"EL PRÓXIMO CAMPO DE BATALLA"

Estados Unidos: La Fuerza Espacial buscará conquistar el universo

En el 2020 comenzaría a funcionar esta rama de las Fuerzas Armadas, que es la sexta. Según el Gobierno, la justificación radica en que Rusia, China y Corea del Norte quieren desbaratar sus sistemas de satélites. El vicepresidente dio detalles sobre el proyecto.

En el día de hoy (9/8), el Gobierno estadounidense anunció que creará un Ejército dedicado a la seguridad en el espacio, que sería “el próximo campo de batalla”. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dio algunos detalles en el Pentágono. ¿Por qué crear una "Fuerza Espacial"? Según Trump, que anunció la iniciativa en junio, es para responder a las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte.

Aún falta que el Congreso de Estados Unidos apruebe el proyecto redactado por el Departamento de Defensa. Según el documento de 15 páginas presentado, debería contar con un presupuesto de unos 8.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Los crícos de la idea sostienen que es "un derroche" innecesario. Quienes la apoyan, por otro lado, creen que es imprescindible.

"Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla", argumentó Pence. “Lo que en su momento fue pacífico”, advirtió el vicepresidente, “ahora está lleno de gente y de confrontación”.

La propuesta gira alrededor de cinco ejes.

> Acelerar la tecnología espacial y las iniciativas de desarrollo establecidas en la Estrategia de Defensa Nacional de Trump.

> La creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

> La formación de las tropas donde se convocará “a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenaza”.

> Establecer una Agencia Espacial cuyo objetivo será "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.

> El nombramiento de un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen "los plazos y objetivos" marcados.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Ha llegado el momento de establecer una Fuerza Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crearla", declaró Pence. El vicepresidente dio un par de ejemplos sobre por qué es tan importante la creación de esta fuerza: la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil lanzado desde la Tierra en 2007 o los actuales esfuerzos del Kremlin para desarrollar un láser capaz de inutilizar aparatos en la estratosfera.

"Otras Administraciones descuidaron la seguridad en el espacio, pero el presidente Trump ha dejado claro que es un escenario tan importante como lo puedan ser la tierra, el aire o el mar. Debemos prepararnos para este nuevo campo de batalla", agregó. El secretario de Defensa del país, James Mattis, lo apoyó: "Tenemos que prepararnos para mantener nuestra capacidad de disuasión".

Hace 71 años que Estados Unidos no agrega una rama a sus Fuerzas Armadas. El resto está compuesto por: los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Dejá tu comentario