NI MONTENEGRO NI BARAGIOLA LLEGAN

Macri vuelve a una Mar del Plata que ve positivo confrontar con Vidal

Con el naufragio del ARA San Juan, de los buques El Repunte y Rigel, y la pérdida de cientos de puestos laborales, el presidente Mauricio Macri encabezará un acto en el puerto de la ciudad de Mar del Plata este viernes (13/07). A la espera, se dispuso un importante operativo de seguridad para evitar piedrazos y escraches como en 2016. El mandatario intenta recuperar la imagen en la quinta sección electoral, donde aún su equipo del PRO no logran hacer pie.

El presidente arribará este viernes 13/07 a la ciudad de Mar del Plata para reunirse con la Mesa de la pesca en el Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP), ubicado en el puerto de La Feliz, donde lo esperarán empresarios, sindicalistas del sector y autoridades nacionales y provinciales del área.

Con la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que aún esperan respuesta de la Casa Rosada por la falta de definiciones sobre la empresa que continuará la búsqueda del submarino; el naufragio de los pesqueros El Repunte y Rigel; y una incesante ola de despidos en las fábricas pesqueras y Senasa, el mandatario encabezará el encuentro para debatir la temporada de 6 meses de langostinos en el sur y la seguridad de los barcos a la hora de zarpar. Se esperan anuncios.

"El puerto de Mar del Plata es el lugar de contención de toda la actividad pesquera. La expectativa está en continuar con el dragado; eso género y generará confiablidad de las empresas para que descarguen en el puerto local. Otro punto es continuar la obra de los silos para construir una terminal multipropósito y lograr la remoción de una parte de los buques hundidos”, explicó el presidente del consorcio del puerto marplantense Martín Merlini.

Empresarios de todos los rubros ven con mucha preocupación lo que pueda ocurrir con la actividad más importante en los próximos meses. Es que varias empresas analizan dejar el puerto local para explotar la pesca del langostino en Rawson, entre otras localidades del sur. Es que el Ministerio de Agroindustria logró una baja arancelaria para el marisco en el mercado chino y brindó 135 nuevas habilitaciones para pesca.

Mar del Plata tiene uno de los peores índices de desempleo del país, que según el INDEC trepa al 9.3%, que se agravaría considerablemente si las empresas deciden redireccionar su producción, afectando a la construcción y comercio de la ciudad, principalmente.

Sebastían Agliano, gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, explicó que “los que trabajan en el puerto están intentando sobrevivir”.

Fuerte confrontación entre Arroyo y Vidal

El intendente de 'La Feliz' Carlos Fernando Arroyo sigue cosechando la confrontación a tiempo con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien dispuso el operativo 2019 de la mano del ex el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro.

Ni a Montenegro ni a la radical Vilma Baragiola le llegan buenas mediciones en las encuestas. Ambos perderían contra Arroyo si las elecciones se llevaran a cabo en el presente. Los marplatenses entienden que los problemas de la gestión local tienen directa relación con las malas políticas nacionales y provinciales. Es evidente que los futuros candidatos a intendentes por Cambiemos son arrastrados por la caída de Macri y Vidal en las encuestas.

En cambio, Arroyo sigue ganando margen al confrontar con Cambiemos y el empresario de medios Florencio Aldrey Iglesias, a quien lo apodan El 'Gallego' y es considerado el dueño de Mar del Plata gracias a Daniel Scioli en tiempos de vicepresidente y gobernador, aunque tiene severos problemas, Arroyo, de temperamento y gestión, como el caso de la recolección de la basura y el pago en tiempo y forma de los trabajadores municipales en general.

Por tal motivo, la concejal de la UCR Baragiola volvió al 2015. Le pidió al gabinete municipal que “no expongan” al intendente Arroyo en conflictos con la nación y la provincia y apuntó contra el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

En diálogo para el aire de radio Continental, la candidata por el radicalismo dijo que “el intendente Arroyo hace un esfuerzo enorme para gobernar esta ciudad pero hay una situación de gabinete".

“Los integrantes del gabinete son parte de los empleados que el intendente ha tomado para llevar adelante la gestión. Tienen que acatar lo que diga él. No tiene que haber nadie que decida por arriba del intendente. No pueden exponer al intendente en discusiones con organismos provinciales y nacionales por determinaciones que toman algunos del gabinete. Las órdenes las da el intendente, sea Gobierno o Hacienda, no pueden exponerlos en determinaciones que se toman desde la fría determinación de los números”, disparó Baragiola.

“La gente eligió al intendente Arroyo. No eligieron al secretario de Hacienda, ni al de Gobierno ni tampoco al de Obras. Esos son sus empleados que deben dar respuesta en la gestión. La economía del municipio está detonada. No es posible hacer viable una comuna con un contrato de la basura de mil millones de pesos por año”, ultimó.

Dejá tu comentario