DE LA UCA Y LA AUSTRAL A LA UAP

Facultades de Medicina se oponen a enseñar sobre el aborto

Ante el actual tratamiento del Proyecto de ley de "Interrupción Voluntaria del Embarazo", un grupo de Facultades de Medicina de universidades privadas, reclamaron la objeción de conciencia institucional para enseñar las prácticas relativas al aborto.

 

Las Facultades de Medicina de la Universidad Austral, Universidad Adventista del Plata (UAP), Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Córdoba, Universidad del Salvador y Universidad FASTA ya habían difundido un comunicado con fecha 28/07: “Queremos manifestar al Honorable Senado de la Nación y a toda la sociedad argentina nuestro compromiso indeclinable con la vida de todo ser humano”.

La declaración fue firmada por las autoridades de las correspondientes universidades:

> Raúl Valdez (Universidad Austral),
> Milton Mesa (Universidad Adventista del Plata),
> Hernán Seoane (Universidad Católica Argentina),
> Enrique Majul (Universidad Católica de Córdoba),
> Daniel Martínez (Universidad del Salvador) y
> Julia Elbaba (Universidad FASTA).

El Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Dr. Raúl Valdez, enfatizó: "Tal como lo expresa la declaración, reivindicamos la plena libertad y el derecho de abstenernos de enseñar a nuestros estudiantes las prácticas relativas al aborto, siguiendo así la primaria vocación de estar al servicio de la vida".

En el texto de la declaración se agregó: "Este derecho se deriva de varios derechos fundamentales, como son la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad ideológica, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y de adopción de un ideario, así como del principio constitucional de la autonomía universitaria".

Dr. Valdez manifestó que ha recibido nuevas adhesiones de otras Facultades de Medicina y sus correspondientes autoridades:

> Beatriz Córdoba (Universidad Nacional de La Rioja) y
> Margarita Mc Michael (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis)

A continuación, el comunicado completo:

"Ante el actual tratamiento del Proyecto de ley de "Interrupción Voluntaria del Embarazo", las Facultades de Medicina abajo firmantes queremos manifestar al Honorable Senado de la Nación y a toda la sociedad argentina nuestro compromiso indeclinable con la vida de todo ser humano.

Desde la Declaración de Ginebra en 1948, la fórmula del Juramento Médico con que se compromete cada graduado dice expresamente: “Mantendré el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción; incluso bajo amenaza, no usaré mi conocimiento médico contra las leyes de la humanidad”. El Proyecto de ley que procura legalizar y garantizar el aborto contradice palmariamente ese contenido fundamental del Juramento. Además, el Proyecto amenaza con sanciones y hasta con la cárcel a los médicos que individual o colectivamente procuren honrar tal obligación.

Por lo expuesto queremos manifestar al Honorable Senado nuestro deseo de que rechace un Proyecto que avasalla varios derechos humanos, y en primer lugar el derecho central a la existencia.

También deseamos expresar al Senado y a la sociedad que, como instituciones de enseñanza médica, reivindicamos la plena libertad y el derecho de abstenernos de enseñar a nuestros estudiantes las prácticas relativas al aborto, siguiendo así la primaria vocación de estar al servicio de la vida. Este derecho se deriva de varios derechos fundamentales, como son la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad ideológica, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y de adopción de un ideario, así como del principio constitucional de la autonomía universitaria.

La etimología de la palabra “médico” significa “el que cuida”. En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar la vida. No queremos brindar nuestros conocimientos para que sean instrumentos para cercenar la vida y, en el caso del aborto, la vida de los más débiles. Queremos velar por toda vida, procurando preservar, sanar y curar todas las vidas. Con el mismo empeño con que enseñamos a cuidar a las madres, queremos enseñar a cuidar a los niños y niñas por nacer.

La ciencia, la docencia y los profesionales de la salud queremos ser aliados de la vida. Por eso, nuestro compromiso es seguir educando para el cuidado de la vida de todo ser humano."

Dejá tu comentario