CIRCUITO INTERNACIONAL

Del Potro vuelve a alejarse de la AAT, no irá a la Davis pero subiría al puesto 3

El tandilense Juan Martín Del Potro tendrá la oportunidad a partir de esta semana de poder saltar al tercer puesto del ránking ATP por primera vez en su carrera cuando dispute el Torneo ATP 250 de Los Cabos, donde parte como el principal favorito pero independientemente de lo que suceda con Del Potro en México, su suerte estará ligada a la performance de Alexander Zverev, quien defiende en Washington 500 puntos por el título conseguido el año pasado y necesita como mínimo llegar a la final para mantenerse en el podio. Enfocado en su carrera en el circuito profesional, Del Potro le cerró la puerta definitivamente a una hipotética vuelta a formar parte del equipo argentino de Copa Davis a pesar del cambio de autoridades en la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Cabe recordar que el tandilense se distanció del máximo organismo rector del tenis argentino debido a fuertes diferencias con sus directivos y porque consideró que no se aprovechó el éxito de haber ganado la “Ensaladera de Plata” por primera vez en la historia. No obstante, la ‘Torre de Tandil’ criticó la salida de Daniel Orsanic del equipo de Copa Davis y lo calificó como un movimiento “desprolijo” de la nueva comisión que preside Agustín Calleri.

Ya alejado del equipo argentino de Copa Davis y con la mente puesta en el circuito profesional, Juan Martín Del Potro, tendrá la gran oportunidad de alcanzar el puesto número tres del ránking ATP por primera vez en su carrera. Cabe recordar que el ranking masculino no sufrió modificaciones en los primeros puestos y le ofrece a Del Potro la inmejorable chance de pegar un salto directo al podio y ubicarse por primera vez en su carrera entre los tres mejores tenistas del mundo.

El tandilense se presentará en el ATP 250 de Los Cabos, donde parte como el principal favorito pero independientemente de lo que suceda con el tandilense en México, su suerte estará ligada a la performance de Alexander Zverev, quien defiende en Washington 500 puntos por el título conseguido el año pasado y necesita como mínimo llegar a la final para mantenerse en el podio.

Por lo tanto, si el alemán pierde en semifinales o antes, Del Potro será número tres del mundo aunque no pase la primera ronda en Los Cabos. Por el contrario, aunque el argentino salga campeón si Zverev repite el título en Estados Unidos, todo seguirá como hasta hoy. La tercera alternativa es que el alemán llegue a la final y pierda, en ese caso el tandilense se subirá al podio si llega a la final en su torneo, más allá del resultado.

Para aspirar a mantenerse en el tercer puesto, Zverev deberá como mínimo llegar a semifinales en Washington. Y si Del Potro supera su debut en Los Cabos, el alemán entonces tendrá que acceder a la final para no perder su puesto.

Por el momento, Del Potro se mantiene en el cuarto lugar, que hasta ahora es la mejor ubicación de su carrera. Los Cabos significa para él el comienzo de la gira estadounidense de canchas duras antes del Abierto de EE.UU., el Grand Slam que mejor le sienta y que mejores recuerdos le trae. 

En medio de este gran momento que vive en su carrera individual, la ‘Torre de Tandil’ criticó en un reportaje que concedió a ESPN la salida de Daniel Orsanic del equipo de Copa Davis y lo calificó como un movimiento “desprolijo” de la nueva comisión que preside Agustín Calleri. De ahí, Del Potro expresó que “me sorprendió la noticia. No era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis. No me gustó y lo hablé en forma privada con él” y agregó que “Daniel hizo un gran trabajo, también con los juveniles. Él sabe el respeto que le tengo como persona y como capitán. Merecía tener otro final”.

Bajo la tutela de Orsanic, único que pudo hacer regresar a Del Potro a la Copa Davis tras su primera renuncia en 2012, Argentina logró en 2016 el único título de su historia.

“En Argentina durante mucho tiempo si no se ganaba la Copa Davis, nada servía. Y quiera o no quiera alguna gente, él le dio a nuestro tenis ese triunfo histórico”, desafió Del Potro.

A Daniel Orsanic lo reemplazará un inédito trío compuesto por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas.

“Va a ser algo nuevo, nunca hubo tres capitanes al mismo tiempo. No sé quién tomo esa decisión, habrá que ver cómo responden”, fue cauto el tandilense.

Sobre su futuro en la Davis, Del Potro fue claro: "Mi postura sigue siendo la misma. Haber ganado el título para mí fue lograr el objetivo y ahora es momento de ir por cosas distintas. Es momento de que la Copa la jueguen los nuevos”

Por consiguiente, el tandilense dejó asentado su distanciamiento de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y más aún desde que Agustín Calleri fue electo como nuevo presidente. Del Potro se enteró del resultado de la elección mientras desayunaba en un hotel de Madrid, donde disputada, en este entonces, el Masters 1000 de la capital española. El tandilense se mantuvo al margen durante la campaña electoral, algo que molestó a Diego Gutiérrez y Daniel Fidalgo, dirigentes que en su momento habían logrado acercarlo al equipo de la Davis (tras un sinfín de reuniones con el padre del jugador, Daniel del Potro, una de ellas en San Miguel del Monte, lugar neutral entre la Ciudad de Buenos Aires y Tandil) y también estaban en la lista que perdió, la de José Luis Clerc, según una nota publicada en el Diario La Nación. 

La nueva conducción tiene algunos integrantes con los que Del Potro se enfrentó con dureza, como Martín Jaite y Mariano Zabaleta. Con cargos en la comisión fiscalizadora y vicepresidente 1º de la nueva dirigencia de la AAT, respectivamente, fueron el capitán y el subcapitán del equipo de Copa Davis cuando la relación de Del Potro con la AAT se hizo añicos. La caída 3-2 ante República Checa, por las semifinales de la Davis 2012, en el Parque Roca, desató una feroz pelea que salpicó a varios de los protagonistas y que llevó al tandilense a renunciar a la Davis en 2013.

Héctor Romani, antiguo vicepresidente ejecutivo de la Asociación y una especie de “enemigo” de Del Potro, no figuraba en la lista comandada por Calleri, pero ello no significa que no tenga algún tipo de vínculo. El exdirigente no estuvo apoyando a Agustín Calleri en GEBA durante la votación, pero sí participó de distintos encuentros de “Experiencia y Cambio” en el club Comercio. Las heridas entre Del Potro y Romani no se cicatrizaron; al contrario. Es más, Del Potro no hubiera regresado a la Davis si Romani no se iba de la AAT, reveló La Nación.

Sin llegar al extremo de enfrentarse, el propio Calleri fue testigo directo de uno de los momentos más desagradables que Del Potro vivió en su carrera: la final de la Copa Davis 2008 ante España, en Mar del Plata. Aquella experiencia fue una bisagra para Del Potro, que a partir de allí puso un escudo entre él y la mayoría. El cordobés estuvo en ese vestuario lleno de conflictos y jugó el punto de dobles con David Nalbandian, el jugador con el que Del Potro tuvo las peleas más profundas de su carrera. José Acasuso, otro de los elegidos por el capitán Alberto Mancini para la final de 2008, es vocal titular 2 en la flamante etapa de la AAT, publicó La Nación.

Probablemente sea la vocal titular 1, Marian Morea, la integrante de la nueva dirigencia de la AAT con mayor llegada a Del Potro. El campeón del US Open 2009 tuvo una relación muy afectuosa con el ya fallecido Enrique Morea, símbolo del tenis nacional, y hasta suele entrenarse en la cancha 1 que lleva su nombre en el Tenis Club Argentino. Del Potro también tiene mucho respeto por Marian, su hija, según ese medio.

“Me enteré que hay un nuevo presidente, que es Agustín y una nueva dirigencia. Desde mi lugar deseo que hagan lo mejor, deseo que les vaya bien, que puedan cumplir todas las promesas que han hecho y los objetivos que tienen porque si eso pasa va a ser muy positivo para el tenis argentino y seguramente tengan buenas intenciones para que el tenis crezca y para que todos podamos hacerlo aun más grande en nuestro país. Les deseo lo mejor. Seguramente me lo cruce pronto y tendremos una charla o algo agradable”, comentó Del Potro durante una rueda de prensa en el Masters 1000 de Madrid.

Más allá del tono de la declaración y de la predisposición que Del Potro pueda exhibir para reunirse en el futuro con Calleri, en la nueva AAT hay apellidos que, en su momento, tuvieron que dejar sus lugares para que el ex Nº 4 volviera a la Davis y ello puede ser un motivo de desconfianza. Además, a diferencia de otros tiempos, Del Potro ya ganó la Ensaladera y eso lo pone en un escenario muy distinto, sin presiones. 

Ahora, Argentina, sin Del Potro, buscará el ascenso al Grupo Mundial cuando enfrente a Colombia del 14 al 16 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni de la provincia de San Juan.

Dejá tu comentario