COPA LIBERTADORES

Racing desaprovechó la baja de River, empataron y Armani fue la figura

Racing Club y River Plate empataron este jueves (09/08) 0-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018. A pesar de la igualdad, el encuentro fue considerado “bien copero” debido a que tuvo todos los condimentos con llegadas peligrosas de un área a la otra. Sin embargo, la ‘Academia’ no aprovechó la ventaja de tener un hombre de más para poder intentar alcanzar la victoria a causa de la expulsión en el ‘Millonario’ de Leonardo Ponzio luego de cometerle una grosera infracción a Renzo Saravia. No obstante, el empate le sienta muy bien a River ya que podrá hacerse fuerte de local en el Monumental para poder aspirar a la clasificación.

En la fría noche de Avellaneda, Racing y River reeditaron duelos históricos en esta Copa Libertadores que tuvo todos los condimentos con jugadas de peligro, infracciones de un lado a otro y la gran actuación del arquero riverplatense Franco Armani que salvó a su equipo de situaciones complicadas.

Por otra parte, la ‘Academia’ y el ‘Millonario’ se enfrentaron seis veces en este certamen continental, dos de los partidos los ganó el elenco de Avellaneda mientras que los otros cinco terminaron en empate, pero con final feliz para Racing.

Los primeros antecedentes se dieron en 1967 cuando la ‘Academia’ ganó su único título en el torneo y fue en la fase de grupos donde el mítico equipo de José José Pizzuti se impuso por 2 a 0 en el Cilindro y rescató una igualdad sin goles en el Monumental.

Ambos equipos se clasificarían a la segunda fase donde volverían a enfrentarse: en Núñez se repitió la igualdad sin goles y en Avellaneda volvió a ganar Racing al imponerse esta vez por 3 a 1.

Luego jugaron en los octavos de final de la edición de 1997, River era el campeón defensor del certamen y venía de ganar el primero de sus tres títulos consecutivos a nivel local, pero no pudo superar a un Racing que finalmente llegaría a semifinales.

Tras un 3 a 3 en el partido de Ida en el estadio Presidente Perón, todo parecía dado para que el equipo que dirigía Ramón Díaz definiera la historia como local, pero el partido terminó igualado 1 a 1 y Racing ganó por 5 a 3 en los penales en una serie en la que el único que falló fue que Enzo Francescoli.

En tanto, en 1988 el conjunto de Avellaneda se impuso en las semifinales de la Supercopa de 1988: tras ganar 2 a 1 como local en la Ida, el equipo que dirigía Alfio Basile rescató un empate 1 a 1 en el Antonio Vespucio Liberti gracias a un agónico gol de Néstor Fabbri.

El antecedente más reciente fue en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2002 cuando Racing ganó por 1 a 0 en el Cilindro con gol de Maximiliano Estévez y logró pasar de ronda luego de igualar sin goles en la vuelta en el Monumental. 

En los primeros 45’, el elenco de la ‘Banda Roja’ golpeó de entrada con un tiro violento de Gonzalo ‘Pity’ Martínez que forzó el despeje del arquero Gabriel Arias tras un gran jugada ofensiva de Gonzalo Montiel, Lucas Pratto e Ignacio ‘Nacho’ Scocco

A partir de ahí, el encuentro tomó un gran ritmo de juego debido a que River atacó de manera constante mientras que Racing estuvo mucho más ambicioso y esperaba de manera paciente para contraatacar. Por lo tanto, el ‘Millonario’ exhibió mucha seguridad en el manejo de la pelota aunque la ‘Academia’ de la mano de Lisandro López y de Ricardo Centurión pusieron en aprietos a la valla defendida por Armani.

En medio del juego vertiginoso de ambos equipos, ‘Ricky’ Centurión estuvo al acecho con sus gambetas atrevidas que junto con Gustavo Bou pusieron en peligro el área rival ante un River que no defendía bien. Por otra parte, el partido estuvo muy atractivo, dinámico y apasionante.

Cuando transcurrían los 10’, la ‘Pantera’ Bou elaboró una gran jugada en ataque junto con Centurión, éste a su vez, le envió un pase a ‘Licha’ López que descargó un remate de media vuelta que desvió Armani. De ahí, Racing imprimió buena presión desde el medio con Neri Cardozo, Nery Domínguez, Gustavo Bou y Lisandro López.

No obstante, el elenco de la ‘Banda Roja’ mostró todo su poderío con una corrida de ‘Pity’ Martínez quién le sirvió un pase a Scocco que descargó un tiro que despejó Gabriel Arías. También, Javier Pinola, tras un tiro de esquina, lanzó un remate de media vuelta que pasó lejos de la valla de Arías.

En el cierre, los dos equipos sintieron demasiado el desgaste de los primeros minutos lo que hizo que el espectáculo decayera porque River perdía peso ofensivo, y le costaba armar jugadas profundas. Antes del pitazo, Leonardo Ponzio se retiró expulsado por parte del árbitro brasileño Anderson Daronco por doble amonestación tras cometerle una grosera falta a Ricardo Centurión y a Renzo Saravia.   

En la segunda y última parte, el equipo comandado por Eduardo ‘Chacho’ Coudet tomó rápidamente el control de la pelota mientras que los del ‘Muñeco’ Gallardo estuvieron más cautelosos por el hombre de menos.

En tanto, River sintió mucho la ausencia de Ponzio lo que derivó que perdiera intensidad desde la mitad de cancha. Por otro lado, Racing no se desprendía de su libreto y esperaba el momento justo para contraatacar. A los 17’, ‘Ricky’ Centurión disparó un centro desde la izquierda que rebotó en la cabeza de Gustavo Bou y fue descansar al fondo del arco de Franco Armani pero fue anulado rápidamente por el árbitro Daranco por falta en ataque.

Por consiguiente, los minutos empezaron a consumirse y Racing apeló a la desesperación porque no podía recuperar la pelota; River ocupaba los espacios en el campo contrario. En ese momento, ambos protagonistas empezaron a agotar todos los cambios.

A poco del final, la ‘Academia’ estuvo mucho más cerca de llevarse la victoria con las situaciones de peligro que generaron Alexis Soto, Nery Domínguez y Augusto Solari que despejó Gonzalo Montiel.

El epílogo tomó una temperatura muy alta con los ingresos de Jonatan Cristaldo y de Guillermo Pol Fernández que transformaron en figura a Franco Armani.  

Finalmente, ninguno de los dos equipos logró romper el marcador en cero pero el que salió mejor parado fue River ya que jugará de local en el Monumental el miércoles (29/08). Cabe recordar que quien se clasifique a los cuartos de final se topará con el ganador de la llave que enfrenta al Santos de Brasil e Independiente.

Dejá tu comentario