RUSSIAGATE

Quién es Maria Butina, la rusa de 29 años que USA acusó de espionaje

Originaria de Siberia, donde tenía una tienda de muebles, Maria Butina, de 29 años, se mudó a Washington para estudiar Relaciones Internacionales. El domingo fue arrestada, acusada de actuar como una agente del Kremlin y de haber intentado influenciar la política estadounidense infiltrándose en grupos como la NRA.

El departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a la rusa, Maria Butina, por haber intentado influenciar ilegalmente la política estadounidense actuando como agente del Gobierno de Moscú. Los fiscales creen que Butina, de 29 años, estaba trabajando para un oficial del Gobierno ruso.

La noticia de su arresto, que fue el domingo 15/7 en Washington, se conoció 3 días después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos imputara a 12 ciudadanos rusos por cargos relacionados con la interferencia en la elección de 2016, y solamente horas después de que el Presidente, Donald Trump, se encontrara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki -con la posterior conferencia de prensa en la que puso en duda a sus propias agencias de inteligencia en favor de Moscú en la investigación del Russiagate-.

Las autoridades estadounidenses aducen que la ciudadana rusa intentó penetrar organizaciones e individuos con influencia en la política de USA. Uno de ellos sería la Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en ingles).

El 18/7, Butina deberá presentarse a una audiencia, reveló el departamento de Estado.

El caso no forma parte de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, a la interferencia rusa.

La joven rusa niega tener relación alguna con el Gobierno ruso y menos con labores de espionaje, apunta la BBC.

Su abogado, Robert Driscoll, dijo en un comunicado que su clienta "no es un agente" sino una simple estudiante de Relaciones Internacionales que busca "usar su diploma para perseguir una carrera en negocios". "Sencillamente no hay pruebas de que Butina quisiera influenciar o socavar ninguna política o ley en Estados Unidos. En último caso sus intenciones serían promover mejores relaciones entre ambos países", dijo el abogado.

El abogado de Butina asguró asimismo que Butina coopera con las autoridades desde hace meses para intentar esclarecer el caso.

Pero el agente especial del FBI, Kevin Helson, aseguró que la misión de Butina era "explotar sus conexiones con personas en Estados Unidos que tuvieran influencia en la política estadounidense, con el objetivo de favorecer los intereses de Rusia".

En especial, la joven rusa buscaba construir lazos con el movimiento conservador estadounidense, en un momento en que este repensaba su hostilidad tradicional hacia Rusia. Nuevas ideas conservadoras en común, con respecto a temas como la religión y el matrimonnio del mismo sexo, los acercan a Putin.

Butina se había mudado a USA con una visa de estudiante para estudiar una maestría en Relaciones Internacionales, en la American University de Washington. Antes de llegar a USA, fundó en Rusia un grupo llamado "Derecho a Portar Armas". En su antigua vida, era dueña de una tienda de muebles en Siberia, explica The Washington Post.

En julio de 2015, Butina asistió a uno de los eventos de campaña de Trump y le preguntó cuál sería su posición con respecto a las relaciones entre USA y Rusia si resultaba electo. También conoció brevemente a Donald Trump Jr. en la convención de la NRA en mayo de 2016, según una persona que supo del encuentro. Trabajó asimismo como asistente del banquero ruso y exsenador, Alexander Torshin, sancionada por el departamento del Tesoro en abril.

Torshin -un viejo miembro de la NRA- y Butina asistieron juntos a la convención de la organización en 2014. Pero ya en 2013, Butina había acogido en Moscú a varias delegaciones de esta y otras organizaciones amantes de las armas.

Butina habría sido asistida por por un operador político estadounidense que le presentó a figuras influyentes. Esa persona no fue nombrada en el expediente del caso ni tampoco se le imputaron cargos, apunta el Post, pero la descripción encaja con Paul Erickson, un consultor del Partido Republicano que buscaba organizar una reunión entre Donald Trump y Alexander Torshin durante la convención de la NRA en mayo de 2016.

El expediente, explica el Post, habla de que Erickson habría intentado arreglar un encuentro entre Torshin y Trump en el Desayuno Nacional para la Oración de 2017, según una persona que supo del evento. Tras haber atendido allí con una gran delegación rusa, Butina escribió a un organizador para ofrecerle "información importante para ir hacia adelante en esta nueva relación" con Rusia, apunta el expediente. La naturaleza de la información no es revelada.

En marzo de 2015, Butina envió un email a un operador político de USA sobre su creencia de que el Partido Republicano ganaría la elección en 2016. Ella propuso un proyecto especial para usar a la NRA para construir relaciones con el Partido Republicano. Escribió que "el estatus resultante necesita ser fortalecido" antes de la elección de 2016 y pidió un presupuesto de US$ 125.000 para que ella pudiese atender a "todas las grandes conferencias que se vienen" del Partido Republicano, apunta el Post. Según la declaración jurada, el FBI encontró evidencia en su computadora de que Butina mantenía a un oficial ruso -no mencionado- al tanto de sus actividades. La descripción de esta persona encaja con la de Torshin, quien también tiene lazos con la NRA.

En marzo de 2016, Butina envió un email a un estadounidense no identificado, manifestando el interés de Torshin en "nuestro proyecto ruso-estadounidense" e indicó que un representante de Putin había expresado apoyo "para la construcción de este canal de comunicación".

Durante el fin de semana, las autoridades comenzarona temer que Butina abandonara el área de Washington, por lo que decidieron arrestarla.

La Embajada de Rusia en USA expresó a través de Facebook que su Sección Consular "está aclarando las circunstancias de la detención de Butina y su paradero actual".

Butina podría enfrentar 5 años de cárcel por espionaje.

Dejá tu comentario