GUILLERMO NIELSEN

"Esta es una crisis con un desmanejo muy fuerte del Gobierno"

Luego de que el Presidente de la Nación sacara de su discurso la palabra "crisis" y la cambiara por "tormenta", muchos especialistas salieron a cuestionar los dichos de Mauricio Macri. El economista Guillermo Nielsen, durante una entrevista con el programa A Dos Voces, pidió a los argentinos "cruzar los dedos" ante el escenario económico que atraviesa y le espera al país, ya que aseguró que la crisis actual "es una crisis con un desmanejo muy fuerte del Gobierno".

La rueda de prensa de Mauricio Macri fue decepcionante para muchos, sobre todo para los especialistas económicos que lamentaron que mandatario nacional "se metiera en ese terreno", en referencia a los dichos presidenciales que aseguraron este miércoles 18/7 que la inflación bajará unos 10 puntos el año 2019, o al menos así lo considera Guillermo Nielsen, que consideró que desde el Estado no se cuida la palabra y credibilidad del Presidente Macri.
 
"Esta es una crisis con un desmanejo muy fuerte del Gobierno del sector externo y el tipo de cambio durante todo el primer semestre", arrancó el economista cuando fue consultado sobre la situación país, que el mismo Macri catalogó como una "tormenta". 
 
En su participación en el programa A Dos Voces, opinó que "hay que cruzar los dedos porque tiene un margen extremadamente estrecho (el BCRAy el Gobierno) para poder llegar exitosamente al año que viene... Acá hay un problema muy serio que es el nivel de Lebacs que es realmente muy grande y es una fuente de inestabilidad que en cuelquier momento puede tener un derrame sobre el tipo de camvio", detalló el especialista.
 
Nielsen también explicó que el Gobierno en materia económica enfrenta también otra situación, que es el exceso monetario, "el exceso monetario es el que no va a permitir en el corto plazo tener menores tasas de inflación", dijo. 
 
Igualmente, consideró que la inflación anual alcanzará entre el 32 y el 34% "hay que ver de que manera muerde la política monetaria en el segundo semestre a ver si puede mejorar algo el tema de inflación", y agregó: "Acá se han utilizado distintos tipos de alquimia sin éxito... A mí me hubiera gustado que el Presidente hoy hablara del Banco Central".
 
En referencia al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su postura de estar "absolutamente en desacuerdo", y agregó que: me pareció realmente fuera de lugar dada la situación que había que no era tan mala como para ir corriendo al fondo, pero bueno". 
 
En cuanto a los dichos de Macri sobre la inflación, que aseguró que va a bajar 10 puntos en el 2019, Nielsen dijo que "me parece que es una lástima que el Presidente se haya metido en ese tema. Yo creo que es muy importante la credibilidad de la palabra presidencial y me parece que fue innecesario... O sea venimos de que no pegan una, se pifearon todas las metas de inflación y se han seguido pifeando, entonces me parece que el Gobierno no hace un buen trabajo de preservar la figura presidencial", declaró. 
 
"Al gobierno se le quemó bastante el fusil de Peña (refiréndose a Marcos Peña), que era el que medio cumplia la función en materia de comunicación, ese fusil está mucho más caro por la crisis, o sea, que inicia la crisis: la conferencia que inció peña el 28 de diciembre del año pasado diciendole al Banco Central lo que tenía que hacer", sentenció.
 
Entre lo positivo que considera Nielsen es que "con el cambio de autoridades en el Banco Central, empieza a haber alguien que entiende del mercado, no tienen superada las cosas pero al menos esta semana logró aquietar las aguas", afirmó Nielsen.

Dejá tu comentario