SE DEBILITA UNO DE LOS PILARES

Preocupación por la construcción: Primeras señales de la crisis

La Fundación capital, que dirige el economista Martín Redrado, advirtió por la desaceleración que se registra en la construcción, unos de los pilares que apuntalaron hasta el momento el programa económico del gobierno nacional.

"El Índice Construya, que mide las ventas de insumos al sector privado por
parte de empresas del sector, ya muestra indicios de un cambio de signo. Si bien los registros exhiben un incremento del 7,8% i.a. en el primer semestre, el índice verificó una disminución interanual del 5,4% en junio. Asimismo, en términos desestacionalizados, el indicador ya suma dos meses consecutivos de caídas (-5% en mayo y -9,1% en junio", advierte la Fundación Capital.

En este sentido, Redrado agrega: "Realizando un análisis desagregado por tipo de obra, la pública fue la primera en mostrar algunos números rojos. En este sentido, los registros de las licitaciones, los gastos de capital y el consumo de asfalto y cemento a granel confirman esta tendencia".

Entre las principales causas, el informe señala "el aumento del precio de las propiedades, la devaluación y el incremento de la tasa de interés de los créditos UVA, generaron incertidumbre sobre la capacidad de repago de los préstamos para la adquisición de viviendas, lo que redundó en menos operaciones".

"En este contexto, podría comenzar a observarse un incremento en obras de refacción y ampliación en detrimento de nuevas viviendas. Los menores costos asociados a este tipo de obra, así como también la menor exposición a variaciones en el tipo de cambio jugarían a favor de las refacciones y ampliaciones. De hecho, algunas entidades financieras ya se encuentran
en marcha para promover líneas de crédito orientadas a este fin. Cabe destacar que al mes de mayo los préstamos de este tipo constituyeron tan sólo un 1,4% del saldo total de créditos hipotecarios a personas, mientras que los préstamos para la construcción y viviendas a estrenar representaron un 5,5% y un 65%, respectivamente", insiste.

Lo que viene no es esperanzador

"En esta línea, si analizamos la evolución de los resultados de la encuesta cualitativa del ISAC (preguntas a empresas del sector sobre diversas cuestiones relacionadas a las expectativas en la actividad de la construcción), se observa en los últimos meses un claro deterioro de las perspectivas. A su vez, vale señalar que la desmejora resultó más pronunciada en firmas vinculadas a la obra pública (51% cree que disminuirá, may-18); que en aquellas que realizan principalmente obras privadas (34% considera que se reducirá)", consigna el informe.

Dejá tu comentario