CAUSA CUADERNOS

Abal Medina reconoció que recibió dinero 'negro' para campañas K: "Entendí que eran aportes voluntarios"

A través de un escrito, el exjefe de Gabinete kirchnerista avaló parcialmente la declaración de varios empresarios, entre ellos el primo presidencial Ángelo Calcaterra, que aseguraron que fueron "extorsionados" para aportar al proselitismo K a cambio de la liberación de pagos por obras públicas. De acuerdo a fuentes judiciales, Abal Medina desconoció que haya habido presiones.

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció este jueves ante la justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral del Frente para la Victoria, a través de un escrito que presentó en el marco de su declaración indagatoria por el escándalo de los cuadernos de las coimas.

De esa forma, el exfuncionario kirchnerista avaló parcialmente la declaración de varios empresarios, entre ellos el primo presidencial Ángelo Calcaterra, que aseguraron que fueron "extorsionados" para aportar al proselitismo K a cambio de la liberación de pagos por obras públicas. De acuerdo a fuentes judiciales, Abal Medina dijo desconocer que haya habido presiones.

"Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", reconoció el ex jefe de Gabinete en sede judicial. Lo mismo reiteró en un comunicado difundido por el mismo. En el mismo texto, sostuvo que "quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación".

Además, señaló desconocer quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos, y especificó que las anotaciones de Centeno sobre su persona coinciden con tres meses de la campaña de 2013. "No hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa", agregó el ex funcionario, de acuerdo la publicación de ese mismo medio.

La situación de Abal Medina se agravó luego de que la Justicia encontrara en poder del excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu, dos pendrives con un detalle del dinero entregado a gobernadores y otros dirigentes políticos del kirchnerismo.

Fuentes de la investigación citados por lanación.com precisaron que Abal Medina aludió específicamente a las campañas electorales de Daniel Scioli , Daniel Filmus y Martín Insaurralde .

En su declaración, agrega ese medio, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández reconoció contactos con Roberto Baratta, quien se encuentra detenido y cuyo exchofer Oscar Centeno mencionó a Abal Medina en sus anotaciones.

Dejá tu comentario