REACCIÓN

Tras el rechazo del Senado, Mendoza tratará el aborto no punible

Después de que el Senado de la Nación rechazara esta madrugada la despenalización del aborto por 38 votos en contra y 31 a favor, la legislatura de la provincia de Mendoza avanzará en el tratamiento el aborto no punible, un tema que tenía en suspenso a la espera de la definición en la Cámara alta. Se trata de la discusión sobre el protocolo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2012 que despenalizó el aborto en casos de violaciones y al que siete provincias aún no adhirieron.

El debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación terminó esta madrugada (9/8) con el rechazo en el Senado y no podrá repetirse hasta el año que viene, sin embargo el tema quedó planteado en la sociedad y una gran parte de ella exige algún tipo de respuestas. A esa demanda el Gobierno nacional intentará darle una satisfacción con la despenalización que contendrá la reforma del Código Penal.

Mientras tanto, hay otras reacciones en las provincias que siguieron atentamente el tratamiento legislativo en el parlamento nacional: Mendoza tratará el protocolo del aborto no punible de acuerdo con el fallo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó el aborto en casos de violaciones.

En tota son siete las provincias que no adhirieron a la instrucción de la Corte Suprema.

Según informa el portal mendocino MDZ Online, hay dos proyectos sobre el tema, uno en el Senado y otro en Diputados. Ambos quedaron frenados por el debate de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso, ya que, si se aprobaba esa ley, se despenalizaba todo tipo de aborto y dejaba de tener sentido el protocolo.

Pero ahora, caída la IVE, Mendoza reactivará su debate por el protocolo.

El gobernador Alfredo Cornejo admitió que en la provincia el sistema sanitario actúa en casos de abuso y violación, pero sin marco institucional concreto.

El último proyecto sobre el aborto no punible (han existido varios fracasos) surgió en la Cámara de Diputados a comienzos de junio. Lo presentó el kirchnerista Lucas Ilardo. Los jefes de todos los bloques lo firmaron y consistía en una sencilla adhesión al último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, que data de 2015.

Prácticamente no hubo avances en comisiones de esa iniciativa. Macarena Escudero, del FIT, dijo que existía la intención de esperar hasta después del debate sobre la legalización del aborto en el Congreso Nacional y afirmó ayer que "la idea es que se trate lo antes posible".

La propuesta podría avanzar a partir de la semana que viene. Este miércoles, los diputados en general aprobaron una declaración de repudio a las amenazas sufridas por la vicegobernadora Laura Montero, por opinar abiertamente a favor del aborto legal, recordó MDZ.

El Senado es el otro escenario en el que podría reiniciarse la discusión del aborto no punible desde la semana entrante. Allí, a diferencia de Diputados, se generó un proyecto de 24 páginas que no adhiere simplemente al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, sino que plantea un régimen propio y hasta menos permisivo que el nacional.

En el detalle elaborado por los senadores se fija, entre otras condiciones, la dosis de misoprostol (droga abortiva) que tiene que suministrarse a la paciente y otras consideraciones técnicas, como la necesidad de la internación. También admite la "objeción de conciencia" de los médicos, la cual no existe en el protocolo de la Nación, completó el matutino mendocino.

Dejá tu comentario