ACATAMIENTO DEL 90%

Paro universitario: Finocchiaro llamará a paritarias

Con el 90% de acatamiento al paro universitario en todo el país en el inicio del segundo cuatrimestre, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro recibió a los docentes y prometió convocar a una mesa salarial en los próximos días.

CONADU Histórica junto al resto de las Federaciones Docentes –CONADU, FEDUN, FAGDUT, FEDUN y CTERA- se hicieron presentes el pasado lunes 7/08 en el Ministerio de Educación donde entregaron una nota solicitando una audiencia urgente con el Ministro Alejandro Finocchiaro. La nota fue recibida personalmente por el titular de la cartera educativa, quien se comprometió a convocar a una mesa de discusión salarial en los próximos días.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, señaló al respecto que espera que la convocatoria exista y que “no sólo sea una reunión sino que haya una oferta salarial realmente aceptable que permita encausar esta negociación”. Asimismo agregó que “el acatamiento al paro es realmente muy fuerte: supera el 90% con asambleas y pronunciamientos de las cátedras que se manifiestan masivamente en adhesión a la medida. Es una expresión muy fuerte del reclamo y de la indignación que hay en la docencia universitaria”.

El Ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”.

Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

En este marco, las exigencias son:

> Aumento salarial del 25%
> Cláusula gatillo de actualización por inflación
> Jerarquización salarial del CCT
> Recomposición del Nomenclador
> Garantía salarial
> Regularización de docentes contratados y ad honorem
> Fondos de capacitación docente
> Programa PROFITE
> Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
> Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Dejá tu comentario