AFA, ZONA PELIGROSA

Blablablá: ¿Quién quiso llevarse puesto a Claudio Tapia?

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, dijo una obviedad: "Me quisieron llevar puesto". Cualquiera lo sabe. Lo interesante es conocer quién/quiénes estuvo/estuvieron interesado/s en derribar al yerno de Hugo Moyano. En los mentideros mucho se habló de Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors y vicepresidente de AFA. Nunca nadie ni lo desmintió ni lo confirmó. Luego: la gestión de Tapia no ha sido brillante sino todo lo contrario. Y una declaración a la prensa no sustituye la sensación de enorme fracaso que dejó toda la performance de la selección, coto de AFA, ya que el campeonato local está en manos de la SuperLiga.

 

Radio Mitre (Grupo Clarín) entrevistó al emergente del fútbol de ascenso que llegó al comando de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, apodado "Chiqui", beneficiario de una ya inexistente coincidencia entre Hugo Moyano y Mauricio Macri. Algunas obviedades que surgen del diálogo:

1. Claudio Tapia es un cuestionado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y el desempeño de la selección mayor de AFA en Rusia 2018 fue pésimo.

2. "Tuve la sensación que me quisieron llevar puesto durante el Mundial, al igual que antes del partido contra Ecuador, pero a mí no se me cruzó por la cabeza dejar el presidente de AFA si la Argentina quedaba afuera en primera ronda". ('Chocolate por la noticia', decían antes los pibes que ya no son pibes. Lo que se querría conocer es a quien/quienes identifica Tapia).

3. "Nuestra gestión viene siendo brillante", djo Tapia. ¿Quién lo dice? ¿Tapia se autocalifica? Entonces, la evaluación carece de interés.

4.Cuando fuimos a buscarlo, era el técnico que todos querían. Fue el número 1 por haber ganado la Copa América con Chile. Hoy con el diario del lunes se ven cosas que antes no. El argentino es hincha, técnico, jugador y esto es fútbol. Teníamos otra expectativa, por eso le habíamos hecho un contrato de 5 años”, dijo Tapia. Una tontería: ¿Quiénes son todos? ¿Algunos periodistas que alimentan entre AFA y los intermediarios de transferencias de jugadores? Por ejemplo, el periodista santafecino Raúl Acosta, 'Bigote', escribió en ese momento en Urgente24: "Hoy van a celebrar todos, en 6 meses lo van a querer matar". ¿Y cómo es que Tapia lo desconocía?

5.Lo elegimos junto con el Tano (Daniel Angelici). Vi a la Selección de Chile y era muy auspicioso. Ya no hay que mirar hacia atrás, hay que pensar en lo que viene”: esto se llama carecer de la virtud de la autocrítica, y padecer de frivolidad.

6.No se hizo el recambio adecuado para este Mundial. El único técnico que pudo empezar ese trabajo fue Gerardo Martino, y se interrumpió con su salida. Edgardo Bauza no tuvo el tiempo necesario y Sampaoli dirigió apenas 8 partidos”: claramente esto es responsabilidad, entonces, de AFA. En 1er. lugar por haber interferido caprichosamente en los trabajos encargados a Martino y luego a Bauza. O ahora a Sampaoli. Además, la frase se contradice con otra del propio Tapia: "Necesitábamos más tiempo. Esto es como un matrimonio, por la confianza, y acá no hubo tiempo necesario para llevar adelante una mejor relación."

7.  “La gente tenía muchas expectativas, a uno le duele ver a la familia mal. Los chicos idolatran tanto a (Lionel) Messi que se ponían a llorar”: Sin palabras. ¿Tapia evalúa lo que sucede según la opinión de 'la familia'?

8.Fue un Mundial muy dispar en donde muchos equipos que pensábamos que iban a ser protagonistas quedaron eliminados muy temprano. Todas las selecciones europeas que siempre su materia prima fue lo físico lograron sacar ventaja de la pelota parada": análisis muy parcial. La selección que ganó (Francia) tiene varios jugadores harto talentosos, y su edad promedio es menor a la del resto.

9.La tormenta ya pasó": parece una frase de Mauricio Macri, quien a la crisis le llama "tormenta" para dar la idea de coyuntura, y de fugacidad.

10.Yo creo que Lionel Messi va a seguir. Hay que dejarlo tranquilo, comenzar el proyecto, y ver cómo se van dando las cosas. Él quiere mucho a la Selección Argentina, interiormente este golpe habrá sido muy duro para él, pero Argentina lo necesita. Para el Día del Amigo nos escribimos. Está de vacaciones y disfrutando con la familia. No hablamos nada del Mundial": Por un lado, suponer que Messi y Tapia son amigos supone desmerecer el significado de "amigo". Luego, lo necesita la AFA por la cantidad de contratos atados a la pertenencia de Messi a la selección, origen -se dice- del poder de Jorge Messi sobre Tapia. Pero acerca de estas cuestiones, Tapia no dijo alguna cuestión interesante.

Dejá tu comentario