PIDIÓ LOS CONTRATOS K

Con cuadernos a la parrilla, ahora la Oficina Anticorrupción inicia investigación

Tras las múltiples detenciones que se generaron por la aparición de cuadernos (cuyo los originales fueron quemados en una parrilla) que dan cuenta de supuestas coimas que recibieron ex funcionarios, la Oficina Anticorrupción (OA) le pidió a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior informes sobre los contratos de obra pública firmados durante la gestión kirchnerista.

Fue un escándalo que generó múltiples detenciones: la aparición de una denuncia a raíz de 8 cuadernos que describen una presunta red de coimas del Gobierno Kirchnerista, es hasta ahora un caso de corrupción que destapó un chofer que durante años escribió los recorridos que hacía para trasladar bolsos de dinero.
 
No obstante, la denuncia está basada en fotocopias de las anotaciones, porque luego de varios allanamientos, el chofer Oscar Centeno admitió que sus anoticaciones las quemó en la parrilla del fondo de su casa. Al confirmarse que los originales no existen, comienza a plantearse el debate acerca de si las decisiones del juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli serán avaladas o cuestionados por la Cámara de Apelaciones, instancia a la que llegará en horas más, por recursos en queja, la causa judicial sobre las anotaciones de Oscar Centeno.
 
 
Otro dato que se conoció con respecto a este caso, es que Carlos Rivolo se suma al equipo fiscal de Carlos Stornelli en causa. Y que vendrán más detenciones y allanamientos.
A pesar de ello, el Gobierno sigue adelante con la investigación por los cuadernos K y apunta ahora a esclarecer cuánto dinero de la obra pública fue destinado al pago de coimas entre 2003 y 2015.
 
La Oficina Anticorrupción pidió a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior informes sobre todos los contratos de obra pública firmados durante la gestión kirchnerista para "entender el mapa completo" de las licitaciones y adjudicaciones realizadas por el gobierno anterior durante sus 12 años de mandato.
 
La directora del organismo, Laura Alonso, detalló que se van a analizar todas las adjudicaciones de obra pública que tuvieron entre los años 2003 y 2015 las empresas involucradas en el caso de los cuadernos de las coimas K. "Más allá de las causas judiciales, queremos ver mucho más allá para entender el mapa completo y dimensionar la cantidad de dinero público del que estamos hablando, algunas de las cuales podrían haberse transformado en sobornos", precisó.
La funcionaria contó que se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, que lleva adelante el caso, para "ofrecerle colaboración" en la investigación. "Nos acercamos al juzgado para decirles que podemos tener información, y mucha, en nuestros archivos. Por ejemplo, en la Oficina hay copias completas de un montón de los expedientes mencionados", detalló.
 
Por otra parte, la directora de la OA consideró que el dinero originado de la trama de corrupción que se investiga "también era para el enriquecimiento personal" de quienes se beneficiaban y no solo "para las campañas electorales", como "se pretende instalar".
 
La funcionaria opinó que los empresarios detenidos "son personas que tienen mucho poder y mucha información pero eligieron seguir pagando coimas y alimentando una máquina bestial de corrupción y autoritarismo". "No es excusa, y menos para este tipo de empresas, que hoy dicen ‘no podíamos operar’. Desde mi punto de vista, fueron cobardes", puntualizó.

Dejá tu comentario