DESDE SUDÁFRICA

Macri: "Las FFAA no van a participar en la seguridad interior"

Desde Sudáfrica, donde se encuentra para participar en la cumbre de los BRICS, el Presidente habló en una entrevista con una emisora radial rosarina. En sus declaraciones negó el ajuste y atacó a quienes "agitan ese fantasma". También apoyó el trabajo de Abel Albino junto al Gobierno, habló del debate del aborto legal y dijo que hay "hipocresía" en el tratamiento del tema de los aportantes "truchos". Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, aseguró que estas se dedicarán solo al narcotráfico.

El "nuevo" rol de las FFAA, que las habilitaría para trabajar en la seguridad interna del país, fue uno de los temas más comentados en los últimos días y hasta fue el motivo de una marcha que se realizó el día de hoy (26/7) frente al Ministerio de Defensa. El Presidente dijo que "se impresiona" porque muchos dirigentes no leyeron el decreto firmado y agregó: "las FFAA no van a participar en la seguridad interior, lo que van a ser es completar a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico en apoyo logístico".

Según Mauricio Macri, los 70.000 argentinos que forman parte de las FFAA "trabajan en una agenda que no tiene que ver con las necesidades del siglo XXI. Hoy no tenemos un escenario de conflicto con Brasil, con Chile. La agenda es el terrorismo, el narcotráfico, el cibercrimen o las inclemencias climáticas que podrían sobrevenir".

Con respecto al ajuste, el Presidente lo negó, dijo que en realidad "es la transformación del Estado" que sirve para generar empleo "de calidad". También dijo que "necesitamos un Estado que acompañe y facilite y no que aplaste y entorpezca". El presidente sostuvo que la opción contraria al las políticas económicas actuales es convertirse en Venezuela.

Macri también atacó a aquellos que "agitan el fantasma del ajuste". Según el mandatario, eliminar los gastos del Estado permite que la gente deje de tener privilegios y el que lo critica es porque "gana cosas que no tiene que ganar". Además, dijo que no hace falta medir el posible impacto de un nuevo ajuste porque "ya todos sabemos lo que nos cuesta pagar la luz, el gas, el agua".

También habló sobre el aborto, pero se abstuvo de inclinarse hacia algún lado del debate. Pidió a los senadores que "voten a conciencia" y que haya respeto entre los compañeros de bancada y opositores. "Abrí el debate porque considero que hace al crecimiento de los argentinos debatir con respeto las distintas visiones respecto de todos los temas de la vida diaria en el Siglo XXI", agregó.

También se desligó de las polémicas declaraciones de Abel Albino, que expuso en la Cámara de Senadores para dar sus fundamentos en contra de la legalización del aborto y también dijo que el preservativo no sirve "para nada", ni siquiera para prevenir el VIH. Con respecto a este tema, Macri dijo que "no lo escuchó", pero que el médico, al que definió como "un batallador de hace muchos años", trabaja junto al Gobierno nacional (con su fundación CONIN).

Volvió a hablar del escándalo de los contribuyentes "truchos" durante la campaña electoral de 2017 en la provincia de Buenos Aires. Además de frases como "la Justicia tiene que actuar" y "no tenemos nada que ocultar", el Presidente habló de la "hipocresía" que caracteriza a muchos de los que hablan del tema.

El mandatario ya tuvo un encuentro con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin y el presidente de China Xi Jinping. Dijo que su objetivo es integrar a Argentina al mundo a través de intercambios comerciales con otros países. "Los rusos están muy interesados en hacer un puerto en la provincia de Buenos Aires. Estamos buscando un socio local que los acompañe", dijo Macri, "están muy interesados en las centrales nucleares, como también los chinos".

La entrevista completa:

Dejá tu comentario