LOCURA TOTAL

APLA sube la apuesta contra las Low Cost

Aerolíneas Argentinas denunció a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por difundir un comunicado gremial, en el aire, que sembró dudas sobre la seguridad de los servicios. La irregularidad se repitió en 12 rutas. Una fuerte discusión en tierra provocó que, el comandante del vuelo 1893 rumbo a Ushuaia, cediera la nave a su copiloto en pleno vuelo.

Por los parlantes de las naves rumbo a diferentes destinos, al menos una docena de pilotos de Aerolíneas Argentinas protestaron contra la política aerocomercial en relación al ingreso de las empresas Low Cost en el país. Pero lo peor pasó ayer (domingo 15/07) cuando uno de los comandantes se negó a hacerlo y recibió presiones por parte de un gremialista, que afectaron su salud en transito a la Patagonia.

"El vuelo salía de Buenos Aires y cuando el piloto se presentó en la sala de embarque se encontró con un delegado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lo intimó a leer el panfleto. Se niega, y hay un cruce de palabras, con testigos", explicó un vocero la compañía.
 
Según las fuentes de la empresa, durante el vuelo hacia Ushuaia el piloto se empezó a sentir mal. Entonces derivó el vuelo al copiloto y le pidió que se hiciera cargo. Una vez en la ciudad austral, el hombre fue a un centro médico y le detectaron que tenía alta presión. Actualmente está bien de salud.
 
Por este incidente, se suspendió el vuelo 1893 que debía despegar el domingo desde Ushuaia. Esto generó pérdidas económicas a la compañía y grandes complicaciones para los clientes, aseguró la empresa.
 
"Probablemente haya una denuncia penal, es una decisión de el piloto, detallaron los voceros. Va a haber una sanción para los pilotos que leyeron los mensajes. Tenemos identificados a unos 12 pilotos, son todos delegados, que apelan a su impunidad gremial para hacer esto". 
 
Al respecto, la compañía presentó hoy lunes (16/07) una denuncia contra la APLA en el Ministerio de Trabajo, "solicitando la urgente intervención de las autoridades laborales".
 
"De acuerdo a lo advertido, la empresa sancionará al personal que haya realizado actividades prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea". Confirmó Aerolíneas por medio de un comunicado. "La compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente", continuó.
 
La cuestión refiere al uso del sistema de audio para la emisión de un mensaje como algo "completamente inapropiado y que constituye un accionar ilícito laboral". Y agrega que todos los comentarios que la tripulación hace por los parlantes "están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales, ni afectar la seguridad del vuelo".
 
Desde la compañía aseguraron que " hubo personas que viajaban en los aviones que se preocuparon al escuchar este tipo de mensajes". "Se genera alarma, lo que afecta a los pasajeros y a la compañía", dijeron las fuentes oficiales.
 
"Resulta importante aclarar que Aerolíneas Argentinas no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y que rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía", concluye  el comunicado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario