COIMAS Y CORRUPCIÓN

Odebrecht: dos causas que se unifican

El juez Daniel Rafecas le envió a Marcelo Martínez De Giorgi la investigación por irregularidades en la contratación de la empresa en las obras del "Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008". De esta manera, sería llevada adelante junto con la del pago de coimas a funcionarios argentinos por parte de la constructora brasileña.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, y los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar, fueron procesados en el juzgado de Rafecas en marzo de este año. 
 
El motivo era el siguiente: "realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada 'Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–', contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".
 
El juez a cargo de la causa había limitado su investigación a actos de corrupción previos que llevaron a la firma del contrato con Odebrecht. Mientras tanto, el juez Martínez De Giorgi se ocupaba del período vinculado al desarrollo y pago de la obra, durante el cual la empresa pagó coimas en acuerdos firmados ante la justicia Estados Unidos y Brasil (operación "Lava Jato"), según reconoció. A De Giorgi le correspondía también el pago de sobornos de Odebrecht por la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
 
 
Rafecas, entonces, se desvinculó de la investigación que estaba a su cargo y la dirigió al juzgado de su colega. El pasado 25 de junio, la Cámara Federal confirmó los procesamientos que el magistrado había dictado. Además, el organismo le sugirió que "revea" la decisión de mantener las investigaciones de forma separada, en vez de juntarlas para que estén bajo la responsabilidad de una misma autoridad.
 
Rafecas tomó el consejo y remitió el caso a Martínez De Giorgi, argumentando que el hecho de mantenerla unificada es un beneficio, ya que el pago de coimas se había repetido en ambas oportunidades.

Dejá tu comentario