCIONES 2019

El gobernador de Río Negro se queda con los medios provinciales

El multimedio más grande de la provincia expandió su alcance. Se trata del Grupo Unión, que acaba de adquirir el portal AN Roca y el periódico Noticias de la Costa de Viedma. El año pasado ya había sumado el diario El Cordillerano de Bariloche. Con vistas a las elecciones de 2019, el grupo amigo del gobierno se convierte en el más grande de la provincia.

El Grupo Unión tiene una estrecha relación con Alberto Weretilneck, el gobernador de la provincia. En la vereda de enfrente se encuentra el opositor Diario Río Negro, cuya inflencia se busca disminuir.

El grupo más grande de la provincia patagónica pertenece a los hermanos santafesinos Fernando y Guillermo Whpei. Se trata de una dupla relativamente nueva en los medios de comunicación. Poseen una empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro y otras provincias y también la constructora Lancers.

Cuando formaron el Grupo Unión, se unieron a Pegasus Capital. Los dueños de este último son Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, vicejefes de gabinete de Mauricio Macri.

Gracias a la intervención del radical Enrique “Coti” Nosiglia, adquirieron LT3 Radio Cerealista y su FM 102.7 (Santa Fe) en el año 2013. Tres años más tarde, compraron Radio Rivadavia, que fue abandonada después de que se decretara su quiebra. Desde entonces, comenzaron a acumular deudas millonarias por aportes de obra social, sindicatos y retenciones por aportes jubilatorios.

La compra de El Cordillerano fue la primera adquisición en Río Negro, donde también se vieron en el medio de un conflicto con los trabajadores, por atrasos en el pago de sueldos. Estos problemas son difíciles de explicar, ya que el gobierno provincial destina millones de pesos en pauta publicitaria al medio de los Whpei.

La nueva adquisición es la de la Agencia Noticias de Roca. También sumaron al grupo Noticias de la Costa, un medio que tiene diario, radio y un portal web, empresa del ex gobernador radical Horacio Massaccesi y su esposa, Patricia Querejeta.

En Río Negro, entonces, tienen en su poder El Cordillerano, Agencia Noticias de Roca y Noticias de la Costa, con los que logran imponerse como los líderes mediáticos de la provincia. Weretilneck contará con apoyo de los tres medios durante la campaña electoral de 2019.

Dejá tu comentario