PALESTINA-ESTADOUNIDENSE

Reacción a Trump: La 1ra. mujer musulmana que entrará al Congreso de USA

Rashida Tlaib nació en Detroit en 1976. Hija de 2 inmigrantes palestinos, su padre trabajaba en la compañía Ford. En 2004 se graduó en política y leyes. Ganó la interna demócrata a la Cámara de Representantes de USA por la 13º zona del estado de Michigan. Como no tiene contrincante republicano, quedó virtualmente asegurado su ingreso al Congreso en noviembre. Su victoria llega en medio de un incremento de la islamofobia a través de Estados Unidos, posterior a la elección de Donald Trump en 2016. Este año se presentaron al Congreso de USA alrededor de 100 musulmanes -la cifra más alta desde 2001-, lo que se puede leer como una reacción al aumento de la islamofobia.

Rashida Tlaib, es una palestina-estadounidense, demócrata socialista, que acaba de convertirse en la 1º mujer musulmana que ingresará en el Congreso de Estados Unidos, tras haber ganado la elección primaria de su partido en la 13º zona del estado de Michigan. Dado que ningún candidato republicano se presentó en la primaria para la 13º zona, quedó virtualmente asegurado su ingreso en el Congreso de USA en las elecciones del 6/11.

Tlaib obtuvo el 33,6% de los votos en las elecciones del martes 7/8, venciendo a otros candidatos como la presidenta de la Asamblea Metropolitana de Detroit, Brenda Jones, y el intendente de Westland, Michigan, Bill Wild.

La otrora legisladora estatal de Michigan tomará así el puesto que quedó vacante en noviembre cuando renunció John Conyers, quien lo ocupaba desde 1965. Conyers citó razones de salud pero en el trasfondo, enfrentaba cargos por acoso sexual.

Michigan tiene una de las comunidades musulmanas más grandes del país, apunta el diario Hoy Los Angeles. 

Tlaib es parte de una ola de alrededor de 100 musulmanes estadounidenses que se presentaron al Congreso este año -la cifra más alta desde el año 2001, señala NPR-. Este aumento ha sido ligado a una reacción a la creciente islamofobia de la administración Trump.

"Aunque el sentimiento antiislámico está en su punto más alto, o precisamente por ello, los musulmanes que se postulan en este ciclo electoral han llegado a cifras récord, algunos de ellos apuntando a puestos clave a nivel nacional", publicó el diario. "Tras la retórica incendiaria del presidente Donald Trump contra los musulmanes, muchos de ellos decidieron reaccionar presentándose a cargos públicos, y consideran que es precisamente a través de la democracia como pueden enfrentar el fanatismos y el rechazo". 

Tlaib ha dicho que su decisión de presentarse fue impulsada por el incremento en los ataques contra los musulmanes estadounidenses y los inmigrantes desde que Donald Trump fuese elegido.

"Me presenté por las injusticias y por mis hijos, quienes se están cuestionando su identidad (musulmana), y si pertenecen (aquí). Nunca fui de quedarme en los márgenes", dijo Tlaib la semana pasada a ABC News. "Cuando ves a una persona palestina con tu nombre y fe tener éxito, eso demuestra que (el Gobierno) puede prohibirnos entrar al país pero no el ser electos. Mostrarle a la gente que se puede lograr, sería una victoria para mi familia."

Tlaib será la tercera persona musulmana en conformar la Casa de Representantes de USA este año, junto a los diputados demócratas, Keith Ellison, de Minnesota, y Andre Carson, de Indiana. (Tlaib es la 1º mujer musulmana en entrar).

Tlaib es hija de 2 inmigrantes palestinos, revela el diario Independent, nació en Detroit en 1976, donde su padre trabajaba en la compañía Ford.

Es la mayor de 14 hermanos, asegura The Washington Post.

Estudió política en la Wayne State University y luego leyes. Se graduó en 2004.

Según el Pew Research Center, la proporción del Congreso estadounidense que se identifica como cristiano (más del 90%), no ha cambiado desde los años '60, a pesar de que hoy hay más diversidad religiosa en el lado demócrata. Como punto de referencia, sólo el 0,4% del Congreso de USA es musulmán, mientras que el 1,1% de los estadounidenses son musulmanes, explica el portal Vox.

"No se trata sólo de estar ahí afuera haciendo alarde de tu religión", dijo Tlaib en entrevista con CNN. "Siempre le digo a la gente que estoy mostrando el islam de una manera tan esencial y llena de impacto, a través del servicio público."

Dejá tu comentario