EL 'PARTIDO DE LA MUERTE'

Fútbol & Política: Nazis vs. Ucranianos

Entre julio y agosto de 1942 ocurrió una famosa historia que mezcló el fútbol y la política durante la ocupación militar de Ucrania por los nazis. Los sucesos son controversiales acerca del hecho conocido como "el Partido de la Muerte", que protagonizaron el FC Start, y soldados de la Wehrmacht: los jugadores ucranianos derrotaron a los alemanes, pero la mayoría de ellos terminaron muertos en circunstancias posteriores. ¿Qué hay de cierto y qué es sólo propaganda política?

 

El fútbol se volvió muy popular en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania en la década de 1930.

El mejor equipo de Ucrania en esa época era el Dínamo de Kiev, que formaba parte de la sociedad deportiva proletaria "Dinamo" (Soviet Dynamo Sports Society), que había sido fundada en 1927, luego de una unión entre la policía y el Ejército Rojo.

Dynamo era una iniciativa que desde 1923 tenía Felix Edmundovich Dzerzhinsky, un polaco bolchevique que fusionó la Cheka y la OGPU, estableciendo la policía secreta en el inicio del gobierno de los soviets.

Bajo la bandera de Dynamo había varios clubes. Por ejemplo, también en Odesa y en Moscú había clubes Dynamo. También el FC Dinamo Tbilisi, de Georgia.

En el caso del Football Club Dynamo Kyiv o Kiev se reunieron, los representantes de la GPU (el Directorio Político del Estado, es decir, la policía secreta soviética, que en lo local dirigía Semen Zapadny) y los mejores futbolistas de Sovtorgsluzhashchie (los comerciantes de la Unión Soviética, que en 1927 tenían el Sovtorgsluzhashchie Kyiv, de muy corta existencia).

En el marco de la Kievan Proletarian Sport Society (PST), Dynamo tuvo que esperar hasta abril de 1928 para ingresar a la liga local.

El jefe adjunto de la GPU, Serhiy Barminsky, convocó a chekistas regulares (los miembros de la policía secreta soviética), y a futbolistas de otros clubes de la ciudad.

La historia del Dinamo de Kiev, hoy día el club más popular de Ucrania, es importante: ganó 15 veces la liga de Ucrania, 13 veces la liga nacional de la exURSS, 11 veces la copa nacional de Ucrania, 9 veces las competiciones nacionales soviéticas y tiene 3 títulos continentales europeos, incluyendo 2 copas UEFA.

Sin embargo, fue en 1938 cuando comenzó a demostrar que podía funcionar y logró el 4to. lugar en la liga nacional de Ucrania, anotando 76 goles. Pero le fue mal en 1939 y 1940.

La temporada de 1941 nunca se completó, ya que Alemania invadió la Unión Soviética el 22/06/1941.

Cuando los alemanes se acercaron a Kiev, los jugadores se integraron a la defensa civil de la ciudad.

El éxito inicial de la Wehrmacht provocó la caída inmediata de Kiev, una de las mayores ciudades de la Unión Soviética.

Varios de los jugadores del Dinamo que sobrevivieron al ataque se convirtieron en prisioneros de guerra.

En la panadería estatal N° 3 de Kiev, se reunían varios de ellos jugadores buscando trabajo en la ocupada Kiev.

Y fue el lugar donde llegó el arquero Mykola Trusevych en su regreso a la ciudad. A cargo de la panadería estaba Iosif Kordik, un fanático del Dinamo, de origen checo-alemán, ascendencia que le había permitido continuar como administrador del establecimiento.

Kordik le dio a Mykola el trabajo de barrendero del establecimiento.

Más tarde, a Kordik, un entusiasta del fútbol, se le ocurrió la idea de formar un equipo, y en la primavera de 1942, Mykola empezó a buscar en Kiev a sus antiguos compañeros de equipo. El primero que encontró fue Makar Goncharenko.

Kordik creó el FC Start (Football Club Start), integrado por 8 jugadores del Dinamo Kiev (Mykola Trusevych, Mikhail Svyridovskiy, Nikolai Korotkykh, Oleksiy Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko y Makar Goncharenko), y 3 jugadores del Lokomotiv Kiev (Vladimir Balakin, Vasil Sukharev y Mikhail Mielnizhuk)El FC Start solicitó a los alemanes jugar en la liga habilitada.

Inicialmente, los nazis dejaron que creciera el equipo ucraniano porque resultaba una promoción de la convivencia bajo el régimen alemán.

Luego, consideraron que tener como 'sparring' un equipo ucraniano permitiría una política publicitaria sobre las dotes superiores de la raza aria y una forma de herir el orgullo del país invadido.

En 1942, 3 jugadores del Start habían sufrido neumonía y en el caso de Vladimir Balakin, llevaba 2 semanas sin comer cuando fue reclutado por Mykola Trusevych.

Por lo tanto, nunca podía ser una competencia entre iguales: los ucranianos eran jugadores con largas jornadas de trabajo y una deficiente alimentación.

A los ucranianos les servía participar para obtener algún dinero. La liga la integraban 5 equipos alemanes y el Start, de jugadores soviéticos.

El 07/07/1942, el FC Start jugó su primer partido en la liga: ganó 7 a 2 al Rukh.

El mito afirma que los jugadores del FC Start no hicieron el saludo nazi. ¿Y quiénes son estos jugadores?Y siguió ganando todos los partidos contra los equipos alemanes:

21/06, contra la guarnición en Hungría, 6 a 2.
05/07, contra la guarnición en Rumania, 11 a 0.
12/07, contra los oficiales del ferrocarril militar, 9-1.
17/07, contra el PGS (Alemania), 6-0.
19/07, contra el MSG.Wal (Hungría), 5-1.
21/07, revancha contra el MSG.Wal (Hungría), 3-2.
06/08 contra Flakelf (de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana), 5-1.

Herido en su orgullo, el Flakelf pidió la revancha, fijada para el 09/08/1942, en el estadio Zenit.

Los alemanes decidieron que en esta ocasión, un oficial de las Waffen-SS fuese nombrado árbitro.

El FC Start era consciente de que el arbitraje estaría parcializado y varias fuentes anónimas advirtieron al FC Start de un posible castigo si no perdían contra los alemanes.

A pesar de eso, el equipo decidió jugar como siempre. También se negaron a realizar el saludo nazi a sus oponentes antes del partido.

Hay un mito y un relato, totalmente diferentes de lo que ocurrió en el campo de juego.

Vladlen Putistin, quien tenía entonces 8 años, era hijo de uno de los jugadores, Mijail Putistin, e hizo de recoge-pelotas. Según él, en el partido hubo pasión, pero niega que hubiera juego sucio o amenazas: “No hubo patadas, nadie dijo a los jugadores que tenían que perder; hubo momentos muy tensos, pero sólo porque el partido fue intenso, con una gran remontada”. Y para probarlo, exhibió una fotografía tomada justo después del partido. En ella se puede ver a los jugadores de ambos equipos, posando mezclados y sonrientes.

El partido formó parte de una serie de 10 encuentros, tal y como explica el periodista deportivo e historiador ucraniano Valentin Scherbachov: “El partido de la muerte, como tal, no existió; se disputó una serie de encuentros que siempre ganaba el equipo local, lo que provocó que en 1942 el nuevo comandante local prohibiera los partidos para evitar el descrédito de las fuerzas que ocupaban la ciudad de Kiev”.

Pero lo que ocurrió también fue utilizado por los soviéticos para incrementar la moral popular. El periódico Kyivska Pravda dijo hacia el final de la 2da. Guerra: “Los jugadores saltaron al terreno con el mismo espíritu con el que se participa en una acción de guerra [...] Decenas de miles de personas fueron testigos de la humillación alemana y del triunfo de nuestros atletas”.

El relato fue que el árbitro hizo caso omiso a las faltas que cometía el equipo Flakelf. El arquero Trusevych recibió una patada en la cabeza de un delantero del Flakelf, dejándolo atontado. Y así el equipo alemán anotó el 0 a 1.

A pesar de todo, el FC Start anotó un gol de tiro libre, que pateó Kuzmenko: 1 a 1.

Luego Goncharenko, gambeteó entre los defensores del equipo Flakelf y convirtió el 2 a 1. Al medio tiempo, el FC Start ganaba 3-1.

En el 2do. tiempo cada uno de los equipos marcó 2 goles. Al final del partido, el FC Start ganó 5-3. 

Klimenko, un defensor, logró pasar la defensa del equipo alemán y frente al arco del Flakelf decidió no patear al arco, sino que se dio vuelta y la pateó a la tribuna. El árbitro de las SS hizo sonar el silbato de final antes de cumplirse los 90 minutos de juego. La historia popular agrega que el mayor general Friedrich Eberhardt, jefe nazi de la región, se retiró muy cuestionado por los presentes en el estadio.

Pero Putistin niega casi todo el relato mítico: “Después del partido volvimos a casa y lo celebramos; unos días más tarde, incluso se jugó otro partido; las detenciones llegaron después”.

En 1981 se inauguró la estatua de homenaje al Start (en el ex estadio Zenith, rebautizado Start), una obra del escultor Khorenko y el arquitecto Ignaschenko.

1 semana después, el 16/08/1942, el FC Start venció nuevamente a Rukh, esta vez 8-0.

El "Partido de la Muerte" llamó la atención del público en 1958, después de que Petro Severov publicó su artículo "El último duelo", en el periódico "Evening Kiev".

En 1959, Severov, junto con Naum Khalemsky, publicaron un libro con el mismo nombre, narrando la historia del FC Start, y la historia se volvió muy popular al punto que se filmaron 2 películas -"3er. Tiempo" (Mosfilm, 1964) y "El Partido de la Muerte"-.

Un monumento escultórico fue colocado en el estadio Zenit de Kiev, que pasó a denominarse Start en 1981.

La película húngara "Két félido un pokolban" (1963), y la película estadounidense "Escape a la victoria" (1981), también relatan aquellos acontecimientos.

Tal como suele suceder, Hollywood acomoda la historia a sus necesidades de taquilla y enfoque político: en esta película aparece un oficial alemán durante el entretiempo amenazando de muerte a los jugadores locales que desafían a las fuerzas de ocupación y mueren fusilados esa misma noche.

El asunto fue muy dramático, pero diferente. Ana Lázaro Bosch lo investigó en 2012 para el diario catalán La Vanguardia.

Poco después varios jugadores del FC Start fueron arrestados y torturados por la Gestapo, que los acusó de integrar la NKVD (el Dinamo como club había sido financiado por la policía soviética, eso era conocido).

Uno de los jugadores arrestados, Nikolai Korotkykh, murió durante una sesión de tortura. El resto fue enviado al campo de concentración de Syrets, donde en febrero de 1943 supuestamente fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, Mihael Keehl y el arquero Mykola Trusevich.

Entre los sobrevivientes pudo contarse a Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, responsables de la historia en la cultura popular de Ucrania.

En el 16/11/1943, Izvestia, de la Juventud del Partido Comunista, fue el 1er. diario que reportó la ejecución de los futbolistas por los alemanes, aunque no mencionó los partidos jugados.

Sin embargo, la historia de Putistin es bien diferente, y la detención de su padre fue contada por éste a su hijo: él también trabajaba en la panadería que gerenciaba Kordin.

“El 18 de agosto llegó la Gestapo y fue pronunciando uno a uno los nombres de los jugadores: ‘Que salgan Fulano y Fulano’. Se los llevó a todos para interrogarlos. Querían saber si había miembros del Partido Comunista”, explicó.

Sobre el motivo de estas detenciones circulan varias versiones.

La más heroica afirma que los jugadores habían puesto cristales rotos en el pan destinado a los oficiales alemanes.

Pero el periodista Scherbachov investigó: “El Dinamo era una estructura del NKVD, la policía secreta soviética. Y fueron, precisamente, los jugadores Nicolai Trusevich, Ivan Kuzmenko y Alexei Klimenko, del Dinamo, los que fueron fusilados”.

En el libro italiano "I piedi dei Soviet" (Los pies de los Soviet), el escritor Mario Alessandro Curletto escribe que la Gestapo quería saber si entre los jugadores había miembros de la resistencia capaces de realizar tareas de sabotaje y espionaje.

Efectivamente murió en un interrogatorio el jugador Nikolai Korotkich, que había sido detenido aparte. La Gestapo había descubierto que era miembro del NKVD, y lo probaba una foto suya en uniforme.

Una historia del FC Start

Dejá tu comentario