INFORME NACIONAL DE IDESA

Insisten a Dujovne que suba tributos a la riqueza y baje los de consumo

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, es necesario que la estructura tributaria sea menos "regresiva" para poder promover "la inclusión y la justicia social". Desde el organismo, destacan que el panorama actual de crisis fical es la oportunidad para "disminuir impuestos distorsivos y fortalecer los tributos que gravan la riqueza".

La tasa de interés del 40%, que sirve para mantener el dólar estable, es "nociva" para el sector productivo (sobre todo para las PyMEs), según destaca el informe divulgado hoy. En el primer trimestre de este año se duplicaron los cheques rechazados con respecto al promedio histórico, según los datos del Banco Central, y esto revelaría una "urgencia": hay que reducir el déficit fiscal.

En el contexto de crisis económica, el Gobierno nacional anunció que dejará en manos de los municipios y provincias la administración y financiación de algunos servicios. Para que esto no se convierta en un problema para las finanzas locales, se deben tomar medidas que mejoren la eficiencia, la adecuación de tarifas y la ampliación de las funtes de tributación.

Según IDESA, la solución al problema podría venir de la mano de una reducción de la evasión y un fortalecimiento de impuestos progresivos. A través de datos del Ministerio de Hacienda y de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), justifican esta postura.

Los datos que destaca el instituto son los siguientes: la recaudación por impuesto a las ganancias en Argentina representa un 2,2% del PBI y los impuestos a la propiedad, un 0,9%. En los países de la organización (más avanzados), la recaudación por ganancias es un 8,5% del PBI y los impuestos a la propiedad son un 2,0%. Según estos datos, en los países avanzados los impuestos progresivos aportan un 10,5% del PBI, mientras que en Argentina este porcentaje es de 3,1%.

Según el informe, se trata de una "contradicción" con los discursos y aspiraciones de "construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y con más justicia social", que expresa el Gobierno actual. Desde IDESA sostienen que "una estructura tributaria más progresiva es condición necesaria, aunque no suficiente, para avanzar hacia una sociedad con mayor integración social". La actual crisis fiscal sería la opotunidad para avanzar en materia de progresividad tributaria.

Con respecto al impuesto a las ganancias, el instituto sostiene que, en la última década, "se dio un proceso desprolijo y parcial". Por otro lado, en el caso de los impuestos patrimoniales sucedió lo contrario: de manera "gradual y silenciosa" fueron perdiendo importancia (en ambos niveles, nacional y sub-nacional).

La popuesta: suspender la reducción de la alícuota del impuesto a los bienes personales prevista para el año próximo y disponer que el monto recaudado sea derivado de manera automática a la provincia donde tiene domicilio el contribuyente. Además, establecer que parte del impuesto inmobiliario y al automotor sea considerado como pago a cuenta de bienes personales. En un futuro, el instituto recomienda que se avance en la unificación total de estos impuestos y que su administración dependa de las provincias.

En pocas palabras, el sistema impositivo de Argentina tiene problemas: hay excesos en impuestos distorcivos y regresivos y se podrían aumentar los progresivos. Ante la urgencia de reducir el déficit fical, se generan deudas para sostener el plan de reducción gradual de tributos distorcivos (cargas sociales, ingresos brutos, sellos, retenciones y cheque como pago a cuenta de ganancias). Fortalecer el impuesto a los bienes personales sería una manera de asemejarse a los países de mayor prosperidad, integrandolos con los que administran las provincias y municipios.

Dejá tu comentario