SEXUS

LEJOS QUEDÓ EL ACEITE DE OLIVA

Usos, indicaciones y contraindicaciones: "Mi buen amigo el lubricante"

No existen registros del origen de usos de lubricantes en la intimidad. En tiempos menos modernos nuestras abuelas recurrían a aceites naturales como el de oliva y la vaselina. Sin embargo, hoy en día se les puede conseguir abiertamente en farmacias y tienes especializadas para adultos.

No existen registros del origen de usos de lubricantes en la intimidad. En tiempos menos modernos nuestras abuelas recurrían a aceites naturales como el de oliva y la vaselina. Sin embargo, hoy en día se les puede conseguir abiertamente en farmacias y tienes especializadas para adultos.

La verdad es que el uso de lubricantes íntimos contrarresta la pérdida de humedad natural de la vagina, haciendo que el encuentro sea más placentero.

De hecho, algunos están fabricados con sustancias estimulantes que, una vez aplicadas, despiertan interesantes sensaciones en los órganos genitales y demás zonas erógenas.

Aunque muchas aún no se han atrevido a probarlos, cada una de sus variedades tiene beneficios que vale la pena aprovechar. Entonces veamos a detalle las características de ellos.

¿Qué es un lubricante íntimo?

Los lubricantes íntimos son productos elaborados con componentes que disminuyen la fricción en los genitales o ano al momento de tener relaciones sexuales. A menudo se emplean como solución contra la sequedad vaginal que se produce por un descontrol de su pH.

En este sentido, facilitan la penetración la penetración vaginal y anal, lo que lo hacen aliados de los miembros de la pareja.

Si hablamos de temas terapéuticos, el lubricante vaginal es prescripto a nivel médico para evitar infecciones e irritaciones genitales que aumentan en incidencia con la sequedad.

Sin embargo, es esencial saber elegir la variedad correcta, en función del uso que se le quiera dar. Por ejemplo, en caso de utilizar preservativos, no se pueden aplicar los que tienen bases oleosas, ya que pueden afectar el nivel de protección.

Tipos de lubricantes

Al momento de comprar un lubricante íntimo nos encontramos con diversas presentaciones y finalidades. Entonces, si no hay suficiente conocimiento, existe el riesgo de elegir uno inapropiado. Antes que nada cabe advertir que no se aconseja el uso de lubricantes caseros, esto último quedó en el pasado.

Lubricantes de agua: Son los más recomendados para disminuir la sequedad vaginal causada por los descontroles de los niveles de estrógenos. Son fáciles de limpiar, no causan manchas y son seguros cuando se utilizan en conjunto con el preservativo. Sin embargo, en periodos prolongados se deben reaplicar, ya que tienden a secarse.

Lubricantes a base de aceite: Están fabricados a base de grasas vegetales como las que provienen de la oliva y el maíz. Aunque fueron populares durante muchos años, hoy en día su uso no es tan recomendado. Si bien ofrecen una lubricación prolongada, pueden causar manchas en la ropa y sábanas. Lo más grave es que deterioran el látex de los condones y facilitan su rompimiento,

Lubricantes a base de silicón: Estos tipos de lubricantes íntimos son más densos y duran más que los elaborados a base de agua. Se recomiendan para practicar sexo anal o para aquellos encuentros en el agua. No obstante, es un poco difícil retirarlos y no se deben usar con juguetes sexuales.

Otros lubricantes íntimos

  • Térmicos: ideales para despertar sensaciones en la piel por todo el cuerpo. No se recomiendan para lubricar la vagina.
  • Estimulantes: contienen sustancias como la arginina y mentol que facilitan la estimulación del clítoris.
  • Untables: se pueden adquirir en forma sólida o gel. Algunos tienen sabores y son comestibles.
  • En supositorio: diseñados para los hombres que quieren explorar su punto “P”.
  • Con feromonas: cuentan con componentes que potencian el deseo sexual.
  • Lubricantes ecológicos: contienen componentes hipoalergénicos para aquellos que suelen tener alergias.

¿Cómo se utilizan?

Cómo usarlos 

La forma de utilizarlo es muy simple. Tan solo hay que tomar una o dos gotas del producto y aplicarlas en la entrada de la vagina, ano o pene. Al extenderlo sobre la zona deseada se puede juguetear con los dedos para una doble estimulación.

¿Hay lubricantes especiales para el sexo anal? 

Para practicar sexo anal sin dolor y de forma saludable es esencial usar lubricante. Usa siempre los que son a base de agua, que son ideales para esta práctica. Es necesario evitar los otros tipos porque la región anal presenta mucho más irritabilidad. En este caso, principalmente, huye de los anestésicos. Sin notar el movimiento en la parte posterior, puede ser que ocurran fisuras y desgarros severos, los que pueden llegar a dificultar el control de las heces.

Consejos para el sexo anal

Contraindicaciones 

Lejos quedaron los trucos utilizados por generaciones anteriores para combatir la resequedad vaginal. Sin embargo existen ciertas contraindicaciones en el uso de lubricantes a la hora del sexo. En especial para aquellos de fabricación casera como aceites y lubricantes a base de petróleo. 

Estos últimos pueden causar reacciones alérgicas y romper el látex del preservativo. Es necesario también evitar los productos con demasiado aroma o sabor, pues mientras más artificial, más sustancias químicas tendrá en su composición.

Si presentas alguna reacción alérgica, luego de utilizar algún lubricante lo más recomendable es que lave la zona con abundante agua y acuda a un médico especialista de manera inmediata, el sabrá que recetarte. 

Dejá tu comentario