VERANO BOREAL

Muchísimo calor europeo: Unos lo soportan mejor que otros

En Japón, continúa una situación de "desastre natural" por el calor. En Grecia el número de muertos por los incendios suman 91. En Corea del Sur, suman 29. Por estas horas, invadió Europa una ola de calor que llegó desde África. Para algunos, tiempo de recreo. Para otros, una situación crítica. Aquí preferimos las imágenes menos dramáticas.

Ola de calor en Europa. De acuerdo con el servicio meteorológico de la BBC, se espera que los termómetros ronden los 47°C en el suroeste de España y en el sur y sudeste de Portugal, tanto el viernes 03/08 como el sábado 04/08.

Para algunos, tiempo de recreo. Para otros, una situación crítica. Por ejemplo, en Murcia (España), ya 2 fallecidos; y 1 en Barcelona. Un total de 41 provincias en emergencia, con 44ºC en Extremadura y 42ºC en zonas de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advirtió la gravedad en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por 90 años, el récord mundial de temperaturas parecía imbatible.

En todos los registros desde entonces se consignaban los 58°C que marcaron los termómetros en El Azizia, Libia, el 13/09/1922. Pero en 2012, la Organización Meteorológica Mundial descalificó esa marca, y le quitó 7ºC a aquella marca, consecuencia de una combinación de factores que iban desde un observador inexperto hasta características de la superficie asfáltica sobre la que se tomó.

El récord fue, entonces, de Greenland Ranch, un lugar del Valle de la Muerte en California, donde se registraron 56,7°C el 10/07/1913, aunque en su Estudio de Temperatura Récord de 134°F en el Valle de la Muerte, el meteorólogo William T. Reid considera que esa marca es "improbable" y que "no es auténtica".

54ºC fue el nivel alcanzado en Mitribah, Kuwait, el 21/07/2016.

En España se advierte que hay riesgo extremo de incendios. Al intenso calor y la escasa humedad del ambiente se añade la posibilidad de tormentas secas en la meseta norte: hay riesgo de que haya rayos sin lluvia, lo que podría provocar incendios de forma natural.

Durante esas tormentas de rayos también podrían desencadenarse rachas de viento locales intensos, lo que podría avivar el fuego: "El riesgo es muy alto y va a seguir subiendo",advirtió Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

No obstante,él cree que los montes aún retienen algo de humedad debido a las abundantes lluvias de la primavera y las temperaturas hasta ahora normales del verano.

En los primeros siete meses de este año se ha registrado la mitad de incendios forestales que en años anteriores y se ha quemado un 25% menos de superficie que la media de la última década.

En ola de calor hay que separar los mitos de la realidad. Por ejemplo, hidratarse es importante para proteger los riñones. Pero beber algo frío no pueden competir con las bebidas calientes, que regularán la temperatura respecto a la del exterior, con lo que se empieza a sudar, la forma que tiene el uerpo de adaptarse al calor de afuera y refrescarse.

En Alemania, bajaron los niveles de agua del Elba y así hasta aparecieron en la ribera municiones de la 2da. Guerra Mundial.

En Suecia, un glaciar se derritió y mostrara la hasta entonces cubierta de hielo cumbre de la montaña Kebnekaise.

Y hay tanto calor en Viena que las autoridades austriacas comenzaron a repartir desodorante en el tren subterráneo.

El termómetro casi estalló hasta en áreas del Círculo Polar Ártico, y en Noruega, las autoridades alertaron a los conductores porque los renos y las ovejas se están refugiando del calor debajo de los puentes.

Dejá tu comentario