SENADO

Cambiemos ya arma sesión especial para autorizar los allanamientos a Cristina

La titular del Senado, Gabriela Michetti, le pidió anoche (3/8) al interbloque Cambiemos que convoque a una sesión especial para tratar el pedido de autorización al cuerpo que realizó el juez Claudio Bonadio para allanar tres domicilios y las oficinas de Cristina Kirchner en el marco del escándalo por los ‘cuadernos de Centeno’. Si bien la exmandataria goza de los fueros parlamentarios de arresto que requieren los dos tercios para dejarlos sin efecto, por mayoría simple el Senado puede autorizar que un integrante de la Cámara alta sea allanado.

Apenas ingresó anoche (2/8) por mesa de entradas el pedido de autorización del juez Claudio Bonadio para que el Senado lo autorice a allanar las propiedades de Cristina Fernández, la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, le pidió a los senadores de Cambiemos que soliciten una sesión especial a fin de de darle tratamiento la semana que viene.

Michetti le pidió al interbloque que preside el radical Luis Naidenoff que el asunto se resuelva "con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional", según el comunicado que difundió la Presidencia de la Cámara Alta.

Ahora vendrán las discusiones reglamentarias con el peronismo que se niega a desaforar a Cristina por considerar que hace falta una sentencia firme. La Ley de Fueros establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores, ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara". No hace referencia a una mayoría de votos en el cuerpo legislativo como sí exige para el desafuero (dos tercios) pero se interpreta que es por mayoría simple como ocurrió con Julio De Vido en Diputados.

El problema es que Cambiemos no tiene quorum (cuenta con 25 senadores de 37 necesarios) y después requeriría de dos tercios de los senadores para habilitar el tratamiento ya que no cuenta con un dictamen de comisión.

Bonadio quiere allanar las siguientes direcciones de Cristina: Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate. También figuran las oficinas de la senadora.

Dejá tu comentario