ATAQUE PRESIDENCIAL

Fallido ataque a Maduro: 6 detenidos, explosión de drones y muchas dudas

La escasa información ofrecida tras el ataque contra el presidente venezolano Nicolás Maduro deja más preguntas que respuestas sobre su origen. El ministro de Interior Néstor Reverol precisó que se trató "de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración" por el cual hay siete militares heridos. Sobre uno de los arrestados pesaba una orden de captura por otro ataque el año pasado. La información, por el momento escasa, sobre la autoría, los artefactos utilizados o los heridos ha llevado a cuestionar incluso la veracidad del ataque, como ha hecho la oposición al régimen venezolano.

Un sin fin de videos, informaciones y rumores circularon la noche de ayer sobre una situación irregular que ocurrió en Venezuela durante una cadena nacional de radio y televisión en la que el Presidente Nicolás Maduro hablaba al país sobre las nuevas medidas económicas que decidió tomar su Gobierno a la raíz de la crisis profunda que atraviesa el país caribeño. 
 
Posterior al ataque, Nicolás Maduro, denunció un "atentado" después de tener que abandonar el desfile militar en Caracas tras varias explosiones deja más preguntas que respuestas. Algunos por un lado se adjudicaron el ataque y admitieron que fue "fallido", mientras que otro sector de la oposición asegura que se trató de un "montaje" del Gobierno. 
 
El ataque 
 
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha ofrecido este domingo los detalles del ataque, ocurrido en la avenida Bolívar de la capital venezolana, a las 5.41 de la tarde: "Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", detalló el ministro. 
Se desconoce exactamente cómo hicieron explosión los drones. En una comparecencia anterior, Rodríguez describió los drones como "artefactos voladores" con explosivos que fueron detonados desde algún lugar cercano. El grupo que asumió la autoría, el Movimiento Nacional Soldados de Franela, afirmó en su perfil de Twitter que usaron C4, un explosivo plástico que efectivamente requiere detonador para que explote. 
 
Se trataría, por lo tanto de una suerte de drones suicidas dirigidos desde cerca de la tarima. Que hubieran hecho explosión de ese modo explicaría que no haya fotografías de los restos de los drones. Grupos terroristas como el Estado Islámico han probado el uso de drones para lanzar morteros a gran altura, pero eso hubiera ocasionado un destrozo mayor que hubieran podido recoger las cámaras.
 
Operación Fénix:
 
En el diario El Nuevo Herald, de Miami, Antonio María Delgado escribió que tuvo acceso a un comunicado de militares venezolanos que integran un grupo clandestino contrario a Nicolás Maduro.
Ellos afirman, dice Delgado, que planificaron la Operación Fénix contra el Presidente chavista, cuyo fracaso reconocieron pero anunciaron que "continuarán en la lucha hasta restaurar la democracia en el país."
 
“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”, dijo la agrupación..
“Insistimos en que no descansaremos en nuestra lucha hasta lograr el retorno de la Constitución y la democracia, la realización de elecciones libres en el plazo más corto posible, la libertad de todos los presos políticos, la restitución del derecho a la protesta, el respeto a la soberanía popular encarnada en la Asamblea Nacional y la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un gobierno extranjero”.
 
Otras versiones:
 
Medios extranjeros como la agencia norteamericana Associated Press han informado de fuentes oficiales y de los bomberos que acudieron al lugar de las explosiones que el origen provenía de una garrafa de gas y no de drones usados contra Maduro.
 
Fotografías difundidas en la Red muestran los destrozos ocasionados, ventanas rotas y fachadas quemadas, además de un pequeño fuego que se puede observar desde una ventana. Esto ha derivado en una riada de mensajes en las redes sociales, sobre todo desde Venezuela, que tildan de montaje el ataque.
 
Ningún responsable diplomático ha negado los hechos, pero la cautela ante la falta de información se ha reflejado en comunicados como el del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha tildado lo ocurrido de " hechos violentos". Las condenas más tajantes han llegado de países aliados como Irán, Rusia, Cuba, Nicaragua o Siria.
 
Los detenidos: 
 
El Gobierno venezolano informó este domingo la detención de seis personas acusadas de ser los autores materiales del fallido atentado con drones contra Nicolás Maduro, en el cual resultaron heridos siete militares. Así como también, admitieron que no descartan nuevos arrestos en las próximas horas. 
 
El ministro de Interior de ese país, Néstor Reverol, señaló en diálogo con la televisión estatal que "tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados; se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital (Caracas) donde se han recabado importantísimas evidencias".
 
 
"Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración (...). Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, no se descarta en las próximas horas otras detenciones", acotó Reverol. 
 
Reverol aseguró que sobre uno de los detenidos pesaba una orden de captura por el ataque el 6 de agosto de 2017 al fuerte militar de Paramacay, en la ciudad de Valencia (norte), donde una veintena de hombres se enfrentaron durante horas con los custodios de las instalaciones. 
 
Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos y el resto escapó con armas. El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido junto con uno de sus compañeros el 11 de agosto.
 
Otro de los detenidos, indicó el ministro, había sido apresado durante las protestas que exigían la salida de Maduro en el poder en 2014 y luego había recibido un beneficio procesal.
 
Las víctimas: 
 
Solo ha sido distribuida una fotografía de uno de los heridos, un militar uniformado que es acompañado por otros compañeros con una herida en la cabeza. Se desconoce su identidad así como la de las otras seis víctimas, trasladadas a hospitales. Según informó Rodríguez en us primera alocución, entre los heridos hay mujeres. La falta de imágenes en un acto violento en un celebración de carácter público es inusual. El uso, no obstante de explosivo plástico, si fue así, hace pensar que la carga, para ser sujeta por un dron, sería de poco peso o erró en el objetivo. El mayor impacto de un atentado proviene normalmente de los componentes que suelen acompañar a las bombas, tornillos, clavos y químicos que multiplican el efecto de la explosión.
 
Maduro presidía el 81º aniversario de la Guardia Nacional por lo que la avenida estaba repleta de militares en formación. Pese a que el presidente afirmó que se mantuvieron firmes tras las explosiones, los vídeos colgados por internautas muestran como varios grupos, los más cercanos a la tarima, corren tras escucharse un revuelo que pudo ser provocado por las explosiones.

Dejá tu comentario